Efemérides de la música popular, 2 de diciembre

Autor:

raimon-02-12-13
[En la foto, Raimon en 1963.]

 

1905.
Nace Osvaldo Pugliese, en Buenos Aires (Argentina). Pianista y compositor de tango. A mediados de los años veinte, con quince años, ya debutó. Desde ahí, conoció todas las épocas del tango, destacando por su singular elegancia. Es autor, entre otras, de piezas como “Recuerdo”, “Barro” o “Una vez”. Murió en 1995.

1940.
Nace Raimon (de nombre real Ramón Pelegero Sanchis), en Játiva, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Cantautor en lengua catalana. Inició su carrera en los años sesenta, influido, sobre todo, por Pete Seeger, Woody Guthrie y el primer Bob Dylan. Entre sus primeras composiciones destaca “Al vent”. Fue un icono de la lucha antifranquista, aunque posteriormente sufrió el olvidó que padecieron todos sus compañeros cantautores de generación. Además de sus propias composiciones, en su trabajo destaca la musicalización de poetas clásicos en catalán. Se jubiló en 2017.

1952.
Nace Álex Lora (de nombre completo José Alejandro Lora Serna), en Puebla de Zaragoza, Puebla (México): Cantante del grupo de rock El Tri, derivado de la formación inicial Three Souls In My Mind, con la que comenzó a grabar en 1973. El Tri cobró forma en 1984, siendo uno de los grupos más importantes del rock mexicano.

1979.
Los cantantes Kris Kristofferson y Rita Coolidge se divorcian para delectación de los medios rosa.

1994.
Muere Charlie Byrd en Annapolis, Maryland (Estados Unidos), de cáncer de pulmón. Tenía 74 años. Guitarrista de jazz, estuvo influenciado por la manera de tocar de Django Reinhardt. Aunque en principio tocaba la eléctrica, se pasó a la clásica, tras estudiar con Andrés Segovia. Tocó con Woody Herman y con su propio grupo. En 1961 se quedó prendado de la bossa nova, que la llevó al jazz de la Costa Oeste, siendo decisivo en Stan Getz, quien grabó el disco Jazz samba. Desde entonces se dedicó tanto al jazz como a la bossa.

odetta-02-12-13

2008.
Muere la cantante folk Odetta, en Nueva York (Estados Unidos) a los 77 años, a causa de una enfermedad cardíaca. Sus inicios en la música fueron complicados, combinando estudios y primeras actuaciones con la limpieza de casas. En Nueva York contactó con el círculo próximo a Pete Seeger, quien junto a Harry Belafonte la animaron a grabar en 1954 su primer disco. A lo largo de los años sesenta llegó a publicar dieciséis álbumes: Siempre fue una firme defensora de los derechos civiles.

2016.
40 años después del lanzamiento de Oxygene y 20 del de Oxygene 7-13, Jean-Michel Jarre completa la trilogía con Oxygene 3.

2016.
Se publica el disco en directo de los legendarios Trogloditas Fuerte, flojo… y en directo. La formación de Trogloditas la integran: Jordi Vila (batería), Simón Ramírez (bajo), Toni Pick y Diego García (guitarras) y Andreu Muntaner «Lobo» (voz). Cuenta con la colaboración de Lichis (La Cabra Mecánica), Alfredo Piedrafieta (Barricada), Toni Marmota (La Frontera), o el ex Trogloditas Sergi Fecé.

2016.
Se publica un doble CD en formato digipack con toda la discografía de los zaragozanos Más Birras, que estuvieron en activo entre 1985 y 1993. «Liderados por el carismático Mauricio Aznar, fueron los autores de ‘Apuesta por el Rock ‘N Roll’, canción que popularizaron Héroes del Silencio y que a fecha de hoy sigue interpretando Enrique Bunbury en sus conciertos».  Incluye textos de Matías Uribe, Jesús Ordovás y Javier Aguirre.

2016.
Los Rolling Stones publican Blue & lonesome, en el que «regresan a sus raíces y su pasión por el blues, que siempre ha estado en el corazón y el alma» del grupo. Ha sido producido por Don Was y The Glimmer Twins y fue grabado en tres días de diciembre del año 2016 en los British Grove Studios del oeste de Londres.

2016.
Se edita Peace trail, álbum acústico de Neil Young, producido por él mismo  y John Hanlon en los Shangri-la Studios de Rick Rubin, con Jim Keltner a la batería y Paul Bushnell al bajo.

2016.
Se edita Before he dawn, que, en sus tres CDs, documenta el concierto que Kate Bush ofreció en el Hammersmith Apollo de Londres, tras 35 años alejada de los escenarios.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados