Lo mejor de 2023: discos nacionales

Autor:

Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama nacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme. Eso sí: los discos de diciembre entrarán en la cosecha de 2024 para poder juzgarlos debidamente.

 

1.- Mikel Erentxun
Septiembre
WARNER

«Aun subrayando el carácter innovador de este disco en la carrera de Mikel, sería exagerado afirmar que supone un giro radical en su discografía. En realidad, las influencias siguen siendo las mismas de siempre y algunos cortes pueden remitir a viejas joyas como “Historias tristes” o “Nubes negras”, ambas de Duncan Dhu. La gran diferencia es que lo que antes eran destellos intermitentes, unas pocas gotas espolvoreadas aquí y allá, esta vez es un tsunami que lo impregna absolutamente todo. (…) Parece claro que este nuevo álbum formará parte de sus discos más logrados, tanto por la valentía y la inquietud demostradas por su autor como por la calidad de sus composiciones». Por Javier Escorzo.

 

2.- José Ignacio Lapido
A primera sangre
Pentatonia Records

«Y así, absortos entre versos, nos embriagamos entre abundantes medios tiempos, algunos rocanroles, ramalazos country y tonalidades blueseras producidas, por primera vez a solas, por Raúl Bernal, que ha registrado a un Lapido que canta con más soltura, más confianza y más relajación que nunca. Eso sí, sin vueltas de campana ni experimentación sonora: A primera sangre es una continuación coherente de su sendero habitual, si acaso una versión deluxe de sus discos anteriores. Lapido siempre compite contra sí mismo, contra su propio cancionero, y aquí nos entrega otra tanda sublime. Su mejor versión posible». Por Arancha Moreno.

 

3.- Sílvia Pérez Cruz
Toda la vida, un día
SONY

Como explica nuestro compañero Javier Escorzo, Toda la vida, un día es «un trabajo conceptual en el que Sílvia Pérez Cruz recorre todas las edades del ser humano: la infancia, la juventud, la madurez, la vejez y el renacimiento, todos con un sonido diferente».

4.- Iván Ferreiro
Trinchera pop
WARNER

«Si algo anuda estas canciones es que todas son puro Ferreiro, y eso que esta vez el collage referencial es más rico que nunca. Entre ellos, el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente hablándonos de la cultura de la basura en “La humanidad y la Tierra”, un guiño al espacio) que presentó a mediados de los setenta, cuya sintonía alimenta una canción tremendamente adictiva, un delicioso bucle que nos impulsa irremediablemente a bailar, a bailar, a bailar atravesando la jungla. Esa es otra de las virtudes de este disco: crear deliciosos climas y universos sónicos que, en un primer momento, pueden desbordarnos». Por Arancha Moreno.

 

5.- Xoel López
Caldo espírito
ESMERARTE

«Y quizá este, su quinto disco como Xoel López, sea el que goza de sonidos más variados. Se reinventa todo, se exploran sonidos diferentes y texturas especiales. Incluso llega a la electrónica en “Faneca brava”, con un ritmo obsesivo y natural a la vez, con mucho también de lirismo del norte. Su fraseo es galaico, de gaita, y su letra una metáfora que aborda las relaciones tóxicas con una referencia a un pez venenoso que, ocultado en la arena —en la belleza—, te pincha e inyecta veneno con sus espinas cuando lo pisas». Por César Prieto.

 

6.- Travis Birds
Perro deseo
CALAVERITA RECORDS

«Después del éxito que alcanzó su segundo disco (La costa de los mosquitos, Calaverita Records, 2021), Travis Birds regresa con un nuevo álbum mucho más luminoso que lleva por título Perro deseo (Calaverita Records, 2023). Una rutilante colección de canciones en la que la artista madrileña huye de la oscuridad, juega con los ritmos y busca divertirse con su público». Por Javier Escorzo.

 

7.- Coque Malla
Aunque estemos muertos
WARNER

«Este nuevo elepé, que produce el propio Coque junto a José Nortes, explora el tema de la muerte como motivo común de gran parte de las letras y, por ende —una no puede ir sin la otra— de la vida. Para ello, recupera, con excepciones, los sonidos guitarreros, la marca de su banda habitual, con lo que consigue, a pesar de la fragilidad que recogen las palabras, un sonido muy luminoso (…). Es un disco, pues, lleno de tensión emocional, de lágrimas que no se ven, de espectros que se verán. Un disco en el que Coque Malla deja algo más que sentimientos, deja piel y deja carne». Por César Prieto.

 

8.- Triángulo de Amor Bizarro
Sed
MUSHROOM PILLOW

«La soledad, la ambición, la satisfacción, lo efímero de la felicidad, el inconformismo, la decadencia, la hipocresía y la superficialidad se dan cita en este sexto álbum de estudio para el que los gallegos vuelven a enredarse en su mágica telaraña de post punk y noise; ya no hay por aquí quien los supere en la destreza de este lenguaje. Y lo hacen tirando de synthpop (…) y de experimentalismo, claro, jamás faltarán en los repertorios de Triángulo de Amor Bizarro piezas instrumentales que evidencian sus dotes inventivas, su ingenio tecnológico y su mente maravillosa para esa perfecta comunión entre música y ruido». Por Sara Morales.

 

9.- Alberto & García
La herida
BOOMERANG DISCOS

«Entregan un trabajo tras otro —este ya es el quinto, cuatro de ellos de estudio— todos llenos de solvencia, de canciones redondas que están moldeadas por las manos de artesano de oficio de Alberto García (…). Todo se alía para demostrar que Alberto & García saben crear canciones con hechuras perfectas, de las clásicas; pero también que, desde el Cantábrico, se puede lanzar la mirada a la otra orilla del Atlántico y empaparse de su música». Por César Prieto.

 

10.- Bunbury
Greta Garbo
WARNER

«El resultado es, digámoslo ya, el álbum más accesible de Bunbury desde Expectativas y, muy posiblemente, el más inspirado desde Las consecuencias. Siguiendo la tendencia de sus últimos trabajos, se trata de un álbum corto, cuarenta minutos para diez canciones que suponen un nuevo cambio de timón en la carrera del artista maño. El sonido más contemporáneo de sus últimos discos deja paso a un latido más orgánico y atemporal, que va tomando por momentos las formas del pop, el soul, la new wave, el funky, por supuesto, el rock como resumen y catalizador de todo lo anteriormente citado». Por Javier Escorzo.

 

11.- Quique González
Copas de yate
CULTURA RECORDS / VARSOVIA RECORDS

«Las versiones son de mucho nivel y están perfectamente adaptadas a la imaginería de Quique González, pero, muy posiblemente, lo mejor de todo el disco sea el título, no tanto por ese Copas de yate, sino por ese Volumen 1, que indica que en el futuro habrá continuación. Ojalá sea así, y ojalá cunda el ejemplo en otros artistas nacionales. Es una buena forma de poner en valor nuestro patrimonio, y qué demonios, estos ejercicios se disfrutan mucho». Por Javier Escorzo.

 

12.- Fino Oyonarte
Arrecife
BUENAVENTURA

«En 2018 Fino Oyonarte inició una nueva etapa firmando con su propio nombre el magnífico Sueños y tormentas (Buenaventura, 2018). Ahora regresa con un nuevo álbum en el que desnuda canciones y sentimientos. Aunque ve la luz en febrero, este Arrecife (Buenaventura, 2023) será, por derecho propio, uno de los mejores discos que se publicarán en todo el año. Tiempo al tiempo», firmaba Javier Escorzo en febrero, y tenía razón.

 

13.- Tulsa
Amadora
MATXITXAKO RECORDS

«Lejos de todo consumo rápido, Miren Iza nos ofrece un realismo sucio y lirismo descarnado que se agarra a las entrañas con canciones intimistas y bailables entre sintetizadores, pop melodramático y post-punk, para erigirse como el mejor álbum de su carrera y uno de los más sorprendentes del año, que impacta y atrapa desde la primera escucha». Por Jagoba Estébanez.

 

14.- Guadalupe Plata
Guadalupe Plata
EVERLASTING RECORDS

«Trece hechizantes canciones que reptan por cada surco como un fino hilo de lava ardiente, dejando quemaduras a su paso a base de aullidos desesperados, sones latinoamericanos y fronterizos, hipnóticos vientos o ese blues pantanoso que les corre por la sangre, latiendo sin parar y arañando como un corazón delator bajo nuestros pies». Por David Pérez Marín.

 

15.- Ginebras
¿Quién es Billy Max?
VANANA RECORDS

«Por si quedaba alguna duda sobre el éxito y el carisma de la fórmula de Ginebras, su nuevo álbum, ¿Quién es Billie Max?, consolida a la banda como una de las de mayor encaje en el panorama actual. Media hora de éxitos disfrazados de inconformismo y celebración a partes iguales, de diversión a raudales en once cortes concebidos con una mayor ambición sonora, frente a los de aquel primer elepé con el que ya lograron despuntar». Por Jagoba Estébanez.

 

16.- J. Teixi Band
En el barrio
FAMILY SPREE RECORDINGS

«Empeñados en emular en estudio su fabuloso directo, J. Teixi Band alumbran En el barrio, una nueva demostración de que el rhythm and blues en castellano no solo es posible, sino necesario. En esta colección vuelven por sus fueros, trasladando la música negra al lenguaje castizo y acercando al máximo su directo al estudio». Por Arancha Moreno.

 

17.- Loquillo y Sopeña
La vida es de los que arriesgan
DRO / WARNER

«Que ningún melómano tiquismiquis y amante de la pureza espere encontrar aquí el clásico directo de fuegos artificiales. Esto es un disco en penumbra, y el sonido, a ratos rozando lo apurado, ayuda a situarnos, a comprender mejor, incluso a emocionarnos sabiendo las circunstancias de aquellos conciertos. Esto es un testimonio. Esto es lo que hubo. Esto es lo que fue. Esto es lo que ha quedado». Por Juan Puchades.

 

18.- El Kanka
Cosas de los vivientes
ALTAFONTE

«Fue un remanso de música durante el confinamiento, cuando cada día cantaba una canción propia o ajena, llevándonos a muchos de la tristeza al tarareo en solo unos minutos de acordes. También fue de los primeros artistas en subir a un escenario, cuando se pudo, recorriendo durante meses salas perfectamente ordenadas en hileras con distancia de seguridad. Tras este estado de excepción, y algún concierto a la vieja usanza, el Kanka decidió que era el momento de parar para recuperar las ganas y algo de calma en su caminar, y ha vuelto con un maravilloso disco bajo el brazo». Por Marta Sanz.

 

19.- Monteperdido
Daño físico
SONIDO MUCHACHO

«Porque de decepciones, de frustración y desencantos va este Daño físico, el álbum con el que Monteperdido se consagra como una de las bandas más a tener en cuenta de los últimos tiempos. El repertorio con el que, por medio de nueve fuegos abiertos, atinan a poner palabras, sonidos y ruido a los extremos del comportamiento individual y colectivo. Y no lo hacen todo el tiempo con los nervios de punta, desfasados de una rabia que engancha porque es humana y compartida, sino que también aciertan lanzando puñales desde la suavidad y una aparente —solo aparente— delicadeza». Por Sara Morales.

 

20.- Jacobo Serra
Doce
WARNER

«Un viaje homérico en el que le han acompañado las musas hollywoodienses, la música de Cole Porter, los Beatles, la electrónica contemporánea y otras muchas artes que se pueden rastrear en las doce canciones, una por mes del año, que componen este disco. Un ambicioso proyecto en el que se ha desdoblado como compositor, intérprete, multiinstrumentista, productor y arreglista, logrando un álbum orquestal repleto de atmósferas e imaginería sónica con la que ha enriquecido la música». Por Arancha Moreno.

 

*En el proceso de votación han participado Arancha Moreno, Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, David Pérez Marín, Eduardo Tébar, Eduardo Izquierdo, Felipe Cabrerizo, Jagoba Estébanez, Javier De Castro, Javier Escorzo, Javier M. Alcaraz, Javier Gilabert, Juan Puchades, Luis García Gil, Luis Lapuente, Manel Celeiro, Marta Sanz, Óscar García Blesa, Sara Morales, Sergio Almendros, Tito Lesende y Xavier Valiño.

Artículos relacionados