Efemérides de la música popular, 29 de noviembre

Autor:

george-harrison-29-11-13

[En la foto, George Harrison.]

 

1915.
Nace Billy Strayhorn, en Dayton, Ohio (Estados Unidos). Pianista, compositor y arreglista de jazz. Durante tres décadas fue colaborador de Duke Ellington, para el que compuso numerosos temas. Murió en 1967.

john-mayall-29-11-13

1933.
Nace John Mayall, en Macclesfield, Cheshire (Reino Unido). Cantante, guitarrista, teclista y compositor de blues rock. Con permiso de Eric Clapton, Mayall es el más importante guitarrista del blues británico. Sus Bluesbreakers fueron una escuela decisiva por la que pasaron infinidad de guitarristas que aprendieron de Mayall técnicas guitarrísticas y la profundidad del blues. Entre ellos destacan, agárrense, el mismo Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green. En la actualidad Mayall sigue al pie del cañón, facturando buenos discos y tocando por todo el mundo. Entre su extensa discografía podemos destacar Bluesbreakers with Eric Clapton (1966), Crusade (1967), A hard road (1967), Blues from Lauren Canyon (1968); The turning point (1969); A banquet in blues (1976), Last of the british blues (1978), Stories (2002), 70th birthday concert (2003), Road dogs (2005), In the palace of the king (2007).

1940.
Nace Denny Doherty, en Halifax (Canadá). Vocalista, compositor y fundador de The Mamas & the Papas, su vida estuvo marcada por estar enamorado de su compañera de grupo Michelle Phillips (con la que mantuvo una relación secreta), esposa del también componente de la banda, John Phillips. Al deshacerse The Mamas & the Papas, Doherty, siguió grabando en solitario. Murió en 2007.

1940.
Nace Chuck Mangione, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Trompetista de jazz pop. Aunque llevaba grabando desde los años sesenta (fue miembro de la banda de Art Blakey), alcanzó el éxito en 1977 con el tema “Feels so good”, que entró en las listas de pop de medio mundo y hoy es un clásico.

1946.
Nace Silvio Rodríguez, en San Antonio de los Baños (Cuba). Cantautor cubano. Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y hay que considerarlo como uno de los grandes renovadores de la canción de autor en español. Tras una vocación primera por la ilustración y la pintura, en 1967 debutó como cantante y presentador de televisión, luego se integró en el Grupo de Experimentación Sonora. A principios de los setenta comenzó a salir a otros países y en 1974 llegaron sus primeras grabaciones, que le traerían a España y Latinoamérica poco después.

1951.
Nace Barry Goudreau, en Boston, Massachusetts (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores del grupo de AOR Boston, a los que abandonó en 1980, iniciando su carrera solista, aunque también grabó con los nombres de Orion the Hunter y RTZ.

lou-reed-john-cale-29-11-13

1989.
Lou Reed y John Cale se reúnen para interpretar en la Brooklyn Academy of Music su homenaje a Andy Warhol, Songs for Drella, que al año siguiente saldrá editado en disco.

2001.
Muere George Harrison, de cáncer de pulmón, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), en una casa propiedad de Paul McCartney ubicada en Hollywood Mills. Tenía 58 años. Fue miembro de The Beatles, el más joven del cuarteto y el que peor llevó el liderazgo de Lennon y McCartney, pues le costaba mucho que sus canciones se tuvieran en cuenta, reconociendo su aportación esencialmente como guitarrista. Fue decisivo para que las influencias orientales entraran en el grupo en la etapa psicodélica, pues él fue la conexión con el gurú Maharishi Mahesh Yogi en 1968. Además de con el sonido de su guitarra, que definió en gran medida el sonido del grupo (el sello Beatle le debe mucho a él), Harrison contribuyó al grupo con canciones tan sensacionales como “Taxman”, “While my guitar gently weeps”, “I need you”, “Here comes the Sun” y, por supuesto, “Something”. Su carrera solista fue un tanto irregular, y pese al sensacional triple disco All thing must pass, ya no consiguió mantener el mismo nivel, pese a que toda su obra merece ser escuchada. En 1988, junto a Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne se sumó al grupo The Traveling Wilburys, con los que grabó dos discos.

2017.
Fallece Tony Luz, a los 74 años. Fue uno de los pioneros del rock español. Comenzó a primeros de los años 60 como guitarrista de los míticos Pekenikes, y a mediados de la década de los 70 reivindicó el rock primigenio, adelantándose al revival rockabilly, con Zapatón. En los 80 estuvo al frente de la banda Bulldog, y después formó varias bandas para tocar en bares, como El Purgatorio, La Brigada Senil y Perro Viejo. En sus últimos años lideró Los Silvertones, un grupo de rock and roll de factura clásica.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados