Efemérides de la música popular, 12 de diciembre

Autor:

frank-sinatra-12-12-13

[En la foto, Frank Sinatra.]

 

1915.
Nace Frank Sinatra en Hoboken, Nueva Jersey (Estados Unidos). ¿Qué podemos decir, en un par de líneas, de este formidable vocalista, singular e inimitable ser humano más allá de recomendar la escucha de cualquiera de sus grabaciones? ¿Que se le conocía como La Voz y que por algo era? ¿Que tenía un buen gusto que echaba de espaldas? Pues eso. Murió en 1998.

1938.
Nace Connie Francis (de nombre real Concetta Maria Franconero), en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante de música popular, entre el pop y los estándares estadounidenses. Comenzó a grabar a los 16 años y obtuvo sus primeros éxitos a finales de los años sesenta, cuando se impuso como excelente baladista.

1940.
Nace Dionne Warwick, en East Orange, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante de soul y pop. Se dio a conocer a mediados de los sesenta cantando temas de Burt Bacharach (palabras mayores). A comienzos de los ochenta paladeó de nuevo el éxito, ahora con los Bee Gees como compositores. En 2013 se declaró insolvente, por unas deudas que superaban los diez millones de dólares.

1943.
Nace Dickey Betts (de nombre real Richard Betts ), en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Guitarrista, vocalista y uno de los fundadores de los esenciales The Allman Brothers. En 1977 comenzó a grabar en solitario, publicando discos de vez en cuando.

1943.
Nace Grover Washington, Jr., Buffalo, Nueva York (Estados Unidos). Saxofonista de jazz y soul. Tras trabajar durante unos años como músico de sesión, debutó en solitario en 1977 con «Inner City blues», pero a comienzos de los años ochenta logró un éxito mundial con el álbum «Winelight». Se le considera uno de los padres del smooth jazz. Murió en 1999.

1953.
Nace Bruce Kulick, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de Kiss. Fue el guitarrista de la gira con la que Meat Loaf presentó en vivo «Bat out of hell» durante los años 1977 y 1978. En 1984 comenzó a colaborar con Kiss, con los que estuvo hasta 1996.

1957.
Nace Sheila E (de nombre completo Sheila Escovedo), en Oakland, California (Estados Unidos). Es hija del percusionista Pete Escovedo. Debutó en 1976 con el bajista Alphonso Johnson, luego entró en la banda de Prince, durante la grabación de «Purple rain», aunque tuvo sus propios éxitos, orientada al funk y la música de baile, desde mediados de los años ochenta. Ha grabado poco y con muchos espacios entre sus discos.

1968.
Se edita “Neil Young”, el primer álbum en solitario de Neil Young. Se trata de un trabajo de folk rock todavía en la órbita de Buffalo Springfield. Imprescindible para sus seguidores.

1969.
John Lennon con la Plastic Ono Band publica «Live peace in Toronto», un disco en directo con Eric Clapton en la guitarra, Klaus Vorrmann al bajo y Alan White en la batería. Es material imprescindible para seguidores de lo mejor de la obra Beatle.

1972.
Nace Hank Williams III, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de country, es hijo de Hank Williams Jr. y nieto de Hank Williams. Su música oscila entre el country y el punk.

clash-sandinista-12-12-13

1980.
Los Clash publican el triple álbum “Sandinista!”, que se comercializa a precio reducido. Es como un «tour de force» del grupo, que le lanza un pulso a su discográfica y de paso a su fans, probando sonidos con una capacidad increíble para asimilar estilos e influencias. No alcanza la altura de «London town», pero por supuesto que hay escucharlo una vez en la vida (incluso dos) antes de morir.

1985.
Muere Ian Stewart, de un ataque al corazón, mientras estaba en la sala de espera de un hospital. Tenía 47 años. Fue teclista de los Rolling Stones en los primeros tiempos, pero cuando el grupo tenía posibilidades de levantar cabeza, el resto del grupo decidió que no daba la imagen adecuada (lo consideraban poco atractivo) y lo relegaron a tocar las teclas fuera del escenario. Luego fue miembro de la intendencia del grupo (road manager), aunque siguió colaborando de vez en cuando en los discos del grupo como teclista invitado. Su historia no deja en muy buen lugar a sus compañeros.

ike-turner-12-12-13

2007.
Muere Ike Turner, por una sobredosis de cocaína. Tenía 75 años. Cantante, guitarrista, pianista y compositor de soul y R&B, también está considerado uno de los pioneros del rock and roll. Entre 1959 y 1976 formó dúo con su mujer, Tina Turner, con la que se caso en 1962, divorciándose en 1976, tras episodios de violencia y maltrato machista. Turner, que durante años se sumió en el alcohol y las drogas, pasó en numerosas ocasiones por la cárcel. Su periodo de mayor gloria se corresponde a los años cincuenta y a los sesenta, cuando fue un innovador que sentó las bases del soul.

2017.
Muere Pat DiNizio, cantante y principal compositor del grupo de power pop de Nueva Jersey The Smithereens, a los 62 años. DiNizio había tenido diversos problemas de salud en los últimos años: en 2015 perdió la movilidad en su brazo y mano derechos y luego siguieron dos graves caídas. The Smithereens se formaron en 1980 y debutaron en 1986 con el álbum “Especially For You”, que incluía el single ‘Blood and Roses’. Tras publicar otros cuatro álbumes, se separaron en 1999 y regresaron en 2007, manteniéndose en activo hasta la actualidad. Pat DiNizio editó cuatro discos en solitario, el último, “Buddy Holly”, en 2009.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados