Rocío Márquez y Bronquio: «Es fundamental tener ese punto de vacío que nos ponga en la cuerda floja»

Autor:

Santi: «Como ha sido un encuentro entre dos mundos distintos, tanto musicales como de entornos, estoy aprendiendo muchísimo de la gira»

 

David Pérez Marín fue, según recuerdan Rocío Márquez y Bronquio, el primero que escribió sobre Tercer cielo en un medio de comunicación, y uno de los primeros periodistas en hablar con ellos días antes de que publicasen su álbum al alimón, escogido como mejor disco nacional de 2022 en Efe Eme. Ahora, nuestro compañero vuelve a charlar con ellos para hacer balance, después de la calurosa acogida que ha tenido su trabajo conjunto.

 

Texto: DAVID PÉREZ MARÍN.
Fotos: LHAURA RAÍN.

 

Tras deslumbrar al público y a la crítica nacional e internacional con uno de los indiscutibles mejores trabajos del año, Tercer cielo, Rocío Márquez y Bronquio recapitulan lo vivido transmitiéndonos que, estando aún en continuo movimiento por el tsunami de libertad que ellos mismos han creado, se sienten preparados para disfrutar de nuevos saltos al vacío.

 

Mirando por el retrovisor, ¿qué valoración hacéis y qué sensaciones tenéis tras todo lo vivido con Tercer cielo?
Santi: Sobre todo, la sensación es de agradecimiento por la experiencia, por todo lo que estamos aprendiendo… Como ha sido un encuentro entre dos mundos distintos, tanto musicales como de entornos, yo estoy aprendiendo muchísimo, en concreto, de la gira. Me está aportando mucho ese entorno de teatros, hacer una puesta en escena completamente distinta a lo que estoy acostumbrado. Para mí ha sido desarrollar sensibilidades nuevas, es algo que me está construyendo como artista de una manera muy determinante. Claramente, lo que yo siga haciendo por mi cuenta va a estar muy condicionado por esto.
Rocío: Totalmente. Mucho aprendizaje, mucho agradecimiento de cómo se ha recibido y muchísimo disfrute. Me gusta, porque me genera mucha ilusión cada vez que hay que hacerlo, y una vez que subo al escenario vuela el tiempo. Normalmente, en el escenario el tiempo siempre pasa rápido, pero aquí, estoy tumbada en el suelo en la primera pieza y, cuando me doy cuenta, ya estoy diciendo «qué grande es la libertad» [risas]. Entonces, es como: «ostras, esto vuela». Muy disfrutable.

 

Al hilo de esto, del reto de enfrentaros a nuevos entornos y experiencia fuera de vuestra «zona de confort», supongo que habréis vencido muchos miedos o inseguridades en ese juego entre los dos géneros, flamenco y electrónica, y el continuo ejercicio de libertad, desde los primeros directos de Tercer cielo hasta llegar a los últimos.
Santi: Sí, obviamente los primeros conciertos siempre son más duros, todavía no tienes la confirmación de que el espectáculo funciona. Tenemos un punto de vista muy subjetivo porque hemos construido el espectáculo desde dentro, pero desde fuera, hasta que no has dado tres o cuatro conciertos y se confirma que es algo disfrutable, tienes que esperar. Tenemos dos formatos del espectáculo: el formato festival, por así decirlo, al aire libre, y el formato teatro. Mis miedos venían más por el formato teatro, porque es un contexto que no había vivido antes y es una manera diferente de construir musicalmente un espectáculo, cambia la gestualidad y todo lo que haces durante el espectáculo es mucho más milimétrico. Para mí ese es un miedo superado y no solamente superado, sino que es algo que ahora disfruto y es parte de mí. Creo que a Rocío le pasa a la inversa, con el formato festival.
Rocío: Sí, total. Como hay partes que están abiertas, partes de improvisación en las que hacemos señales para saber cuándo hemos terminado y cuándo queremos continuar, siempre hay ese tipo de vértigo, que es lo que más me está llamando, lo que más me está despertando a nivel también de experimentación vocal, de que haya posibilidad real de encontrarme en un vacío. Y eso está tanto en el formato festival como en el formato teatro. Para mí eso ha sido constante desde el principio hasta ahora, y espero que no se pierda porque es lo que más me motiva. Es verdad que hay otras cosas que ya has ido fijando, porque te vas haciendo más con el repertorio, con la puesta en escena… Y lo que decía Santi, también te llega el feedback y te relajas un poquito. Pero para mí es fundamental que sigamos teniendo ese punto de vacío que nos ponga ahí, en la cuerda floja, y que nos haga sentir vivos.

 

Esa es además casi la esencia del disco, esa libertad, ese enfrentarte al vacío y que todo pueda cambiar.
Rocío: Sí, sí, total.

 

Siguiendo con ese espíritu rupturista y de juego de Tercer cielo, viniendo uno de la electrónica y la otra del flamenco, seguro que algunas voces puristas os habrán mostrado, como poco, recelo por este ejercicio de libertad entre ambos géneros. ¿Alguna anécdota que me podáis contar al respecto? Quizás, incluso, alguna voz crítica haya cambiado de parecer tras la exitosa acogida.
Santi: Como soy nuevo en estos espacios más relacionados con el flamenco, me daba un poco de morbo leer alguna crítica de ese estilo, de algunos nombres clásicos en Sevilla, y en Andalucía en general… Y claro, ostras, sé que es un poco egoísta decirlo unilateralmente, pero tenía ganas de abrir algún artículo lapidario. Pero no ha habido mucha respuesta por estos perfiles… Yo he encontrado algunos, pero de una manera muy tangencial y no hablando directamente del disco, sino alguna pequeña mención. Creo que ha llegado un momento en el que, a nivel estilístico, el disco ha traspasado un umbral que a esta gente quizás les ha quedado un poco lejos en cuestión de referencias, y puede, pienso yo, que hayan decidido no meterse porque les faltan códigos para poder valorarlo… No sé si a ti, Rocío, te ha llegado algo.
Rocío: Hace un tiempecillo que terminé por mantenerme al margen de todo eso. A mis amigos, y a la gente que me conoce, le he dicho otras veces: «Amores, no quiero saber na’ [risas], no me contéis, que cuando yo quiera buscar, yo busco». He intentado mantener esa distancia incluso con las críticas positivas. Claro que lees las primeras con un montón de ilusión, pero estoy intentando mantenerme un poquito al margen de la opinión en general, aunque siempre te salpiquen cosas. Lo necesito para seguir dándole cabida a lo que me nazca, porque como al final me enganche en una cosa, en un lado o en otro, cualquier cosa puede determinarnos bastante; también lo positivo. Con esa idea he intentado mantenerme al margen. Después, si ha habido comentarios no los he sentido cerca. Es verdad que hemos tenido suerte, porque hemos sentido mucho calorcito de la gente, también de los compañeros que tenemos alrededor, que forman parte más de nuestro día a día. Que no quiere decir que no lo haya habido, seguramente sí, pero con distancia se siente de otra manera.

 

Rocío: «Intento mantenerme un poquito al margen de la opinión en general para seguir dándole cabida a lo que me nazca»

 

Es verdad, por un lado, que el éxito del disco ha sido radical y las críticas positivas han sido unánimes desde el principio; y, por otro lado, lo que decía Santi: que mucho de esos críticos más «clásicos» se han visto desbordados por la propuesta tan vanguardista del disco y no tenían códigos suficientes para afrontar la obra y enfrentarse a ella, así que no les ha quedado otra que ladrar bajito. Otro punto para Tercer cielo.
Santi: [Risas] Son faltas de referencias… Que lo entiendo, eh, a mí también me pueden faltar referencias en su campo.

 

Siguiendo el hilo, os tengo que preguntar por esa maravilla de canción que tristemente se quedó fuera de Tercer cielo, “A ti”. ¿Ha habido alguna novedad? ¿Podemos seguir soñando con una edición 7 pulgadas con “De mí” en la Cara A y “A ti”, junto a Lole, en la B?
Rocío: [Risas] Ya lo sentimos, no pudo ser, esa colaboración ya no va a darse. Estamos retomando el tema y viendo cómo compartirlo porque nos apetece mucho. Hay distintas posibilidades, pero no está cerrado. Después de la experiencia que hemos tenido, no vamos a decir nombres hasta que lo esté. Estamos en ello y a los dos nos ilusiona muchísimo poder compartirlo, porque era un tema que nos emocionaba bastante y, bueno, no ha podido ser como lo planteamos al principio, pero parece que va a coger otro camino. Creo mucho en eso de «lo que viene, conviene», y al final que se haya dado así nos va a dar un nuevo impulso y nos va a enriquecer muchísimo también. Espero que cuando lo escuchéis, os guste.

 

Esperaremos, pues. Como hemos comentado, habéis tenido muy buena acogida en las listas de lo mejor de 2022; en Efe Eme en particular os hemos escogido como mejor disco del año. ¿Qué discos del año pasado os han sorprendido y gustado más a vosotros? Nacionales o internacionales. Además del disco de Santi con Livia, Sea lo que sea, y del de Rocío con Rosa Torres Pardo, Flamencos: Falla, Granados, Albéniz, que esos los recomiendo yo.
Santi: Si me das un momentito, voy a ayudarme del Apple music… Mira, por ejemplo, el disco de Los Estanques con Anni B Sweet [Burbuja cómoda y elefante inesperado]. Conocía a Los Estanques de antes, me encantaban sus discos, y a Anni B Sweet la conocía pero la había escuchado menos, así que este disco conjunto ha sido como una introducción a Anni B Sweet también. Me ha gustado mucho, con esas complejidades tímbricas y musicales, es algo muy difícil de escuchar hoy en día. El disco me parece una maravilla de principio a fin: superluminoso, superclásico y contemporáneo a la vez. Otro es el de Rosalía [Motomami]. Es un discazo, me parece el 2022 completo ejemplificado en un disco, no solo sonoramente, sino los conceptos, el enfoque, la ejecución del directo…

 

Rocío: El de Jorge Drexler me ha gustado mucho [Tinta y tiempo], y el de María Rodes [Fuimos los dos]. También me ha parecido muy chulo, y muy en la línea de lo que estamos haciendo nosotros, el de Tomás de Perrate y Refree, Tres golpes.
Santi: Y a nivel internacional, por decirte uno más mainstream y otro más underground, el de Kendrick Lamar [Mr Morale & The Big Steppers] me ha gustado mucho. Me parece que escribe de puta madre y las bases son la hostia. Por otro lado, el último disco de Lucrecia Dalt me encanta.

 

Santi: «[Motomami] Es un collage imperfecto pero representativo del 2022»

 

Dentro de esa muy buena cosecha de 2022, el lanzamiento con el que habéis compartido más podios, sin lugar a dudas, ha sido Motomami de Rosalía, uno de los grandes discos del año. ¿Qué opinión tenéis de él, de su éxito rotundo y de esa deportiva lucha que habéis tenido ambos, Tercer cielo y Motomami, por los primeros puestos en las listas nacionales?
Rocío: Es un honor enorme estar ahí, cerca de ella y de su trabajo, porque la admiramos muchísimo. De ella, lo que me atrapa y me motiva personalmente no solo como espectadora, sino también como artista, es la capacidad de transformación que tiene. Creo que es un ejemplo absoluto de cómo reinventarse, de cómo ejercer la libertad en la música desde la buena ejecución.
Santi: Sí, es una muy buena espectadora del espíritu del tiempo… Lo decía David Bowie en una entrevista cuando sacó Heroes: que él, más que músico, se consideraba un espectador, veía lo que ocurría y después lo traducía a música. Y Rosalía creo que tiene ese don de «espectadora». Con el El mal querer sucedió, pero con Motomami muchísimo más. Sin entrar en las complejidades de estilos… Cuando sacó el single, la bachata con The Weekend, me pareció horrible cuando lo escuché. Pero escuchas el disco y dices: «Pues sí, es que tiene que haber una bachata», se contextualiza ahí. Es un collage imperfecto, pero a la vez representativo del 2022. Bueno, del 2022 y del momento presente.

 

¿Y una colaboración con Rosalía?
Santi: Sería la polla. “A ti”, en vez de grabarla con Lole, con Rosalía [risas]. Creo que Rocío tiene su WhatsApp, le podría escribir…

 

Rocío, tú tuviste la suerte de compartir escenario con ella, ¿verdad?
Rocío: Sí, tuve la suerte, en un par de ocasiones, de compartir escenario y poder cantar con ella. Creo que por eso todavía la admiro más, porque si es formidable como artista, como persona es igual.

 

Rocío: «Tercer cielo no habría sido posible si no hubiéramos tenido el tiempo que le hemos dedicado»

 

Para terminar de recapitular 2022, quiero preguntarle a Rocío por el documental Pico Reja, nombre de la mayor fosa común del exterminio franquista, que se encuentra en Sevilla. Me pareció una película desgarradora y extremadamente necesaria, donde Rocío comparte el proceso creativo y musical de la canción principal, “Nana a medias”, junto a Antonio Manuel (premio Carmen a la mejor canción original). La canción es preciosa. ¿Cómo se dio esto?
Rocío: Muchas gracias, me alegro de que te gustara. La verdad es que es un tema que todos tenemos tantas ganas de que se conozca y que llegue a más sitios y personas… Ojalá el documental y la canción sirvan para que llegue a mucho más público. La canción la íbamos a componer juntos Antonio Manuel y yo, pero como yo estaba bastante a tope con Tercer cielo, Antonio Manuel me llamó y me dijo: «Ro, mira lo que he escrito», me la cantó por teléfono y se me pusieron los pelos de punta. Me la cantó con la guitarra. Quedamos para hacer el resto de la letra en la Asociación Blas Infante, pero cuando nos vimos, me dice: «Ro, es que me ha salio, tía. Ya la traigo entera», y la verdad es que era maravillosa. Y le dije que yo me encargaba de arreglarla y producirla, y de ver el tema de polifonías que hay a nivel vocal. También introducimos el hang, que es muy onírico. Javi es mi compadre y fue todo muy rodado, fue un proceso bastante orgánico, bastante fácil. Después, algunos amigos músicos, como Gori, nos iban guiando, y Antonia, la chica que está en el estudio donde grabamos, nos dio muchas ideas con las voces. Fue muy bonito porque el proceso fue muy grupal y en fases.

 

Para concluir, aunque por suerte para todos, Tercer cielo aún tiene mucho recorrido y en 2023 la gira continúa, por lo que podremos seguir disfrutando de esa fantástica experiencia en directo. ¿Cuál es la siguiente parada? ¿Qué se cuece tras Tercer cielo? Contadme lo que viene, algún proyecto en el que estéis trabajando, juntos o por separado.
Santi: Este año hemos estado tan a tope con el disco y con la gira que yo, personalmente, he tenido que reducir el volumen de trabajo que hacía por mi cuenta. Ahora mismo estoy cien por cien con Tercer cielo. Me siguen mandando algunas producciones, y colaboraciones con Livia, pero todavía no estoy metido en otra cosa.
Rocío: Nos ha pasado a los dos algo parecido, ha sido curioso, ha sido como un tsunami… Ahora hay que recolocarse y, sobre todo, reconectarse. Si algo he aprendido con este trabajo, y creo que en esto Santi también está de acuerdo, es que Tercer cielo no habría sido posible si no hubiéramos tenido el tiempo que le hemos dedicado. Y aunque no tengo muy claro hacia dónde voy a tirar, sí tengo claro que quiero que el proceso sea parecido, que haya tiempo y que el disfrute esté desde el principio. Y, bueno, si después el resultado también cuadra, pues qué bien, y si no, por lo menos nos llevamos lo vivido en el proceso. Aunque esto se dice mucho, es totalmente cierto. Sin esto, Tercer cielo hubiera sido un disco totalmente diferente. Ha sido una oportunidad tan bonita de aprendizaje que reducir esto, volver otra vez a centrarme en qué hacer… Subir el ritmo, en mi caso, ahora mismo no es compatible con volver a trabajar de la manera que lo hemos hecho. Lo priorizo y es lo único que tengo claro. Todo lo demás está bastante abierto.

Artículos relacionados