Efemérides de la música popular, 11 de diciembre

Autor:

carlos-gardel-11-12-13
[En la foto, Carlos Gardel.]

 

1890.
Nace Carlos Gardel, en Toulouse (Francia). Cantante y compositor de tangos. Se instaló en Argentina en 1893, comenzando a cantar desde muy niño. Forma dúo con José Razzano, alcanzando notable éxito en la década de los diez. A partir de 1925, Gardel pasa a ser cantante solista obteniendo enorme éxito tanto en Argentina como en España y Francia, protagonizando giras multitudinarias y dejándose querer por el cine. Murió en un accidente aéreo en Medellín el 24 de junio de 1935. Gardel está considerado la primera figura del tango y su influencia ha sido y es permanente, pues su leyenda no ha parado de crecer con el transcurrir del tiempo hasta alcanzar proporciones gigantescas. Y con razón: escucharlo es uno de los mayores placeres que puede proporcionarse un ser humano.

1916.
Nace Dámaso Pérez Prado, en Matanzas (Cuba). Fue intérprete y compositor de mambo y otros ritmos caribeños. Se trasladó a La Habana en 1942 y comenzó a tocar como pianista en diferentes orquestas. En 1947 ya estaba grabando sus primeros mambos, que le llevaron de gira por otros países. En 1948 se instaló en México, y grabó temas como el celebrado ‘Mambo nº 5′. Murió en 1989.

1926.
Nace Big Mama Thornton (de nombre real Willie Mae Thornton), en Montgomery, Alabama (Estados Unidos). Cantante de blues. Comenzó grabando en 1950, en Houston. En 1952 obtuvo un gran éxito con el tema ‘Hound dog’, grabado con el apoyo de la banda de Johnny Otis; este fue un tema que posteriormente grabó Elvis Presley. Murió en 1984.

1938.
Nace McCoy Tyner (de nombre completo Alfred McCoy Tyner), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Pianista de jazz, fue miembro del cuarteto de John Coltrane, para el que no se limitó solo a tocar sino que aportó repertorio de composición propia. Desde 1967, y una vez desvinculado de Coltrane, comenzó a grabar sus propios álbumes, en la vanguardia del post bop. Con los años se fue aproximando a fusiones con otras músicas, pero siempre desde el jazz.

1938.
Nace Enrico Macias (de nombre real Gaston Ghrenassia), en Constantina (Argelia). Cantante pop, se instaló en Francia en 1961, donde en principio su música de raíz árabe no fue demasiado bien recibida y tuvo que adaptarse a una sonoridad más estándar, lo que le valió cosechar algunos grandes éxitos. A mediados de los sesenta, era una estrella que triunfaba en medio mundo.

brenda-lee-11-12-13

1944.
Nace Brenda Lee (de nombre real Brenda Mae Tarpley), en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Cantante de rock and roll. Debutó en 1956, siendo una niña, y logró casi de forma inmedita sus primeros éxitos, que la llevaron a vivir un periodo dorado hasta los primeros años sesenta. También actuó en el cine.

1944.
Nace Gianni Morandi (de nombre real Gian Luigi Morandi) en Monghidoro, (Italia). Cantautor pop y actor italiano. Comenzó a grabar en 1962 y al poco logró un gran éxito con la canción ‘Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte’, que lo situó como uno de los compositores e intérpretes esenciales del pop italiano durante los siguientes años.

1954.
Nace Jermaine Jackson, en Gary, Indiana (Estados Unidos). Bajista y vocalista de The Jackson 5 y The Jacksons.

1958.
Nace Nikki Sixx (de nombre real Frank Carlton Serafino Feranna), en Seattle, Washington, (Estados Unidos). Bajista, compositor y uno de los fundadores de la banda de metal Mötley Crüe.

sam-cooke-11-12-13

1964.
Muere el cantante de soul Sam Cooke, en un motel de Los Ángeles, lo mató de un disparo la recepcionista del mismo. Tenía 33 años. Dio sus primeros pasos musicales como cantante de gospel, pero sería en el soul más abrasivo donde su voz encontraría un espacio propio, llegando a ser uno de los dioses del género. Tras pasar por varias formaciones de gospel, debutó en solitario en 1956 con el nombre artístico de Dale Cooke para no enojar al público religioso que lo conocía como vocalista de gospel. En 1957, grabando para Keen Records logró su primer número en las listas de R&B, con ‘You send me’, que se mantuvo seis semanas en primera posición. Estaba naciendo una estrella del incipiente soul. Cooke, fue un artista atípico, que no solo componía la mayor parte de su repertorio, sino que en 1960 fundó su propia discográfica, SAR Records, siendo el primer músico negro que daba ese paso. En el sello, además grabó a otros artistas, como Bobby Womack y Johnny Taylor. También creó su propia empresa de management, aunque abandonaría la discográfica para pasar a RCA, donde llegaron éxitos como la archifamosa ‘Bring it on home to me’.

1968.
Se graba, para la televisión estadounidense, el especial “Rock’n’roll circus” de los Rolling Stones, en el que participan, entre otros, John Lennon y Yoko Ono, Eric Clapton, Marianne Faithfull, The Who, Taj Mahal y Jethro Tull.

1970.
John Lennon publica el álbum “John Lennon/Plastic Ono Band”, tras los experimentos previos junto a Yoko hay que considerarlo, en rigor, su primer elepé en solitario. Una obra maestra intimista y personal, con la que Lennon trata de sacar afuera los fantasmas personales. Imprescindible.

1976.
Se edita “Wings over America”, triple álbum en directo de Wings, el grupo de Paul McCartney, con tomas de su gira estadounidense de ese año. Buen material (con temas Beatles que Paul interpretaba en vivo por vez primera) con sonido muy propio de su tiempo. Altamente recomendable.

2011.
Muere en Menorca el cantautor catalán Enric Barbat, a causa de un infarto. Tenía 68 años. En 1963 se unió al colectivo Els Setze Jutges. Tras varios epés y singles, muy influenciados por George Brassens, publica su primer álbum en 1971, “Enric Barbat”. En 1972 aparece “Tango”, basado en un espectáculo coprotagonizó junto a Guillermina Motta, y en el que interpretaban tangos argentinos traducidos al catalán por el propio Barbat. Después de publicar el libro “Cançons de la p… vida”, en 1973, se retira de la música y se instala en Menorca, donde ejerce de aparejador. A lo largo de los años, reapareció esporádicamente con nuevos discos. En 1976 publica “Núvols de setembre”, al que sigue “Rh+” (1977), grabado en castellano. Hasta 1983 no hay otra entrega: “Quatre”. Y más de veinte años después regresa con “Camins privats” (2005). Sus últimos trabajos fueron autoeditados: “El sac del nòmada” (2007) y “Camí de tornada” (2010).

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados