Efemérides de la música popular, 26 de noviembre

Autor:

tina-turner-26-11-13

[En la foto, Tina Turner.]

 

1939.
Nace Tina Turner (de nombre real Anna Mae Bullock), en Nutbush, Tennessee (Estados Unidos). Cantante de soul. Comenzó su trayectoria a finales de los años cincuenta integrada en los directos de Ike Turner, actuando con el nombre de Little Ann, con él grabó en 1958, se casaron y el grupo pasó a llamarse Ike & Tina Turner. Tina se hizo famosa por su brutales descargas en directo, plenas de explosiva sensualidad soul y dejando canciones catedralicias como ‘River deep, mountain high’, que Phil Spector consideraba su mejor producción. Finalmente, en 1976 se separó de Ike (el divorcio llegaría dos años después), con el que había pasado por el infierno de los malos tratos. Solo grabó ocasionalmente hasta su regreso triunfal de mediados de los años ochenta, más orientada hacia el rock, dejando el musculoso «Private dancer» (1984), como el gran disco de este periodo. Durante los noventa grabó solo de vez en cuando para acabar semirretirada. En 2013 renunció a la ciudadanía estadounidense por la Suiza.

1944.
Nace Jean Terrell, en Belzoni, Misisipi (Estados Unidos). Cantante. En 1969 sustituyó a Diana Ross en el grupo de soul The Supremes, antes estuvo en el grupo de su hermano, Ernie Terrell & The Knockouts. En 1976 inició una breve carrera solista.

1945.
Nace John McVie, en Londre (Reino Unido). Bajista. Tras pasar por los seminales John Mayall & The Bluesbreakers, entró en Fleetwood Mac en 1967, donde se ha mantenido a lo largo del tiempo.

1956.
Muere Tommy Dorsey, en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos). Tenía 51 años. Trombonista de jazz y director de big band. Fue uno de los grandes nombres de la edad dorada del jazz, en plena explosión del sonido de las big bands, al frente de su propia agrupación.

1965.
Se edita “The kink kontroversy”, segundo largo de los Kinks y su primer gran trabajo, en el que se destapa el talento de Ray Davies, tan distinto del resto de integrantes de los grupos beat del momento.

1968.
El supergrupo Cream, con Eric Clapton al frente, ofrece su último concierto. La velada tiene lugar en el Royal Albert Hall de Londres, con Tate y Yes actuando de teloneros.

the-kinks-26-11-13

1971.
Se publica el disco “Muswell hillbillies”, de los Kinks, un trabajo enorme. Entre el blues, el vodevil y la música de raíces estadounidenses, el grupo sigue evolucionando en los que estaban siendo sus mejores años.

2002.
Se edita el álbum “Back in the U.S.”, de Paul McCartney. Se trata de otro directo, en esta ocasión con tomas de la gira estadounidense de 2002. Material para completistas.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados