Lo mejor de 2020: discos nacionales

Autor:

Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama nacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme. Eso sí: los discos de diciembre entrarán en la cosecha de 2021 para poder juzgarlos debidamente.

 

1. Los Enemigos
Bestieza
ALKILO DISCOS

No hay duda: lo nuevo de Los Enemigos ha calado tan profundo en nuestra redacción que se sitúa a la cabeza del podio nacional de 2020. Así lo reflejó Fernando Ballesteros: «Una demostración de fuerza, la constatación de que, con tres décadas de carrera a tus espaldas, aún te puedes descolgar con un disco que suena fresco, contundente, orgulloso y con un brío casi juvenil. Con la energía de unos principiantes y el oficio de una banda que es, por méritos propios, una de las más importantes que ha dejado el rock and roll en España en los últimos treinta años. Allí donde Vida inteligente se presentaba como el aviso, como un “hemos vuelto” de Josele y compañía, Bestieza se despliega ante nuestros oídos como la confirmación de la vuelta por la puerta grande, con un trabajo a la altura de sus grandes clásicos. Y esas son palabras mayores».

 

2. Soleá Morente
Lo que te falta
ELEFANT RECORDS

La medalla de plata se la lleva la incombustible Soleá Morente con su tercer disco en solitario, Lo que te falta. Un álbum con garra que describe así David Pérez Marín: «Un rayo de energía propia cargado de la espontaneidad y empoderamiento de las más grandes, de María Jiménez a Bambino pasando por la garra y coraje de Rocío Jurado. Una docena de canciones frescas y luminosas en las que Soleá adelanta la primavera a base de pasión, alegría y cariño, bajo una fina lluvia sintetizada y un sol reinante por rumbas pop interpretadas desde dentro. Un discurso sónico más compacto y maduro, con el amor y el mal de amores en el horizonte».

 

3. Javier Ruibal
Ruibal
LO SUYO PRODUCCIONES

El tercer puesto se lo lleva este año el maestro Javier Ruibal con un álbum que ha visto la luz en el último tramo del año. Un librodisco de doble lectura, pues a las trece canciones le acompañan trece relatos inéditos y trece acuarelas. Entre los aciertos de este disco, alumbrado en plena pandemia, la laureada “Intemperie”, que ganó el Goya a la mejor canción original de este año en la película homónima de Benito Zambrano. Un ejercicio poético e ingenioso sobre todo lo que nos rodea, y es que, como bien indicó Marta Sanz, «Si hay algo que hace necesario a Javier Ruibal, y va más allá de un talento musical extraordinario, es su mirada al mundo».

 

4. The New Raemon
Coplas del andar torcido
B-CORE

La cuarta joya nacional de este año la firma Ramón Rodríguez, The New Raemon, y se titula Coplas del andar torcido. Lo analiza César Prieto: «Un disco construido con multitud de viñetas y en el que cada viñeta es un paisaje con verdaderas delicias plásticas (…) Un disco que, instrumentalmente, se viste más que los anteriores y se llena de detalles en los fondos, pero también que desnuda corazón y garras y lleva la propuesta de los barceloneses un poco más allá: recoger la belleza que está en la tensión y la ambigüedad».

 

5. Banda de Juan Perro
Cantos de ultramar
LA HUELLA SONORA

El proyecto solista de Santiago Auserón, firmando esta vez como Banda de Juan Perro, se desmarca con doce canciones que ya conformaban su anterior disco, El viaje, pero que aquí han adquirido una nueva dimensión gracias, entre otras cosas, a los vientos. Juan Puchades analiza estos Cantos de ultramar: «Una obra natural, sin aditivos, con las dosis justas de electricidad, sosegada pero con pellizco, desarrollada por una formación que funciona como un todo, pero que vuela libre, que tiene corazón y alma. Y, como siempre en los discos de Santiago Auserón, esa idea de que cada una de sus entregas tiene mucho de lección musicológica, pero dictada sin aspavientos, con la modestia y la sencillez del que únicamente quiere compartir sus conocimientos. Explica en los textos que acompañan al álbum que sigue en el rock latino, pero poco importa si esto es rock o no. Es música de enorme valía y valentía».

 

6.Los Estanques
IV
INVOPHONIC RECORDS

Irrumpieron con la misma fuerza con la que se están consagrando disco a disco. El sexto puesto de lo mejor del año es para Los Estanques, para un disco, IV, que valoró así Luis Lapuente: «Una banda que, poco a poco, se sitúa como la más interesante y productiva del panorama musical español del último lustro, una banda que podríamos relacionar con nombres ilustres de nuestra historia (Los Canarios, Los Pekenikes, Los Pasos, Módulos, y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, entre otros) sin hacerles justicia: ellos mismos son el molde donde podrán mirarse ya otros artistas nacionales e internacionales (…) Pop progresivo psicodélico, dicen, pero ¡que nadie se mueva de la silla!, aquí hay mucho más que una limitada categoría musical».

 

7. Diego Vasallo
Las rutas desiertas
GALERNA

A principios de año nos llegaba la última colección de Diego Vasallo, que se ha ganado el séptimo puesto de lo mejor de 2020. Lo analizaba Sergio Almendros: «Las letras de Las rutas desiertas oscilan entre el acostumbrado pesimismo y una brizna de esperanza, entre la resignación y la aceptación con orgullo. Su voz sigue sonando rasgada, rota, profunda, a veces temblorosa, siempre doliente. Y estilísticamente el disco no supone ninguna ruptura, pero sí deja espacio para nuevos aires (…) Las rutas desiertas es uno de los mejores discos de Diego Vasallo, el disco que, si hubiera justicia poética, le sacaría de esa segunda fila para darle la pizca de prestigio que lleva años mereciendo».

 

8. Silvia Pérez Cruz
Farsa (género imposible)
UNIVERSAL MUSIC

La valentía de Silvia Pérez Cruz vuelve a merecer un premio en nuestra redacción, que aplaude su nuevo trabajo, Farsa (género imposible). Del disco escribió David Pérez Marín: «En Farsa las canciones danzan con la poesía, actúan con el cine y palpitan en el teatro. Eclécticos surcos de un género imposible que fueron grabados durante 2019 y recogen la realidad dialéctico-compositiva de los últimos tres años de Silvia Pérez Cruz. Trece composiciones originales con letras propias y algún poema prestado que, musicado por ella misma, germinan y florecen en esa canción que siempre quisieron ser».

 

9. Rubén Pozo y Lichis
Mesa para dos
SONY

La alianza creativa de Rubén Pozo y Lichis ha dado buenos frutos más allá de los escenarios, como quedó patente en su disco conjunto, Mesa para dos, en el que estuvieron trabajando un par de años. Según Lichis, la única intención que tenían con este disco «era disfrutar del proceso y dejar una colección de canciones para nuestros nietos», y lo han hecho. Un conjunto en el que asoman lo mejor de sus dos mundos, plagado de rock and roll, paisajes urbanos, frescura y oficio, mucho oficio. Así lo calificó Sergio Almendros: «El mensaje que dejan estos dos supervivientes es siempre reivindicable y, lo más importante, las canciones siguen brillando como siempre les han brillado».

 

10. María Rodés
Lilith
SATÉLITE K

En el ecuador de esta lista nos encontramos a María Rodés gracias a su nuevo álbum, titulado Lilith. Un disco con el que reivindica, no solo una carrera que la define y distancia de otras voces, sino el papel de la mujer en en mundo de la cultura. Lo hace con nueve canciones que parten desde un concepto asociado a la brujería y que ella desarrolla con su habitual dulzura y naturalidad. Sin duda, uno de los mejores discos de este 2020 que acaba.

 

11. Alberto & García
Flores negras
BOOMERANG DISCOS

Otro que se gana el aplauso colectivo es Alberto García quien, acompañado por su banda, sigue jugando en su propia liga y con buen resultado en su nuevo trabajo, Flores negras. Diez canciones compuestas antes del estado de alarma en las que, partiendo de la eclecticidad —del pop al disco, con aires de chachachá y referencias a ambos lados del charco—, construye una voz propia.

 

12. Marazu
La gran belleza
UNIVERSAL

Otro de los grandes discos de este 2020 es La gran belleza. Lo afirma Arancha Moreno: «Lo de nueva generación ya se le queda corto a Jorge Marazu, que en la última década ha entregado trabajos minimalistas y artesanales en los que laten sus eclécticas influencias. Criado entre discos de toda condición, hace años que Marazu se quitó cualquier corsé estilístico para abrazar infinidad de géneros desde su propio trazo y gestar una voz absolutamente propia y atemporal. Con La gran belleza, su cuarto disco, lo ha conseguido: destila exactamente lo que anuncia el título».

 

13. Amaro Ferreiro
Personajes secundarios
ALTAFONTE

El puesto número trece es para Amaro Ferreiro. Lo cuenta Arancha Moreno: «El mismo año que cumple tres lustros de trayectoria musical junto a su hermano Iván, Amaro se consagra con su tercer disco solista, Personajes secundarios. Una colección donde se maneja cómodamente entre canciones de corte clásico, el pop heredero de los Smiths y pequeñas gemas que parpadean cual luciérnaga en mitad de cualquier tormenta. Misterioso, sarcástico, grandioso, sencillo… cada canción saca una de sus múltiples caras hasta completar un rico prisma de sí mismo. Que es un excelente compositor ya lo sabíamos, pero aquí crece en todas direcciones, y se nota que ya tiene claro dónde ir. Y puede hacerlo con absoluta convicción porque sus canciones brillan por sí mismas».

 

14. Víctor Coyote
Las comarcales
VOLCÁN 158

El año pasado cumplió cuatro décadas en el oficio y ahora, el polifacético Víctor Coyote, nos ofrece uno de los mejores discos del año. Lo reseñó César Prieto: «Víctor Coyote ha cogido carreteras comarcales, esas olvidadas pistas, pedregosas, que no parecen romper el paisaje sino formar parte de él. Por su pueblo, Tuy, pasa una moderna autopista que conecta con Portugal, pero él prefiere cruzar por el viejo puente de hierro y, una vez en territorio luso, tender puentes al otro lado del Atlántico. En sus ritmos y en sus palabras (…) Paisajes bien diversos, un recorrido variado por comarcales, el aire bien oxigenado y el radiocasete a tope. Es un viaje largo este disco, pero no resulta cansado. Al contrario: resulta gratificante y rejuvenecedor».

 

15. Marwán
El viejo boxeador
SONY

Marwán también sale vencedor de esta lucha por avanzar sin acomodarse, y la prueba es que El viejo boxeador también está entre los mejores cancioneros de este 2020. Un disco honesto en el que se pone, precisamente, contra las cuerdas, porque es la única manera de evolucionar, cosa que hace en esta colección grabada en Sheffield bajo las órdenes de Colin Elliott productor, entre otros, de Richard Hawley. Salir de esa famosa zona de confort le ha sentado bien al artista madrileño, que abraza una temática más variada y un sonido más arriesgado, en el que lo mismo cabe abrazar el rap que ahondar en la vertiente de poeta callejero.


16.
Sidonie
El regreso de Abba
SONY

Sidonie también firman uno de los mejores discos del año, y el trío lo hace, además, con un disco doble inspirado en álbumes clásicos de los setenta que grabaron grandes bandas como Genesis o los Who. Un disco que acompaña al debut literario de Marc Ros, aunque ambos son completamente solubles. Veintitrés canciones que abrazan la psicodelia y el pop de esa manera en la que solo ellos saben hacerlo, como una explosión de color, positividad y vitamina D en la que hay espacio, incluso, para entablar lazos al otro lado del charco. El regreso de Abba es tan necesario como el regreso de Sidonie.

 

17. Niños Mutantes
Ventanas
ERNIE RECORDS

Uno de los grandes discos del año lo firman Niños Mutantes desde Granada. De Ventanas habla Arancha Moreno: «Si alguien ha querido complicarse este año, al menos en lo relativo a la producción, esos han sido los Niños Mutantes. El cuarteto de Granada se lanzaron a grabar diez canciones con cinco productores distintos para llevar a sus canciones a lugares menos explorados y sorprenderse a sí mismos. Y lo han conseguido, a tenor del resultado, que va desde paisajes nocturnos y oscuros a ambientes tropicales, desde su particular sonido pop hasta el Caribe, pasando por el reggae, el funk y todo lo que se les ponga por delante. Y no solo se han sorprendido a sí mismos: también lo han logrado con nosotros, facturando uno de los discos más variados y adictivos de todo 2020. Y eso a pesar de publicarlo en el momento más crudo de la pandemia. Valientes hasta en eso».

 

18. Eladio y Los Seres Queridos
Academia
AUTOEDITADO

Uno de los proyectos más personales de la escena actual es el que lidera Eladio Santos, que se luce este año con Academia, su sexto trabajo discográfico. Catorce canciones en las que deambulan la poesía y la sorna, la mirada incisiva y aguda enredada entre canciones clásicas y frescas. Otro buen trabajo de este 2020.

 

19. Xoel López
Si mi rayo te alcanzara
SONY

El imprevisible Xoel López también se cuela entre los últimos puestos más destacados de este 2020 con su nuevo disco, Si mi rayo te alcanzara. Un álbum en el que vuelve a abrazar la eclecticidad tan marca de la casa, sostenida esta vez por nuevas compañías en la producción (Carles Campón) y en la composición (David Quinzán) que le han ayudado a llegar a nuevos puertos. Pop, soul, disco y trópico sobrevuelan esta colección en la que también hay espacio para piezas de corte clásico y algunas perlas intimistas.

 

20. Andrés Suárez
Andrés Suárez
WARNER

El octavo trabajo de Andrés Suárez, de título homónimo, cierra lo más granado del año en Efe Eme. Así lo reseñó César Prieto: «No cuenta historias, y si las cuenta, solo sirven como soporte para bucear en las raíces de sus sentimientos. De los suyos, porque gran parte de las canciones muestran —descarnadas— las auténticas telas de su corazón, de su vida. También en lo musical hay un avance cierto y, a pesar de seguir usando arreglos acústicos sublimes, pinta algunos momentos con tonos electrónicos. Más que un disco es una purga del corazón, sin nada que ver con reflexiones del confinamiento porque estaba prevista su salida antes de ese marzo en que occidente sucumbió. Es una confidencia marcada por sensaciones de conmoción tan fuerte, que casi se siente pudor al escucharlo, porque nos abre varias puertas que acostumbramos a cerrar: la de su vida y la de su llanto».

 

*En el proceso de votación han participado Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, César Campoy, David Pérez Marín, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Fernando Ballesteros, Fernando Neira, Jagoba Estébanez, Javier Escorzo, Javier De Castro, Javier de Diego Romero, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Luis Lapuente, Manel Celeiro, Marta Sanz, Miguel Tébar, Óscar García Blesa, Rafa Cervera, Sara Morales, Sergio Almendros, Tito Lesende, Xavier Valiño y Arancha Moreno.

Artículos relacionados