Efemérides de la música popular, 25 de noviembre

Autor:

ramoncin-25-11-13

[En la foto, Ramoncín.]

 

1940.
Nace Percy Sledge, en Leighton, Alabama (Estados Unidos). Cantante de soul. Especialista en baladas matadoras, vivió sus días de gloria entre los años sesenta y los setenta. Su canción más conocida es ‘When a man loves a woman’, de 1966, versionada en multitud de ocasiones.

1955.
Nace Ramoncín (de nombre real José Ramón Julio Martínez Márquez), en Madrid (España). Rockero español surgido del rock urbano aunque se le consideró en su primeros tiempos como punk. Siempre ha cuidado enormemente los textos de sus canciones, pero su carrera, desde el principio, ha estado envuelta en la polémica, bien por sus apariciones televisivas, bien por haber sido una de las caras visibles de la SGAE en los tiempos más crudos, cuando la piratería azotaba con fuerza. En todo caso, nada de todo esto debe de empañar su obra, colosal en muchos momentos. De su discografía destacamos: “Ramoncín y W.C.” (1978), “Barriobajero” (1979). “Arañando la ciudad” (1981), “Como el fuego” (1985), “La vida en el filo” (1986), “Al límite: Vivo y salvaje” (1990), “Miedo a soñar” (1998), “Cuando el diablo canta” (2011).


1974.
Muere Nick Drake, suicidándose con una sobredosis de antidepresivos, en Tanworth-in-Arden (Inglaterra). Tenía 26 años. Cantautor folk rock británico de corta carrera debido a su prematura muerte. Su obra es sinuosa y personal, y en vida no contó con el aplauso de prácticamente nadie, sin embargo, con el transcurrir del tiempo, está considerada como una de las más influyentes para las recientes generaciones del indie más tranquilo.

the-band-25-11-13

1976.
Último concierto de The Band, en el Winterland de San Francisco. Filmado por Martin Scorsese, se convierte en la película “The last waltz”. Participan como invitados Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Eric Clapton, Muddy Waters, Ringo Starr, y algunos más. Es un título clásico de la filmografía rock.

bunbury-radical-sonora-25-11-13

1997.
Se edita “Radical sonora”, el primer elepé en solitario de Enrique Bunbury, un álbum arriesgado en el que se aproximó a la electrónica, rompiendo con el sonido de Héroes del Silencio, aunque el grueso de las canciones iban a ir en el siguiente disco del grupo, que por su disolución nunca se grabó.

manolo-mene-25-11-13

2004.
Muere Manolo Mené, en Arganda del Rey (Madrid), de un ataque al corazón. Tenía 44 años. Fue uno de los integrantes, fundador, guitarrista, compositor y vocalista del grupo de la nueva ola Mamá. Durante años se dedicó a la composición para otros artistas y a tocar como músico de sesión o acompañamiento. En 1983 editó un único single en solitario.

2008.
Una caja reúne la discografía completa de El Último de la Fila: incluye los seis álbumes originales remasterizados (los tres primeros, además, remezclados), un deuvedé con directos y actuaciones en televisión y un libro con textos de Diego A. Manrique y material gráfico inédito, todo ello presentado en una edición limitada y numerada y supervisada por Manolo García y Quimi Portet.

2008.
Se pone a la venta el disco vivo de Neil Young “Sugar mountain live at Canterbury House 1968”. Material para completistas.

2011.
Muere a los 72 años el productor y ejecutivo musical Don DeVito, en Nueva York (Estados Unidos), tras luchar durante 16 años con el cáncer de próstata. Tenía 72 años. Al Kooper lo encontró un día en la calle, guitarra en mano, y le preguntó, “¿Puedes tocar esto?”. Días después, DeVito salía a la carretera como músico de gira de Kooper. Posteriormente creó su propia banda, Sabres. De paso por Fort Smith, Arkansas, conoció por casualidad a Johnny Cash, con el que le uniría una estrecha amistad. Cash le presentó a Bob Dylan, al que le produciría varios discos. En 1967, entró en el programa de formación de ejecutivos de CBS, en la que desarrollaría toda su carrera profesional. Inicialmente formó parte de la división de deportes. Luego lo trasladaron a CBS Records como responsable de la promoción local en Miami. Cuando en 1971 CBS Records se transformó en Columbia Records, DeVito regresó a Nueva York para integrarse en el nuevo departamento de marketing. A instancias del presidente de Columbia, Clive Davis, DeVito se convirtió en productor. Para ello pasó numerosas horas en el estudio de grabación aprendiendo del trabajo de productores como Bob Johnston, James Guercio, Jimmy Ienner y Phil Ramone. Dos de sus más apreciados trabajos como productor son los álbumes de Bob Dylan “Blood on the tracks” (1975) y “Desire” (1976); además de “Hard rain” (1976), “Street legal” (1978) y “At Budokan” (1979). También trabajó, entre otros, con Billy Joel, Bruce Springsteen, James Taylor, Janis Joplin, The Byrds, Simon and Garfunkel, Aerosmith y Blue Öyster Cult.

2016.
Se pone a la venta “No todo es lo que parece”, el primer disco en directo de Aerolíneas Federales. La edición de lujo contiene un vinilo con un concierto grabado el 23 de enero 2016 año en la sala Arena de Madrid, que se completa con un CD con el concierto entero y un DVD con el mismo concierto que, como sorpresa oculta, incluye el concierto íntegro que esa misma noche ofrecieron Los Nikis.

2016.
Corcobado regresa con “Mujer y victoria”, su primer disco en siete años.

2016.
Cinco años después de su último trabajo, Rebeca Jiménez publica el disco “Tormenta y mezcal”, que cuenta con la producción de Toni Brunet.

2016.
Raphael publica “Infinitos bailes”,  un disco que contiene canciones compuestas por Bunbury, Iván Ferreiro, Izal, Dani Martín, Rozalén, Jorge Marazu, Manuel Carrasco, Vega, Virginia Maestro, Pablo López, Vanesa Martín, Funambulista y Paty Cantú.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados