Efemérides de la música popular, 18 de noviembre

Autor:

graham-parker-bob-dylan-18-11-13

[En la foto, Graham Parker con Bob Dylan.]

 

1907.
Nace Compay Segundo (de nombre real Máximo Francisco Repilado Muñoz), en Siboney (Cuba). Cantante y compositor de son cubano. Tras años de olvido, en los años noventa, y gracias a Santiago Auserón, se le conoció y reconoció en toda Europa. Aunque en los años cuarenta ya estaba grabando en la isla, alcanzó la popularidad mundial al participar en la película de Win Wenders «Buena Vista Social Club», de 1997, viviendo unos últimos años dulces con reconocimiento y giras internacionales. Murió en 2003.

1917.
Nace Pedro Infante, en Mazatlán, Sinaloa (México). Fue cantante de rancheras, también actor. Instalado en Ciudad de México, grabó por vez primera en 1943, aunque antes, en 1939, ya había debutado como actor (protagonizó más de sesenta largometrajes), lo que le sirvió como trampolín para obtener grandes ventas en la canción, especializándose en la ranchera, pero interpretando también boleros, cha cha chás o valses. En México fue todo un mito. Murió en un accidente de aviación (era piloto) en 1957, cuando todavía no había cumplido cuarenta años.

1927.
Nace Hank Ballard (de nombre real John Henry Kendricks), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Cantante de doo wop y rhythm and blues. Debutó con el nombre de Hank Ballard and The Midnighters a mediados de los años cincuenta, con canciones intensas plagadas de textos atrevidos, lo que provocó que muchas de ellas fueran prohibidas en la radio. Fue influencia, con su duro sonido, para James Brown, quien años después le produciría algunas grabaciones. Tras retirarse de la música, regresó a mediados de los años ochenta. Murió en 2003.

alain-barriere-18-11-13

1935.
Nace Alain Barrière (de nombre real Alain Bellec), en La Trinité-sur-Mer, Morbihan (Francia). Cantautor surgido en la década de los sesenta. Su tema más conocido fue el incandescente ‘Ma vie’.

1936.
Nace Don Cherry, en Oklahima City (Estados Unidos). Trompetista de jazz, era el padrastro de Neneh Cherry. Comenzó profesionalmente en 1957, junto a Ornette Coleman y Charlie Haden, iniciando grabaciones en 1959. Siempre transitó por la vanguardia del jazz. Murió en Málaga en 1995.

1950.
Nace Graham Parker, en Londres (Inglaterra). Cantante, guitarrista y compositor de pop rock. Su primer álbum data de 1976, en plena transformación del pub rock hacia la new wave, movimiento del que fue una de sus cabezas más destacadas junto a su grupo The Rumour. Dotado de un gran talento compositor, nunca ha alcanzado el gran éxito popular, pese a ser admirado por gente como Bob Dylan o Bruce Springsteen. Su discográfica es muy amplia, pero podemos destacar «Howlin’ wind» (1976), «heat treatment» (1976), «Stick to me» (1977), «Squeezing out sparks» (1979), «Live! Alone in America» (1989), «Your country» (2004), «Don’t tell Columbus» (2007) y «Three chords good».

kim-wilde-18-11-13

1960.
Nace Kim Wilde, en Chiswick; Middlesex (Inglaterra). Cantante de pop rock. Comenzó a grabar en 1980, con planteamientos propios de la new wave, pero a mediados de aquella década, su música perdió la sorpresa inicial y se transformó en puro pop comercial. Sus dos primeros elepés, no obstante, son recuperables: «Kim Wilde» (1981) y «Select» (1982).

1962.
Primer concierto de las matinales del Circo Price, en Madrid, con Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Eddy y Ontiveros. Consistió en un ciclo de conciertos todos los domingos por la mañana en la pista del Price; por orden gubernativa se suspendieron: en la España de Franco no se permitía que la juventud se desmelenase. Para algunos, esencialmente desde Madrid y con una visión demasiado centralista, esta es la fecha que hay que considerar como la del inició del rock and roll en España, pero no: desde 1959 hubo grabaciones, y actuaciones, de rock and roll.

1972.
Muere Danny Whitten, de una sobredosis de heroína. Tenía 29 años. Guitarrista de Crazy Horse, la banda de acompañamiento de Neil Young.

1994.
Muere Cab Calloway, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz en los inicios del género. Lideró su propia orquesta entre las décadas de los treinta y cuarenta, donde militaron Ben Webster y Dizzy Gillespie. Durante los cincuenta y los sesenta, convertido en una estrella del jazz, se dejó querer por el cine. Murió en 1994.

1999.
Muere Doug Sahm, de un ataque al corazón, en Tos, Nuevo México. Tenía 58 años. Cantante, guitarrista y compositor de tex mex, country rock y rock and roll. Tras debutar como niño prodigio del country, en 1965 formó el grupo Sir Douglas Quintet, que dejó algunos éxitos menores pero que fue decisivo para su aproximación al tex mex. En 1973 grabó el primer disco como Doug Sham and Band, que contó con colaboraciones de Bob Dylan (uno de sus más entusiastas seguidores), Dr. John y Flaco Jiménez. Durante un tiempo compaginó sus grabaciones con las de Sir Douglas Quintet. En 1979 apareció en la película «American Graffiti». En 1990 formó el supergrupo de tex mex Texas Tornados, con Freddy Fender, Augie Meyers y Flaco Jiménez, con los que grabó siete elepés.

2008.
Edición del álbum “Hasta aquí hemos llegado”, con el que reparecen Los Chichos interpretando sus grandes temas en dúos junto a Bebe, Peret, Ismael Serrano, Los Chunguitos, El Arrebato, Camela, Antonio Orozco, Hanna, Sergio Dalma y algunos más.

2008.
Se publica una grabación en vivo inédita de los Doors. “Live at The Matrix 1967” recoge el concierto que la banda de Jim Morrison ofreció en el Matrix de San Francisco en 1967, dos semanas antes de publicar su segundo single, ‘Light my fire’.

rolling-stones-18-11-13

2011.
Se edita el álbum “Brussels affair (Live 1973)”, de los Rolling Stones. Publicado un año antes en su serie de piratas solo en descarga digital, esta edición de un concierto de 1973 se lanzó en vinilo en distintas ediciones de lujo para coleccionistas.

2016.
Muere la cantante de soul Sharon Jones, en Nueva York, a los 60 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas. En 2013 suspendió toda su actividad para someterse a una intervención quirúrgica y a quimioterapia para combatir el cáncer. Nacida en North Augusta (Carolina del Sur), Jones trabajó ocasionalmente como vocalista de sesión y directo antes de grabar su primer disco a los 40 años. También ejerció de guardia de un furgón blindado y vigilante de la prisión de Rikers en Nueva York. Sharon Jones debutó en 1996 con el single ‘Damn It’s Hot’. Y al frente de The Dap-Kings en 2002 publicó su primer álbum, el portentoso “Dap Dippin’ with Sharon Jones and the Dap-Kings”. El último, “It’s a Holiday Soul Party”, apareció en 2015.

2016.
Tras ocho años de silencio discográfico, Metallica publican “Hardwired… To self-destruct”.

2016.
Se publica “Quimera”, disco póstumo de Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos, Lemuripop, Néctar).

2016.
Se pone a la venta la caja “Integral”, de Carlos Berlanga, que recoge en vinilo sus cuatro discos en solitario y que se completa con 7 CDs y un DVD.

2016.
Robe (Iniesta) líder de Extremoduro, publica su segundo disco en solitario, “Destrozares, canciones para el final de los tiempos”.

2017.
Muere Malcolm Young, guitarrista de los australianos AC/DC, a los 64 años. En 2014 se le diagnosticó demencia, por lo que abandonó la banda. Su puesto lo ocupó su sobrino, Stevie Young. Unas semanas antes, el 23 de octubre murió su hermano George, productor de AC/DC.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados