Efemérides de la música popular, 6 de diciembre

Autor:

roy-orbison-06-12-13

[En la foto, Roy Orbison.]

 

1920.
Nace Dave Brubeck, en Concord, California (Estados Unidos). Pianista y compositor de jazz. Aplicó al jazz lo aprendido junto al compositor francés de música clásica Darius Millaud. Al frente del Dave Brubeck Quartet, vendió millones de discos entre las décadas de los cincuenta y sesenta. “Time out”, de 1959, fue uno de sus trabajos más logrados, por sus estructuras y tiempos complejos procedentes de su formación clásica. Además de obras estrictamente jazzísticas, Brubeck compuso para ballet (“Points of jazz”), obras orquestales (“Elementals”), oratorios (“The light in the wilderness”) y otras obras sacras. Sin duda fue uno de los más completos e innovadores creadores de jazz de todos los tiempos. Murió en 2012.

1949.
Muere Leadbelly (de nombre real Huddie Ledbetter), en Nueva York (Estados Unidos). Cantante y compositor de folk y blues. Tras pasar un periodo en la cárcel, condenado a veinte años por asesinato, salió en libertad en 1925, para regresar otra vez acusado de otro asesinato. Estando en prisión, en 1933, fue descubierto por los musicólogos John y Alan Lomax, que allí mismo comenzaron a grabarle. Salió de la cárcel en 1934, y John Lomax lo contrató como chófer y ayudante, a la búsqueda de cantantes y canciones por todo el país, además le organizó conciertos en universidades, de este modo, a los 49 años, Leadbelly ofreció sus primeros conciertos profesionales, y se asegura que fue el primer negro que tocó para públicos blancos universitarios. Ese mismo año se instaló en Nueva York y dieron inició sus grabaciones profesionales para los sellos RCA y Capitol. Es una de las grandes influencias para todos los músicos de folk de los Estados Unidos.

1955.
Nace Rick Buckler, en Woking, Surrey (Inglaterra). Batería del trío mod formado a finales de los años setenta The Jam.

1956.
Nace Peter Buck, en Berkeley, California (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores de R.E.M. Instalado en Athens, Georgia, y trabajando en una tienda de discos, conoció a Michael Stipe, con el que daría forma a R.E.M. Ha sido productor de grupos como The Feelies, Dreams So Real y Uncle Tupelo. Tras el final de R.E.M., en 2011, dio forma a su primer disco en solitario, publicado un año más tarde.

1962.
Nace Ben Watt, en Londres (Reino Unido). Guitarrista y vocalista del dúo de los ochenta Everything But The Girl. Ha desarrollado una amplia actividad como DJ y remezclador.

rolling-stones-beggars-banquet-06-12-13

1968.
Se edita el álbum “Beggars Banquet”, de los Rolling Stones, en el que regresan, tras el periodo psicodélico, al blues que está en su origen y salen del estudio con una de sus obras maestras. Imprescindible.

1988.
Muere Roy Orbison, de un ataque al corazón, en Madison, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 52 años. Intérprete y compositor de rockabilly, rock and roll y pop. Realizó sus primeras grabaciones, para Sun Records, en 1956. Fue autor de canciones como ‘Only the lonely’, ‘Running scared’, ‘Crying’, ‘In dreams’, ‘It’s over’, ‘Pretty woman’… En los años ochenta fue miembro de The Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne, aventura que se truncó con su muerte en 1988. A Roy Orbison, como compositor e intérprete, hay que considerarlo como uno de los más grandes de la historia de la música popular de todos los tiempos.

2011.
Elvis Costello publica el álbum “Elvis Costello & the Imposters: The return of the spectacular spinning songbook!!!”, en el que recoge tomas de la gira del mismo nombre, de ese año, en la que cada noche una rueda de la fortuna accionada por el público decidía los temas que se iban a interpretar. Buen material, por su puesto.

2015.
Muere Holly Woodlawn –actriz, icono transexual y uno de los personajes de ‘Walk on the Wild Side’ de Lou Reed– en Los Ángeles, a causa de un tumor en el cerebro y otro en el hígado. Tenía 69 años.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados