Efemérides de la música popular, 20 de julio

Autor:

carlos-santana-20-07-13

[En la foto, Carlos Santana.]

 

1945.
Nace Kim Carnes, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cantante y compositora de pop-rock. Aunque debutó en 1975, alcanzó enorme popularidad en 1981 con la canción «Bette Davis eyes» (todo un disparo, para qué engañarnos), que muchos pensaron, debido a su voz rasgada, que cantaba Rod Stewart. Este tema hoy es un clásico en las FM musicales dedicadas a programar oldies. Desde principios de los años noventa, aunque sin retirarse, espació muchísimo sus grabaciones.

1945.
Nace John Lodge, en Birmingham (Reino Unido). Bajista del grupo de rock progresivo y sinfónico The Moody Blues. También ha producido.

1947.
Nace Carlos Santana, en Autlán de Navarro (México). Guitarrista de rock y fusión. Sus tres primeros álbumes –»Santana» (1969), «Abraxas» (1970), «Santana III» (1971)– son piezas capitales del rock al encuentro de los ritmos latinos; trabajos rompedores que presentan a un creador innovador, inspirado y salvaje. Luego, poco a poco, Santana fue domesticando su propuesta aunque en ocasiones ha intentado recuperar el espíritu de antaño sin terminar de conseguirlo. En todo caso, es uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

1956.
Nace Paul Cook, en Londres (Reino Unido). Batería del grupo punk Sex Pistols.

1964.
Nace Chris Cornell, en Seattle, Washington (Estados Unidos). Cantante del grupo grunge Soundgarden, también del supergrupo Audioslave. Además, ha grabado en solitario. Se suicidó en mayo de 2017.

beatles-20-07-13

1964.
Los Beatles publican en Estados Unidos el álbum «Something new». Se trata, como fue habitual con los primeros elepés del grupo, de una edición especial para el mercado estadounidense, en este caso con ocho temas de «A hard day’s night», dos canciones sacadas de un epé (‘Slow down’ y ‘Matchbox’) y, como auténtica rareza, la versión en alemán de ‘I want to hold your hand’ (‘Komm, gib mir deine hand’). Pero hay más, porque la primera edición del disco, en mono, llevaba tomas alternativas de ‘I’ll cry instead’, ‘Any time at all’, ‘When I get home’ y ‘And I love her’.

1973.
Nace Courtney Taylor, en Portland, Oregon (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de The Dandy Warhols.

1993.
Héroes del Silencio son recibidos en el palacio de la Zarzuela por el príncipe de España, Felipe de Borbón: es la primera audiencia de la Corona española a un grupo de rock

2008.
Muere el guitarrista, compositor y productor Artie Traum, a los 65 años, en Bearsville, Nueva York. Fue conocido esencialmente como músico de sesión y de directo.

2009.
David Bowie, aparentemente retirado, celebra el cuarenta aniversario de la edición de su canción ‘Space oddity’ con la publicación de un epé digital, que, además de las versiones inglesa y estadounidense de la canción editadas en 1969 y la regrabación de 1979, incluye las ocho pistas de la grabación original para que el comprador, mediante el software iKlax, realice su propia mezcla.

2015.
Muere Wayne Carson, uno de los tres autores del éxito de Elvis Presley ‘Always On My Mind’, en Nashville, a los 72 años. Influenciado por Merle Travis, cuando era adolescente, Carson comenzó a tocar la guitarra y a componer. Una de sus primeras composiciones, ‘Somebody Like Me’, fue grabada por Eddy Arnold, quien la llevó al número uno de “Billboard”, en 1966. En las décadas de los sesenta y setenta, Carson compuso canciones como ‘The Letter’, para los Box Tops de Alex Chilton, que tiempo después fue versionada por Joe Cocker; ‘No Love At All’, para B.J. Thomas; o ‘Who’s Julie’, que fue el primer éxito de Mel Tillis.

2015.
Muere Dieter Moebius, pionero de la música electrónica y el krautrok, a los 71 años. Nacido en Suiza, Moebius desarrolló su actividad musical en Alemania, donde en 1969, en unión de Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler, de Tangerine Dream, formó el grupo seminal del krautrok Kluster, que tras la marcha de Schnitzler, en 1971, pasó a denominarse Cluster.

2017.
Se suicida Chester Bennington, cantante del grupo californiano Linkin Park en Palos Verdes, California, a los 41 años. Fundada en California en 1996, Linkin Park es una de las bandas de rock alternativo estadounidenses más famosas de su generación, con más de 68 millones de discos vendidos y dos premios Grammy. Bennington, que no figuraba en la formación original, entró en sustitución de Mark Wakefield antes de publicar su primer disco, «Hybrid theory», en el año 2000.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados