Efemérides de la música popular, 23 de noviembre

Autor:

jose-alfredo-jimenez-23-11-13

[En la foto, José Alfredo Jiménez.]

 

1926.
Nace R.L. Burnside, en Harmontown, Misisipi (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de blues. Siendo aparcero, escuchó a John Lee Hooker, lo que le animó a tocar la guitarra. Tras probar fortuna en Chicago, regresó a Misisipi, donde vivía. Allí, y hacia 1959, siendo conductor de tractores en un campo, mató a un hombre en una partida de dados e ingresó en prisión. No grabó hasta la década de los sesenta, aunque no fue hasta los años noventa que su nombre destacó, sobre todo gracias a la ayuda de Jon Spencer Blues Explosion, que lo incluyó en sus giras, Murió en 2005.

1953.
Nace Francis Cabrel, en Asstaffort, Ange (Francia). Cantautor. Se interesó por la música al escuchar ‘Like a rolling stone’, de Bob Dylan, que junto a Leonard Cohen y Neil Young fueron sus primeras influencias. Comenzó a grabar en 1977.

1962.
Nace Carlinhos Brown (de nombre real Antônio Carlos Santos de Freitas), en Salvador de Bahía (Brasil), cantante, percusionista y compositor de música brasileña. Tras pasar por las bandas de Caetano Veloso y Luis Caldas (para este último escribió algunas canciones), debutó en solitario en 1996.

1973.
Muere José Alfredo Jiménez, de una cirrosis hepática, en la Ciudad de México. Tenía 47 años. Cantautor. En la adolescencia comenzó a escribir sus primeras canciones y ya no paró hasta su muerte. Está considerado el más grande compositor de rancheras y corridos. Sus temas han sido cantados por todo tipo de intérpretes, aunque quizás fue Chavela Vargas quien con más sentimiento hizo suyo el repertorio de Jiménez, que incluye perlas como ‘El jinete’, ‘Camino viejo’, ‘Cuando lloran los hombres’, ‘El rey’, ‘En el último trago’, ‘Esta noche’ o ‘Que te vaya bonito’, temas que forman parte de la memoria musical colectiva en español. Aunque a veces se cree que solo fue compositor, no es así: también fue intérprete de sus propios temas.

1979.
Muere Judee Sill, por abuso de drogas, en North Hollywood, California. Tenía 35 años. Cantautora folk. Se la recuerda por ser la primera artista que grabó en el sello de David Geffen, Asylum, en 1971. Solo publicó dos discos. En paralelo a la música, trabajaba como caricaturista.

2006.
Muere la cantante de jazz Anita O’Day, a causa de una neumonía, en Los Ángeles. Tenía 87 años. Fue una de las grandes vocalistas del jazz, pasando por las orquestas de Benny Goodman, Gene Krupa y Stan Kenton. Se lanzó en solitario en 1946.

2017.
Efe Eme publica el libro de Luis Lapuente “Historia de la música disco”, el libro más completo sobre la Disco Music publicado hasta la fecha en cualquier idioma. Una obra monumental, con vocación enciclopédica que desentraña las claves de aquel extraordinario movimiento musical y estético que renovó y cambió la música hace cuatro décadas. Analizando sus coordenadas históricas y artísticas y valorando y recomendando más de doscientas referencias discográficas, con especial atención al Eurodisco, el gran olvidado.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados