Efemérides de la música popular, 10 de diciembre

Autor:

otis-redding-10-12-13

[En la foto, Otis Redding.]

 

1966.
La colosal canción ‘Good vibrations’ de los Beach Boys llega al número uno en Estados Unidos, pero para entonces las vibraciones en el seno del grupo no eran precisamente buenas…

1966.
Se edita “Got live if you want it!”, de los Rolling Stones, pero solo para el mercado estadounidense. Se trata del primer disco en directo de los Stones (con tomas de actuaciones de aquel año en Newcastle Upon Tyne y Bristol), fruto del contrato que tenían con London Recors, el editor en Estados Unidos de sus discos. Al grupo no le hizo mucha gracia que se publicara, pero hoy es todo un documento inexcusable y forma parte de la discografía oficial (zigzagueante durante los primeros sesenta entre ediciones estadounidenses y británicas).

1967.
Muere Otis Redding, junto a cuatro miembros de los Bar-Kays, al estrellarse el avión en que viajaban en el lago Monoma, cerca de Madison, Wisconsin (Estados Unidos). tenía 26 años. Cantante y compositor de soul, fue uno de los gigantes del género. Comenzó a grabar en 1960 para el sello Stax, formando dúo con Johnny Jenkis, pero inmediatamente arrancó su carrera solista, marcada por la intensidad de sus maneras vocales profundamente sureñas y su voz ronca y arenosa. Tras su muerte, se edito ‘Sittin’ the dock of the bay’, la canción por la que ha pasado a la posteridad y que alcanzó el número uno.

1972.
Nace Brian Molko, en Bruselas (Bélgica). Vocalista y líder de Placebo. A los 18 años se instaló en Londres, para  estudiar arte dramático, pero acabaría por decantarse por la música, que había sido su pasión primera. Debutó en disco con Placebo en 1996.

meg-white-10-12-13

1974.
Nace Meg White (de nombre completo Megan Martha White), en Grosse Pointe Farms, Michigan (Estados Unidos). Fue batería y cofundadora (también ocasional vocalista) del dúo de rock The White Stripes junto a Jack White, con el que estuvo casada.

asfalto-10-12-13

1979.
Se pone a la venta “¡¡Ahora!!”, el tercer elepé del grupo madrileño Asfalto. Se trata de un trabajo muy recomendable en el que la banda (liderada por Julio Castejón) deja atrás los temas de largos desarrollos y se ciñe a formatos más convencionales de canción.

1999.
Muere Rick Danko, de un fallo cardíaco, en Marbletown, New York (Estados Unidos). Tenía 56 años. Cantante y bajista de The Band. Tras la separación del grupo, debutó en solitario en 1977.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados