Efemérides de la música popular, 3 de diciembre

Autor:

ozzy-osbourne-efemerides-03-12-13

[En la foto, Ozzy Osbourne.]

 

1911.
Nace Nino Rota, en Milán (Italia). Compositor de bandas sonoras para el cine, se recuerdan especialmente las que escribió para muchas películas de Federico Fellini (La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Amarcord). También trabajó para Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta), Luchino Visconti (El gatopardo), René Clément (A pleno sol) o Francis Ford Coppola (El padrino). Murió en 1979.

1942.
Nace José Menese (de nombre real José Meneses Scott), en La Puebla de Cazalla, Sevilla, Andalucía (España). Cantaor flamenco. Debutó en 1959. Gran parte de su obra está marcada por el fuente contenido social de sus textos. Murió en 2016.

1948.
Nace Ozzy Osbourne (de nombre real John Michael Osbourne), en Birmingham (Reino Unido). Cantante de hard rock, fue miembro de Black Sabbath. En 1965 ya se reunió con el núcleo central de Black Sabbath bajo el nombre de Polka Tulk Blues Band. El primer elepé como Black Sabbath apareció a comienzos de 1970, siendo esencial para fijar la estética de lo que más tarde se conocería como heavy metal. Sus compañeros lo echaron del grupo en 1979 a causa de su adicción al alcohol y las drogas. En 1980 lanzó el primer disco como Ozzy Osbourne. En 1997 se reunió con Black Sabbath aunque de forma puntual. En 2013 ha habido una reunión definitiva, con nuevo disco. En 2017 anunció su retirada de los escenarios, tras la gira de despedida de Black Sbbath.

1950.
Nace Mickey Thomas, en Cairo, Georgia (Estados Unidos). Fue uno de los vocalistas de Jefferson Starship, a los que se unió en 1979, aunque antes había sido el cantante del Elvin Bishop Group. Tiene varios discos en solitario.

juan-valdivia-03-12-13

1965.
Nace Juan Valdivia, en Segovia (España). Guitarrista y uno de los fundadores del grupo zaragozano Héroes del Silencio, en los que permaneció hasta la disolución en 1996. En 2001 editó el disco Trigonometralla, y en 2007 se sumó a la reunión temporal de Héroes del Silencio.

1965.
Se edita My generation (The Who sings My generation en la edición estadounidense), el primer elepé de los Who. Un disco sensacional, de incontinente rock, por momentos absolutamente feroz. Imprescindible.

cristina-llanos-03-12-13

1975.
Nace Cristina Llanos, en Madrid (España). Cantante y guitarrista del grupo de rock Dover, con el que se dio a conocer en 1995 con el disco Sister. Su momento de máxima popularidad llegó en 1997 con el incombustible Devil came to me.

1984.
Bob Dylan publica el álbum Real live, el cuarto en directo en diez años. Un buen disco, aunque recomendable esencialmente para seguidores.

2008.
Elvis Costello estrena programa de televisión, Spectacle: Elvis Costello with…, en Sundance Channel. Se trata de una serie de programas en los que Costello se encarga de la presentación y las entrevistas. En él iban pasando diferentes músicos que actuaban en directo. Costello habitualmente tocaba algún tema con ellos.

2015.
Muere Scott Weiland, excantante de Stone Temple Pilots, mientras dormía, en la localidad de Bloomington, Minnesota, en una parada de la gira junto a su grupo Wildabouts. Tenía 48 años. La autopsia reveló que Weiland murió por una sobredosis accidental, al mezclar cocaína y MDA con alcohol.

2017.
Amaral publica Superluna, un doble CD más libro que recoge el concierto de fin de gira de Nocturnal, que tuvo lugar el 28 de octubre de 2017 en el WiZink Center de Madrid.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados