• Efemérides de la música popular, 18 de enero

    1940. Nace Iva Zanicchi, en Ligonchio (Italia). Cantante pop italiana cuya carrera se desarrolló durante las décadas de los sesenta (comenzó a grabar en 1963) y setenta del pasado siglo, cuando era habitual que sus discos se publicaran en España.…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 17 de enero

    1933. Nace Dalida (de nombre real Yolanda Christina Gigliotti), en El Cairo (Egipto). Intérprete de chanson francesa y canción melódica, fue uno de los grandes mitos de ese país desde los años sesenta. Se suicidó en 1987. 1944. Nace Françoise…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 16 de enero

    1942. Nace Barbara Lynn (de nombre completo Barbara Lynn Ozen), en Beaumont, Texas. Cantante y guitarrista de rhythm and blues y soul. Con su imagen sorprendente en una mujer de la época, al cantar y tocar al mismo tiempo una…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 15 de enero

      1909. Nace Gene Krupa, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Batería de jazz. Comenzó a tocar profesionalmente en 1927 y fue uno de los grandes en la era de las big bands. Estuvo en la orquesta de Benny Goodman, posteriormente,…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 14 de enero

    1938. Nace Allen Toussaint, en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Pianista, compositor, cantante y productor del mejor soul y rhythm and blues de Nueva Orleans, uno de los músicos más creativos e inquietos de la ciudad. Como compositor y productor,…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 13 de enero

    [Portada de "At Folsom Prision", de Johnny Cash.]   1961. Nace Graham McPherson, en Hastings (Reino Unido). Cantante de Madness, grupo británico de ska surgido en la segunda mitad de los años setenta: en los tiempos de la new wave…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 12 de enero

    [Portada del primer álbum de Led Zeppelin.]   1904. Nace Mississippi Fred McDowell, en Rossville, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. No aprendió a tocar la guitarra hasta los 29 años, pero es uno de los esenciales del…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 11 de enero

      1942. Nace Clarence Clemons, en Norfolk, Virginia (Estados Unidos). Saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen desde 1972. Su carisma en escena fue uno de los alicientes imprescindibles de la banda de Springsteen, cuya imagen y…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 10 de enero

    1924. Nace Max Roach, en New Land, Carolina del Norte (Estados Unidos). Gran batería de jazz de la era del bebop. Estuvo, ni más ni menos, que en el quinteto que unió a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, que contó…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 9 de enero

    1914. Nace Kenny Clarke, en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Batería de jazz de la era del bebop, y uno de los más influyentes del género. A lo largo de su carrera tocó con, entre otros, Roy Eldridge, Louis Armstrong, Ella…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 8 de enero

      1935. Nace Elvis Presley, en Tupelo, Mississippi (Estados Unidos). Elvis. El rey del rock. ¿Saben de quién hablamos? ¡¿Hay algo que añadir?! 1937. Nace Shirley Bassey, en Cardiff (Gales, Reino Unido). Cantante de pop tradicional, hija de un pescador…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 7 de enero

    [En la foto, Miguel Malla.]   1946. Nace Jann Wenner, en Nueva York. En 1967 fundó en San Francisco la revista musical y contracultural "Rolling Stone", que sería todo un hito en la historia del rock, hasta su lenta transformación…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 6 de enero

    1924. Nace Earl Scruggs, en Flint Hill, Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue una de las principales figuras del bluegrass y el country, un especialista sin igual con el banjo, del que definió el sonido moderno de este peculiar instrumento.…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 5 de enero

    1923. Nace Sam Phillips, en Florence, Alabama (Estados Unidos). Productor musical y fundador, en Memphis, del estudio y sello discográfico Sun Records, donde, aficionado al blues, grabó a comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado a decenas…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 4 de enero

      1942. Nace John McLaughlin, en Yorkshire (Reino Unido). Guitarrista de jazz. Estuvo con el grupo de jazz rock Mahavishnu Orchestra antes de iniciar su carrera en solitario. Ha girado por todo el mundo en compañía de Al DiMeola y…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 3 de enero

      1920. Nace Renato Carosone, en Nápoles (Italia). Cantante, pianista y compositor de jazz, swing y música popular. Carosone dominó la canción napolitana a la que imprimió nuevos aires, llevándola, poco a poco, hacia el pop. Obtuvo notable éxito desde…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 2 de enero

    1936. Nace Roger Miller, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Cantante y compositor de country, cuya época dorada cubrió los años sesenta, en plena eclosión del Nashville Sound. Murió en 1992 1954. Nace Dawn Silva, en Sacramento, California (Estados Unidos).…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 1 de enero

      
1900. Nace Xavier Cugat (de nombre completo Francisco Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu), en Gerona, Cataluña (España). Director de orquesta y compositor de mambo que desde Estados Unidos, y cine hollywoodiense mediante, triunfó en todo el mundo.…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 31 de diciembre

      1930. Nace Odetta (de nombre completo Odetta Gordon), en Birmingham, Alabama (Estados Unidos). Cantante folk. Sus inicios en la música fueron complicados, combinando estudios y primeras actuaciones con la limpieza de casas. En Nueva contactó con el círculo próximo…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 30 de diciembre

    1928. Nace Bo Diddley (de nombre real Ellas Otha Bates McDaniel), en McComb, Mississippi (Estados Unidos). Ya sabes, Bo Diddley, rhythm and blues, rock and roll... uno de los papás de eso que tanto te gusta. ¡Qué vamos a decirte!…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 29 de diciembre

      1941. Nace Ray Thomas, en Stourport-on-Severn (Inglaterra). Flautista, vocalista y compositor del grupo de rock sinfónico de los años sesenta The Moody Blues. 1946. Nace Marianne Faithfull, en Londres (Inglaterr). Cantante de pop rock muy vinculada en sus comienzos…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 28 de diciembre

    [En la foto,  el Dúo Dinámico.]   1946. Nace Edgar Winter, en Beaumont, Texas (Estados Unidos). Cantante, teclista y saxofonista de hard rock, es hermano de Johnny Winter. Su carrera profesional arrancó junto a su hermano, para, en 1970, comenzar…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 27 de diciembre

    [En la foto, Joan Manuel Serrat.]   1931. Nace Scotty Moore (de nombre completo Winfield Scott Moore), en Gadsden, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista de rock and roll, acompañó a Elvis Presley en el trío original, el que comenzó a grabar…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 26 de diciembre

      1930. Nace Jean Ferrat (de nombre real Jean Tenenbaum), en Vaucresson, Hauts-de-Seine (Francia). Cantautor. Comenzó tocando la guitarra en una orquesta de jazz. En 1956 puso música al poema de Louis Aragon ‘Les yeux d'Elsa’, canción interpretada por André…

    Leer más ...
  • Efemérides de la música popular, 25 de diciembre

      1907. Nace Cab Calloway, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz en los inicios del género. Lideró su propia orquesta entre las décadas de los treinta y cuarenta, donde militaron Ben Webster y Dizzy Gillespie. Durante los…

    Leer más ...
Publicidad
OTRAS NOTICIAS
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
Suscríbete a nuestro Boletín

La subscripción sirve para recibir diariamente en el correo electrónico las últimas noticias publicadas en nuestra revista.
Puedes darte de baja cuando quieras haciendo clic en el enlace inferior del boletín.
El email que nos remitas solo lo utilizaremos para este fin y para nada más.