Efemérides de la música popular, 24 de noviembre

Autor:

freddie-mercury-24-11-13

[En la foto, Freddie Mercury.]

 

1868.
Nace Scott Joplin, en Northeast Texas (Estados Unidos). Pianista y compositor de ragtime. Murió en 1917.

1941.
Nace Pete Best (de nombre completo Randolph Peter Best), en Madrás (India). Primer batería de los Beatles, estuvo con ellos hasta 1962, cuando fue sustituido por Ringo Starr debido a que al productor George Martin no le gusta su forma de tocar. Al poco de su salida del grupo, se empleó durante un año como panadero para acabar como dependiente de una tienda hasta 1988. Ese año regresó a la música creando su propio grupo de tributo a los Beatles.

1943.
Nace Robin Williamson, en Edimburgo (Escocia). Guitarrista, violinista y cantante del grupo de folk rock de los años sesenta The Incredible String Band. Desde 1972 comenzó a grabar en solitario.



1943.
Nace Manolo Sanlúcar (de nombre real Manuel Muñoz Alcón), en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España). Guitarrista y compositor de flamenco es uno de los grandes de la guitarra, un innovador siempre asentado en el clasicismo y derrochando talento y buen gusto.

1955.
Nace Clem Burke (de nombre real Clement Anthony Bozewski), nació en Nueva Jersey (Estados Unidos). Batería. Estuvo con los grupos de la new wave Blondie y los Romantics y en 1987 pasó brevemente por los Ramones.

1962.
Nace John Squire, en Broadheath, Altrincham, Cheshire (Inglaterra). Guitarrista y compositor del grupo de rock de los años ochenta Stone Roses. Tras el final de estos, en 1996 formó los Seahorses, que solo dejaron un elepé. Desde 2002 graba en solitario. Además de su trabajo musical, es artista visual, encargándose de las famosas portadas de Stone Roses.

 

julieta-venegas-24-11-13

1970.
Nace Julieta Venegas, en Tijuana, Baja California (México). Intérprete y compositora de pop. Grabó por vez primera en 1997, el disco “Aquí”, al que siguió en 2000 “Bueninvento” y “Sí”, en 2003. Por entonces, era una artista musicalmente muy inquieta, capaz de aproximarse a soluciones sonoras novedosas, sin embargo, en sus últimos discos ha ido suavizando sus intenciones, pero, a cambio, ha dejado de ser artista de culto y ha conseguido enormes éxitos en Latinoamérica.

george-harrison-24-11-13

1976.
Se edita el álbum “Thirty three & 1/3”, de George Harrison, obra, como la mayoría de las suyas en solitario, irregular, pero, en todo caso, no es un mal disco. Fue el primero que editó en su propio sello, Dark Horse.

1985.
Muere Big Joe Turner, en Inglewood, California (Estados Unidos). Tenía 74 años. Cantante de blues y jazz. Comenzó a cantar en 1930, primero jazz y luego blues, hasta que en los años cincuenta, y subido al carro del rhythm and blues, tuvo éxitos en plena era del rock and roll, del que se le considera uno de los inspiradores.

1991.
Muere Freddie Mercury, a causa del sida, en Londres. Tenía 45 años. Era vocalista de Queen. Hijo de padres parsis, a los ocho años fue internado en un colegio de educación británica de Bombay, donde se despertó su interés por la música. Cuando tenía diecisiete años, junto con la famila se trasladó a Feltham, en Middlesex (Inglaterra), donde inició estudios de arte, en la rama de diseño gráfico. Tras pasar por varios grupos, en 1970 conoció a Brian May (guitarrista) y a Roger Taylor (batería) y dieron forma a Queen (idea de Mercury, quien además diseñó el logo). El grupo lanzó en 1973 su primer disco, de título homónimo, en el que se adentraban en el rock de la época entre el progresivo y el hard, aunque sin demasiada cohesión, pero poco a poco, y en siguientes trabajos, lograrían dar con su sonido identificativo. Su primeras grandes obras fueron “Sheer hear attack” (1974) y “A night at the opera” (1975), que los irían llevando hacia la primera división del rock, lo que ocurriría en la segunda mitad de los setenta con una gran explosión en el cambio de década. En 1987 le diagnosticaron sida y el grupo entró en un periodo de parón y la prensa comenzó a especular con lo que podía estar pasando, pero Mercury no reveló lo que le sucedía hasta el 22 de noviembre de 1991, mediante un comunicado, dos días después, murió.

1991.
Muere Eric Carr, en Nueva York (Estados Unidos), por un cáncer. Tenía 41 años. Batería de Kiss entre 1980 y 1991.

albert-collins-24-11-13

1993.
Muere Albert Collins, de cáncer de hígado, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Tenía 61 años. Guitarrista y cantante de blues, conocido como “The Master of the Telecaster”, “Ice Man” y “The Razor Blade”. Instalado en Houston desde que tenía siete años, pronto aprendió a tocar la guitarra, decantándose por el blues, estudiando las corrientes del género en Texas, Chicago y Misisipi. En 1952 comenzó a tocar profesionalmente, en esa misma década comenzó a tocar la Fender Telecaster que sería su principal instrumento. Grabó su primer single en 1958, para el sello Kangaroo, de Houston. Logró su primer éxito en 1962, con el tema ‘Frosty’, grabado para Hall-Way Records, de Beaumont, Texas, como anécdota, se cuenta que unos jóvenes Janis Joplin y Johnny Winter asistieron a esa sesión de grabación. Sin embargo, no hubo más éxitos, y aunque su manera de tocar fue esencial para muchos guitarristas de blues posteriores (el mismo Jimi Hendrix lo reconocía entre sus influencias), Collins tenía que dedicarse a otros trabajos y actuar solo los fines de semanas o en breves escapadas. No sería hasta 1977 cuando logró que se le reconociera, grabando siete impresionantes álbumes en los siguientes años para el sello Alligator de Chicago.

1997.
Muere Barbara (de nombre real Monique Andrée Serf), por problemas respiratorios, en Neuilly-sur-Seine (Francia). Tenía 57 años. Intérprete de chanson pop francesa. Tras iniciarse durante los años cincuenta con versiones de Brel y Brassens en cabarés parisinos, a partir de los sesenta comenzó a grabar sus propios temas, alcanzando el éxito en 1963 con ‘Dis, quand reviendras-tu?’. Su tema más conocido fue ‘L’aigle noir’.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados