Efemérides de la música popular, 1 de diciembre

Autor:

jaco-pastorius-01-12-13

[En la foto, Jaco Pastorius.]

 

1932.
Nace Matt Monro, en Londres (Inglaterra). Cantante de pop tradicional, un crooner como los clásicos. Comenzó a grabar en los primeros años de la década de los cincuenta. Los aficionados a la saga de James Bond quizá lo recuerden porque cantó el tema principal de Desde Rusia con amor. Murió en 1985.

1935.
Nace Lou Rawls, en Chicago, Illionis (Estados Unidos). Cantante de soul y jazz, cantautor y productor. Ha pasado a la historia por la calidad de sus interpretaciones vocales, que le valieron la admiración de Frank Sinatra. Comenzó grabando en 1962 en el sello Blue Note, para pasar ese mismo año a Capitol, donde dejaría, a lo largo de toda la década de los sesenta, lo más interesante de su obra. Murió en 2006.

1944.
Nace John Densmore, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue el batería de The Doors entre 1965 y 1973. Ha sido muy crítico con las reaparaciones que organizaron los otros dos supervivientes del grupo durante el nuevo siglo.

1944.
Nace Eric Bloom, en Nueva York. Cantante, guitarrista y compositor del grupo de hard rock de los años setenta Blue Öyster Cult, al que ha seguido vinculado durante décadas.

gilbert-osullivan-01-12-13

1946.
Nace Gilbert O’Sullivan, en Waterford (Irlanda). Cantautor pop. Increíble melodista y vocalista, debutó en 1967, pero la popularidad le llegó en 1972 con dos temas: “Clair” y, sobre todo, “Alone again naturally”, que fue número uno en Estados Unidos y medio planeta (curiosamente, en Inglaterra se quedó en el tres). Dos canciones de esas con las que cualquiera puede retirarse, pero él ha seguido grabando discos, siempre adicto a sus deliciosas melodías pop.

1951.
Nace Jaco Pastorius (de nombre real John Francis Pastorius), en Norristown, Pensilvania (Estados Unidos). Bajista de jazz, fue miembro de Wather Report. Para algunos, él mismo, era el mejor bajista del mundo. Una vida intensa y peligrosa, marcada por su adicción a las drogas y el alcohol, le llevó a acabar sus días en la indigencia. Murió de una paliza en la puerta de un club de Fort Lauderdale (Florida) en 1987.

stephane-grappelli-01-12-13

1997.
Muere Stéphane Grappelli, en París (Francia). Tenía 89 años. Considerado un genio del violín en el jazz, memorables fueron sus grabaciones junto a Django Reinhardt, con el que formó en 1934 el Quintette du Hot Club de France y del que fue íntimo amigo, a pesar de las diferencias sociales y de carácter que los separaban. Ambos, uno con la guitarra y el otro con el violín marcaron todo el sonido del llamado gipsy jazz.

2008.
Muere el cantautor vasco Mikel Laboa, a los 74 años, en San Sebastián. Comenzó su actividad musical a principios de los años cincuenta, convirtiéndose en el principal renovador de la canción vasca. Durante años compaginó la actividad musical con la práctica de la medicina.

2009.
Antonio Arias, líder del grupo granadino Lagartija Nick, publica su primer disco en solitario, Multiverso, un trabajo de rock vanguardista y arriesgado en el que la astronomía toma cuerpo en poemas ajenos musicados por el propio Arias.

2015.
Muere Jesús Arias, guitarrista y compositor de TNT, en Granada, a los 52 años. Periodista de profesión, era el hermano mayor de Antonio Arias y del también artista José Ángel Arias. En abril de 2015 presentó en directo su último proyecto, Master Lux, una cantata para coro y cantaora flamenca escrita por él mismo en la que participaron Soleá Morente, el batería Eric Jiménez y el cantaor Juan Pinilla, entre otros.

2017.
Neil Young publica el álbum The visitor y todo su archivo pasa a estar disponible en la nueva plataforma de streaming que él mismo patrocina, Xstream Music.

2017.
U2 lanzan Songs of experience, su decimocuarto álbum de estudio.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados