Efemérides de la música popular, 20 de noviembre

Autor:

paco-ibanez-b-20-11-13

[En la foto, Paco Ibáñez.]

 

1934.
Nace Paco Ibáñez, en Valencia (España). Pasa su infancia en Barcelona, aunque tras la Guerra Civil se traslada junto a su familia a Francia. Desde París iniciará su carrera como cantautor, musicando a los poetas españoles. Su voz profunda y su excepcional sensibilidad poniendo música a los grandes versos, hacen de él un artista único. Desde los años sesenta fue un referente de la lucha antifranquista. Su disco en directo «En el Olympia» es una de las grandes obras de la música española de todos los tiempos. En 2012 publicó el álbum «Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos». En la actualidad reside en Barcelona, continúa en activo y sigue siendo insobornable y libre.

1946.
Nace Duane Allman, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Guitarrista, compositor y fundador junto a su hermano Gregg del grupo de rock sureño The Allman Brothers Band. Murió en 1971, en un accidente de moto.

1947.
Nace Joe Walsh, en Wichita, Kansas (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista de los Eagles, también graba en solitario. Comenzó grabando en 1969, con el grupo James Gang, en el que permaneció hasta 1971. Ese año formó una nueva banda, Barnstorm, en realidad un proyecto personal dirigido por él mismo que dejó dos elepés. En 1974 comenzó su carrera en solitario, y en 1976 se integró en los Eagles, manteniendo en paralelo sus grabaciones en solitario. En diversas ocasiones, y desde 1990, ha participado en la banda de estrellas de Ringo Starr.

 

leon-gieco-b-20-11-13

1951.
Nace León Gieco (de nombre real Raúl Alberto Antonio Gieco), en Cañada Rosquín, Santa Fe (Argentina). Es uno de los más grandes rockeros argentinos, inquebrantable en sus posiciones sociales. Sus textos están entre los más concienciados y poéticos del rock en nuestro idioma. Entre su extensa obra, destaca una canción que ha terminado por ser un hermoso himno pacifista y universal: ‘Sólo le pido a Dios’. De su discografía, podemos recomendar «La banda de caballos cansados» (1974), «El fantasma de Canterville» (176), «IV LP» (1978), «Semillas del corazón» (1989), «Orozco» (1997) y «El vivo de León» (2003).

1986.
Nace Jared Followill, en Memphis, Tennessee (Estados unidos). Bajista de Kings of Leon.

2015.
Igor Paskual publica “Tierra firme”, un disco de rock ecléctico y elegante, grabado en Gijón junto a Carlos Stro.

2015.
Tres años después de la publicación de “21”, Adele regresa con el álbum “25”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados