Efemérides de la música popular, 22 de noviembre

Autor:

steven-van-zandt-22-11-13

[En la foto, Steven Van Zandt con Bruce Springsteen.]

 

1950.
Nace Tina Weymouth, en Coronado, California (Estados Unidos). Fue bajista de Talking Heads y Tom Tom Club.

1950.
Nace Steven Van Zandt, en Winthrop, Massachusetts (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de rock. Es guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen. A los siete años, con su familia, se trasladó a Middletown, en Nueva Jersey. Fue amigo desde la primera juventud de Springsteen, con el que compartió diferentes proyectos musicales, se incorporó a la E Street Band durante la gira de “Born to run”, en 1975. Ha producido a bandas como Southside Johnny and The Asbury Jukes (de la que en su juventud fue uno de los fundadores), Iron City House Rockers, Lone Justice y Demolition 23. En 1982 inició su carrera en solitario con el nombre de Little Steven, grabando un primer álbum, “Men Without women”. En 1984 abandonó la E Street Band, aunque siguió colaborando con Springsteen. En 1995 regresó para la primera reunificación de la banda, y en la vuelta definitiva de 1999, ahí ha continuado. En paralelo, ha seguido lanzando discos en solitario, preparando antologías pues es un melómano, experto en soul y rock and roll de los años cincuenta a los setenta, así que mantiene su propio programa de radio. También ha trabajado de actor, siendo uno de los coprotagonistas de la serie “Los Sopranos”.

beates-efemerides-22-11-13

1963.
Los Beatles publican su segundo álbum, “With the Beatles”. El grupo todavía incluía versiones (seis) de otros artistas junto a sus propios temas, con la novedad de incluir ‘Don’t brother me’, el primero firmado por George Harrison. Lennon y McCartney dejan para la historia joyas como ‘All my loving’, ‘I wanna be your man’ o ‘Little child’. Imprescindible.

1968.
Se edita el disco de los Beatles conocido, a falta de título, como “Álbum blanco”. Un doble con el grupo entrando en fase de desintegración pero que recoge todo el potencial que eran capaces de desarrollar en el estudio de grabación, innovando y experimentando. Muchos consideran este trabajo como su gran obra, pero, ¿acaso hay un disco malo de los Beatles, no rozan todos el sobresaliente? Si no lo has escuchado, te estás perdiendo uno de los capítulos esenciales de la historia del rock.

kinks-efemerides-22-11-13

1968.
Se publica “The village Green preservation society”, de los Kinks en su mejor momento y despachando un álbum conceptual en el que Ray Davies, con su clásica ironía, lamenta el final de las tradiciones británicas centrándose en los personajes que habitan en un pequeño pueblo inventado. Colosal.

1976.
Jerry Lee Lewis, a sus 41 años, se presenta en Graceland, la casa de Elvis Presley: borracho y armado con una pistola, desde la verja de entrada grita que quiere ver a Elvis. Este no aparece, pero sí la policía que se lleva detenido a Lewis. ¿Puede haber algo más rock and roll?

1981.
El grupo madrileño de heavy Barón Rojo actúa en la sala Marquee de Londres, uno de los templos del rock en la ciudad. Es el segundo grupo español que actúa en el mítico local: en 1978 lo había hecho Asfalto.

1997.
Se suicida, ahorcándose, Michael Hutchence, en Sydney (Asutralia). Tenía 37 años. Era el cantante del grupo INXS. En 1995 había lanzado su único disco en solitario.

2011.
Muere el batería de jazz Paul Motian, en Nueva York, por un trastorno de la médula ósea. Tenía 80 años. En los años cincuenta se incorporó al trío del pianista Bill Evans, participando en discos como “Sunday at the Village Vanguard” y “Waltz for Debby”. Luego acompañó a músicos como el pianista Keith Jarrett, el bajista Charlie Hayden y el guitarrista Bill Frisell. Posteriormente formó su propia banda, con la que grabó más de treinta álbumes.

2012.
Muere Pablo Pérez-Mínguez, en Madrid. Tenía 65 años. Era fotógrafo, y desde los años setenta estuvo muy vinculado a la música, siendo esencial, ya en los ochenta, durante la movida, tanto como retratista en su estudio como reportero y fotógrafo para portadas de discos. También fue el encargado de la fotografía de algunas cubiertas de Joaquín Sabina. En 2006 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

2017.
Muere Tommy Keene, músico de power pop, a los 59 años. Nacido en Bethesla (Maryland), comenzó formando parte del grupo The Razz, con el que publicó varios singles. Su debut en solitario se produjo en 1984, con el EP “Places that are gone”. Luego publicaría doce álbumes. El último, “Laugh in the dark”, apareció en 2015. Músico de culto, a lo largo de su carrera se movió entre el power pop y la new wave. Keene también trabajó como guitarrista con Robert Pollard (Guided by Voices), T-Bone Burnett, Matthew Sweet y Goo Goo Dolls.

2017.
Muere George Avakian, productor de jazz y ejecutivo discográfico, a los 98 años, en Nueva York. A finales de los años treinta, cuando estudiaba en Yale, frustrado por la escasez de grabaciones de su música favorita, el jazz, Avakian se puso en contacto con varias discográficas. Finalmente Recibió una respuesta positiva por parte de Decca, con la que editó el recopilatorio “Chicago Jazz”, considerado como el primer álbum de jazz. Desde Columbia, Warner Bros. y RCA, entre otras compañías, Avakian impulso la difusión del jazz. Como productor trabajó con Louis Armstrong, Miles Davis, Duke Ellington, Benny Goodman, Dave Brubeck, Eddie Condon, Keith Jarrett, Erroll Garner, Buck Clayton, Sonny Rollins, Paul Desmond, Edith Piaf, Bob Newhart, Johnny Mathis, John Cage y Ravi Shankar, entre otros muchos. En la década de los setenta se retiró de la industria musical.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados