Efemérides de la música popular, 30 de noviembre

Autor:

joan-baptista-humet-30-11-13

[En la foto, Joan Baptista Humet.]

 

1937.
Nace Paul Stookey, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Vocalista y guitarrista del grupo de folk de los años sesenta Peter, Paul & Mary.

1945.
Nace Roger Glover, en Brecon, Gales (Reino unido). Bajista de Deep Purple, a los que se unió en 1969. En 1978 se incorporó a Rainbow, para en 1984 sumarse otra vez a Deep Purple. También ha trabajado como productor para, entre otros, Ian Gillan Band, Judas Priest, Status Quo y Nazareth.

1953.
Nace June Pointer, en East Oakland, California (Estados Unidos). Fue vocalista de R&B y soul, una de las fundadoras de The Pointer Sisters. En solitario grabó dos discos: Baby sister (1983) y June Pointer (1989). Murió en 2006.

1955.
Nace Billy Idol (de nombre real William Broad), en Stanmore (Reino Unido). Cantante de punk y hard rock, fue miembro y fundador, en 1976, de Generation X. En solitario debutó en 1981.

pink-floyd-the-wall-30-11-13

1979.
Pink Floyd editan The wall, uno de esos discos míticos de la historia del rock, y uno de los títulos esenciales en la discografía del grupo. Se trata de un álbum conceptual diseñado por Roger Waters alrededor de Pink, una estrella del rock con muchos paralelismos con su creador. De la producción se encargó Bob Ezrin. Más tarde fue una exitosa película.

michael-jackson-30-11-13

1982.
Michael Jackson edita Thriller, su mejor disco y uno de los álbumes esenciales de la década de los ochenta, en el que se acercó a prácticamente cualquier género musical del momento: el soul, el funk, el pop, la muísca disco, el rock. La producción corrió a cargo de Quincy Jones. Las ventas fueron multimillonarias.

2008.
Muere Joan Baptista Humet, en Barcelona, de un cáncer de estómago. Tenía 58 años. Nacido en 1950 en la localidad valenciana de Navarrés, con su familia  se trasladó de adolescenta a Tarrasa (Barcelona). Cambió los estudios de arquitectura por la canción, iniciando su carrera a los 18 años, en una velada en Tarrasa en la que abrió un concierto de su admirado Joan Manuel Serrat, aunque sería como telonero de Lluís Llach como se daría a conocer, actuando durante dos años junto a él. En 1970 grabó sus primeros singles para el sello Columbia. En 1973 llegó el primer elepé, Fulls, interpretado íntegramente en catalán. Sin embargo, al igual que Serrat, alternaría el catalán y el castellano, así, su segundo disco, ya para el sello madrileño Movieplay, Diálogos (1975), fue grabado en castellano. Su tema más popular, “Clara”, llegó a comienzos de los ochenta. A mediados de aquella década se retiró de la música, regresando en 2004 con un último elepé.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados