Efemérides de la música popular, 21 de noviembre

Autor:

dr-john-21-11-13

[En la foto, Dr. John.]

 

1904.
Nace Coleman Hawkins, en St. Joseph, Misuri (Estados Unidos). Saxofonista y clarinetista de jazz, con el saxo fue uno de los más influyentes instrumentistas de los primeros días del género. Murió en 1969.

1940.
Nace Dr. John (de nombre real Malcolm John Rebennack), en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Imprescindible cantante, pianista y compositor de rock and roll y rhythm and blues. Sus inicios profesionales tuvieron lugar a finales de los años cincuenta, como guitarrista, grabando en 1959 para el sello Rex. Tras recibir un disparo en una mano, abandonó la guitarra y se pasó al piano. En 1963, huyendo de problemas diversos con la ley y las drogas, se mudó a Los Ángeles y comenzó a trabajar como músico de sesión. En 1968, y ya bajo el nombre de Dr. John registró su primer elepé, el fastuoso “Gris-gris”, en el que unía sonidos propios de Nueva Orleans (con sus dosis de misterioso vudú), rhythm and blues y psicodelia. Abierto el camino, seguiría indagando por ahí en sus siguientes obras, pero siempre con un espíritu ecléctico, abierto a colaborar con músicos de toda condición, como el maestro Allen Toussaint, Mike Bloomfield, John Hammond, Eric Clapton o Elton John.

1962.
De la mano de Antonio Carlos Jobim, la bossa nova toma en directo Nueva York, con una actuación histórica en el Carnegie Hall, con la participación de Luis Bonfá, Roberto Menescal, Sergio Mendes, Bola Sete, Joao Gilberto y el propio Jobim. El ritmo brasileño estaba conquistando Estados Unidos.

bjork-21-11-13



1965.
Nace Björk (de nombre real Björk Guðmundsdóttir), en Reykjavik (Islandia). Cantante, teclista y compositora de pop rock electrónico y experimental. Comenzó profesionalmente con el grupo de pop vanguardista Sugarcubes, debutando en solitario en 1993, tras el final del grupo. Sola, y desde Londres, derivó hacia el dance y lo que por entonces se conocía como cultura de club, obteniendo un gran éxito con su primer álbum, “Human behaviour”. Desde entonces, e instalada en una posición comercial envidable, se ha movido entre la electrónica, el pop y la experimentación.

1968.
Nace Alex James, en Boscome, Bournemouth, Dorset (Inglaterra). Bajista y uno de los fundadores de Blur en 1989. En 1998, y en paralelo a Blur, creó el grupo Fat Lest. Ha escrito canciones para otros músicos y ejerce de columnista en la prensa musical y generalista británica.

1995.
Muere Peter Grant, al sufrir un ataque al corazón mientras conducía, en Eastbourne (Inglaterra). Tenía 60 años. Fue manager de bandas como The Yardbirds, Led Zeppelin y Bad Company.

bruce-springsteen-the-ghost-of-tom-joad-21-11-13

1995.
Se edita el álbum “The ghost of Tom Joad”, de Bruce Springsteen, en el que regresa a los temas y los encuadres que había tratado en “Nebraska” pero más claramente político y acompañado de una banda en cinco de las canciones. Un buen trabajo.

2000.
Neil Young publica el disco “Road rock, Vol. 1: Friends & relatives”, un directo recogiendo el sonido de su gira de aquel año. Solo para completistas.

2017.
Muere a los 67 años el actor y cantante David Cassidy, ídolo pop juvenil de la década de los setenta. Días había sido hospitalizado por un fallo multiorgánico. Durante años tuvo graves problemas con el alcoholismo y a principios de 2017 anunció que padecía demencia. David Cassidy fue lanzado al estrellato entre el público juvenil cuando entre 1970 y 1974 protagonizó la serie de televisión “Mamá y sus increíbles hijos” (“The Partridge Family”). Durante el tiempo que la serie estuvo en antena, la Partridge Family, con Cassidy en sus filas, publicó diez álbumes, logrando un número uno en 1970 con el single ‘I Think I Love You’. En 1972 debutó con el LP “Cherish”. El último en estudio, “Old Trick New Dog”, apareció en 1998; luego, en 2008, publicó el directo “Live in Concert”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados