Efemérides de la música popular, 4 de diciembre

Autor:

frank-zappa-04-12-13

[En la foto, Frank Zappa.]

 

1930.
Nace Jim Hall, en Buffalo, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de jazz, es uno de los mayores guitarristas del género. Debutó en 1955 en el grupo de Chico Hamilton. Más tarde evolucionaría hacia el cool jazz, lo que no le impidió tocar con clásicos como Ella Fitzgerald o Sonny Rollins.

1942.
Nace Chris Hillman, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cantante, bajista y mandolinista de country rock. Toda una institución, ha sido miembro de, ni más ni menos, The Byrds, The Flying Burrito Brothers, McGuinn, Clark & Hillman y Manassas.

1944.
Nace Dennis Wilson, en Inglewood, California. Vocalista y batería de The Beach Boys. En 1977 publicó su único disco en solitario, el excelente “Pacific Ocean blue”. Murió en 1983.

1946.
Nace Karina (de nombre real María Isabel Llaudes Santiago), en Jaén, Andalucía (España). Dio sus primeros pasos en la televisión, en 1962, para inmediatamente comenzar a grabar sus primeros discos de pop (ye-yé, que se le llamaba). Su carrera es irregular e incluye sonoridades muy distintas, particularmente recomendables son sus grabaciones de los años sesenta en sello Hispavox. Un disco esencial es “Lady Elizabeth”, de 1974, con los componentes de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán dándole apoyo instrumental y componiendo para ella.

1951.
Nace Gary Rossington, en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd.

beatles-for-sale-04-12-13

1964.
Los Beatles publican el álbum “Beatles for sale”, su cuarto elepé. Por razones de tiempo, no pudieron completarlo solo con temas propios y echaron mano de algunas versiones, como era habitual en sus directos. Otro disco imprescindible, no lo duden.

1965.
Se edita en Estados Unidos “December’s children (And everybody’s)”, de los Rolling Stones, quinto disco del grupo en aquel país (su discografía, al principio era distinta entre Estados Unidos y Europa). Un disco que se armó echando mano de singles previos, descartes y tomas en directo y que, pese a ello, resulta fabuloso.

1971.
Se incendia el Casino de Montreux durante una actuación de Frank Zappa. A Deep Purple, que habían sido los teloneros, el incendió les inspiró su más popular canción, “Smoke on the water”: no hay mal que por bien no venga, dice el refranero español.

1976.
Muere Tommy Bolin, por una sobredosis, en Miami. Tenía 25 años. Guitarrista de Deep Purple desde 1975 hasta mediados de 1976.

1980.
Led Zeppelin anuncian su separación, tras la muerte, en septiembre, del batería John Bonham. Es el fin de una etapa del rock.

1993.
Fallece Frank Zappa, de cáncer de próstata, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Tenía 52 años. Zappa fue uno de los músicos más iconoclastas e inclasificables del rock: surgido del underground de los años sesenta, evolucionó prácticamente como quiso (visitando el pop, el doo woop o el progresivo: hacía lo que le venía en gana) hasta lograr coquetear con el jazz o la música clásica. Su obra es inabarcable y compleja, pero de ella podemos destacar los álbumes: “Freak out” (1966), “Absolutely free” (1967), “We’re only in it for the money” (1968), “Hot rats” (1969), “Weasels ripped my flesh” (1970), “200 motels” (1971), “The grand Wazzo” (1973), “Apostrophe” (1974), “Broadway the hard way” (1988).

julian-infante-04-12-13-b

2000.
Muere Julián Infante, de sida, en Madrid (España). Tenía 43 años. Guitarrista de dos de las bandas esenciales del rock español: Tequila y Los Rodríguez, entre ambas formaciones también estuvo junto a los Pistones y Glutamato Ye-yé, además de acompañar a Ariel Rot en su primera etapa solista.

2007.
Muere el percusionista cubano Carlos “Patato” Valdés, en La Habana. Tenía 81 años. Estuvo en la Sonora Matancera y acompañó a Chano Pozo y Mongo Santamaría, trasladándose, a inicios de la década de los cincuenta a Estados Unidos, afincándose en Nueva York. Publicó discos a su nombre, siempre entre los sonidos cubanos y el jazz latino.

2015.
Se publica el disco de Coldplay “A Head Full of Dreams”. Grabado en Los Ángeles y Londres con los productores Stargate y Rik Simpson, cuenta como invitados con Beyoncé, Noel Gallagher, Tove Lo y Merry Clayton.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados