2016: Un año de muertes musicales

Autor:

 

Censamos todos los principales fallecimientos de músicos, productores o disqueros que se han producido durante 2016. El resultado es una lista realmente estremecedora.

 

 Texto: EFE EME.

 

El 1 de enero de 2016 sabíamos de la muerte, un día antes, de Natalie Cole, a los 65 años. A partir de ahí, 2016 ha resultado un año trágico, que parece avisar de lo que vendrá y que aparenta será norma: asistir al fallecimiento de los grandes nombres de la música popular surgidos en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, cuando todos ellos han cruzado el umbral de los 60 años y, por tanto, la muerte empieza a estar más próxima. Porque recordemos que todos, príncipes o mendigos, vamos a morir.

En este listado por meses recordamos a algunos de los fallecidos más destacados que ha dejado el año. Pero ha habido más.

 

—Enero:

Michel Delpech (2 de enero), 69 años: cantante francés que logró un notable éxito en Europa entre las décadas de los años sesenta y setenta con canciones como ‘Wight is Wight’ (1969), ‘Et Paul chantait Yesterday’ (1970) o ‘Pour un flirt’ (1971).

Robert Stigwood (4 de enero), 81 años: uno de los mánagers legendarios del rock (también productor cinematográfico), dirigió las carreras de Eric Clapton, Cream y Bee Gees. También creó el sello RSO Records.

Andrés Lewin (5 de enero), 37 años: cantautor argentino afincado en Madrid desde los 10 años.

Otis Clay (8 de enero), 73 años: cantante de soul, blues y gospel que publicó varios singles de éxito en los años sesenta y setenta.

Red Simpson (8 de enero), 81 años: pionero del “sonido Bakersfield” del country junto a músicos como Merle Haggard. Su música se enmarca en el subgénero de las canciones de camioneros.

David Bowie (10 de enero), 69 años: uno de los iconos mayores de la historia del rock. Dos días antes, coincidiendo con su cumpleaños, publicó su último disco, “Blackstar”.

Giorgio Gomelsky (13 de enero), 82 años: primer mánager de los Rolling Stones, que ejercieron de banda de la casa en su club londinense Crawdaddy. También representó a Yardbirds, Brian Auger, Gong o Julie Driscoll.

Dale Griffin (17 de enero), 67 años: batería y cofundador de Mott The Hoople, con los que logró su mayor éxito cuando, en 1792, David Bowie les cedió la canción ‘All The Young Dudes’.

Glenn Frey (18 de enero), 67 años: cantante, guitarrista, miembro fundador de los Eagles y pilar fundamental de la banda californiana junto a Don Henley.

Black (26 de enero), 53 años: cantante británico de pop, de nombre real Colin Vearncombe, que alcanzó un notable éxito en los años ochenta con canciones como ‘Wonderful life’

Paul Kantner (28 de enero), 74 años: guitarrista y cofundador del legendario grupo el rock psicodélico Jefferson Airplane. También lideró las dos reencarnaciones de la banda de San Francisco Jefferson Starship y Starship.

Signe Anderson (28 de enero), 74 años: primera cantante de Jefferson Airplane, a los que dejó tras la publicación del primer álbum, “Takes Off”, en 1966. Murió el mismo día que el fundador del grupo, Paul Kantner.

 

—Febrero:

José Luis (2 de febrero), 79 años: de nombre real José Luis Martínez Gordo, fue más conocido como “José Luis y su guitarra”. Muy popular en la España de finales de los cincuenta y principios de los setenta con canciones como ‘Mariquilla’.

Maurice White (4 de febrero), 74 años: miembro fundador del grupo de Earth, Wind & Fire, grupo en el que funk, pop, rock y soul se daban la mano.

Vanity (15 de febrero), 57 años: líder del grupo Vanity 6, apadrinado por Prince, del que fue novia.

 

—Marzo:

George Martin (8 de marzo), 90 años: productor de los Beatles. Su papel en las grabaciones fue tan destacado y esencial como el de los cuatro componentes del grupo.

Naná Vasconcelos (9 de marzo), 71 años: percusionista brasileño. Considerado como un maestro del birimbao, instrumento característico de la capoeira, mezclaba los ritmos brasileños con músicas de otras latitudes.

Keith Emerson (10 de marzo), 71 años: teclista del grupo de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer. Se suicidó de un disparo en la cabeza a causa de sus problemas de salud.

Alejandro Espina (12 de marzo), 45 años: bajista de Ilegales, a los que se incorporó en 1994. También formaba parte del grupo Electric Buffalo.

Frank Sinatra Jr. (16 de marzo), 72 años: hijo de Frank Sinatra. Siempre bajo la pesada sombra del nombre paterno, desarrolló una carrera musical como crooner.

Gianmaria Testa (30 de marzo), 57 años: Cantautor italiano. Aunque dio sus primeros pasos musicales en el rock, pronto reorientó su carrera hacia la canción de autor.

 

—Abril:

Gato Barbieri (2 de abril), 83 años: saxofonista argentino y figura clave del movimiento del free jazz, al que incorporó elementos musicales y políticos latinoamericanos.

Manolo Tena (4 de abril), 64 años: una de las voces más reconocibles del rock español de los últimos cuarenta años. Antes de emprender su carrera en solitario lideró los grupos Cucharada y Alarma!!!

Merle Haggard (6 de abril), 79 años: leyenda del country, creador del sonido Bakersfield junto a músicos como Buck Owen e integrante del movimiento outlaw.

Mariano Mores (13 de abril), 98 años: compositor e intérprete de tango. En “Honestidad brutal”, de Andrés Calamaro, puso música a ‘Jugar con fuego’, que además interpretó con él.

Prince (21 de abril), 57 años: cantante, compositor, multiinstrumentista y genial renovador del funk y el rock de los últimos 40 años.

Papa Wemba (24 de abril), 66 años: era considerado el rey de la rumba congoleña y uno de los músicos más populares de África.

Billy Paul (24 de abril), 81 años: cantante de soul muy popular gracias a su gran éxito de 1972 ‘Me and Mrs Jones’.

 

—Mayo:

Isao Tomita (5 de mayo), 84 años: Pionero japonés de los sintetizadores, además de compositor de bandas sonoras para cine y televisión.

Tony Barrow (14 de mayo), 80 años: jefe de prensa de los Beatles y creador del apodo “The Fab Four”.

Guy Clark (17 de mayo), 74 años: uno de los grandes del country, que abrió el camino a músicos como Rodney Crowell, Jim McGuire, Steve Earle, Emmylou Harris, Joe Ely, Lyle Lovett, Verlon Thompson, Shawn Camp o Vince Gill.

Nick Menza (21 de mayo), 51 años: exbatería de Megadeth, murió de un infarto en pleno concierto de su banda OHM.

 

—Junio:

Dave Swarbrick (3 de junio), 75 años: violinista británico y pionero del folk eléctrico, fue miembro del grupo Fairport Convention.

José Luis Armenteros (11 de junio), 72 años: fundador de uno de los mayores y más inquietos grupos instrumentales de nuestra historia: Los Relámpagos. Junto a Pablo Herrero compuso y produjo para otros artistas, dejando composiciones tan notables como ‘Libre’, ‘Un beso y una flor’ o ‘América, América’, para Nino Bravo.

Chips Moman (13 de junio), 79 años: productor, compositor y guitarrista. En 1969 produjo las famosas sesiones de grabación en Memphis con las que Elvis Presley regresaba en plena forma, con canciones como ‘Suspicious Minds’ o ‘Kentucky rain’ y el álbum “From Elvis in Memphis”.

Henry McCullough (14 de junio), 72 años: guitarrista de Wings, el grupo de Paul McCartney. También trabajó con Pink Floyd, Roy Harper, Marianne Faithfull, Donovan o Dr. Feelgood. Publicó varios discos en solitario.

Scotty Moore (28 de junio), 84 años: guitarrista de Elvis Presley, para el que tocó en casi todas las canciones que grabó en sus primeros años y le acompañó en directo hasta 1958. Ya en los sesenta, el papel de Moore quedó reducido a músico de sesión.

Juan Habichuela (30 de junio), 83 años: notable guitarrista flamenco de nombre real Juan Carmona, padre de Juan José y Antonio Carmona Amaya, quienes formaron el grupo Ketama.

 

—Julio:

Juan Peña “El Lebrijano” (13 de julio), 75 años: cantaor flamenco, que a pesar de partir de la tradición fue un renovador del género.

Alan Vega (16 de julio), 78 años: figura clave del punk electrónico. Antes de iniciar su carrera en solitario, formó el dúo Suicide junto a Martin Reverby.

José Menese (29 de julio), 74 años: uno de los grandes cantaores del último medio siglo, que alejándose del cante tradicional aportó nuevas letras en las que había fuertes reivindicaciones políticas.

 

—Agosto:

Dolores Vargas, “La Terremoto” (7 de agosto), 80 años: su gran éxito, ‘Achilipú’, llegó en la década de los setenta, compuesto por Felipe Campuzano en la corriente de la rumba pop.

Padraig Duggan (9 de agosto), 67 años: fundador del grupo de folk irlandés Clannad, en 1973.

Toots Thielemans (22 de agosto), 94 años: Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans fue un armonicista de jazz reconocido internacionalmente.

Gilli Smyth (22 de agosto), 83 años: cofundadora del grupo de prog rock Gong, junto a David Allen, en 1967. Dejó la banda en 1975.

Rudy Van Gelder (25 de agosto), 91 años: legendario ingeniero de sonido de jazz que trabajó con Miles Davis, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Art Blakey, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Horace Silver, Art Blakey y Stanley Turrentine, entre otros.

Juan Gabriel (28 de agosto), 66 años: popular cantante y compositor mexicano que frecuentó géneros como la ranchera, la balada, el bolero, la música norteña, el mariachi, la rumba…

 

—Septiembre:

Fred Hellerman (1 de septiembre), 89 años: fundador del grupo de folk estadounidense The Weavers junto a Pete Seeger, Lee Hays y Ronnie Gilbert.

Prince Buster (8 de septiembre), 78 años: pionero jamaicano del rocksteady, una evolución del ska que llevaría al reggae.

Chris Stone (10 de septiembre), 81 años: cofundador junto a Gary Kellgren del estudio de grabación Record Plant, en Nueva York, en 1968.

 

—Octubre:

Phil Chess (19 de octubre), 95 años: junto a su hermano Leonard, en 1950 fundó Chess Records, que lanzó la carrera de bluesmen eléctricos como Howlin’ Wolf, John Lee Hooker o Muddy Waters y también estuvo en los orígenes del rock and roll, con grabaciones de Chuck Berry (‘Johnny B. Goode’), Bo Diddley, Elmore James y otros.

Bobby Vee (24 de octubre), 73 años: ídolo pop juvenil de finales de los años cincuenta, Bobby Vee tuvo algunos éxitos internacionales, como ‘Rubber ball’ y el número uno ‘Take good care of my baby’.

 

—Noviembre:

Leonard Cohen (10 de noviembre), 82 años: poeta y cantautor canadiense, uno de los grandes de la canción de autor con sus muy poéticos textos y sutiles melodías.

Leon Russell (13 de noviembre), 74 años: talentoso cantante, compositor, productor, pianista y guitarrista de rock que atravesaba los géneros estadounidenses.

Mose Allison (15 de noviembre), 89 años: pianista y cantante de jazz y blues, cuya influencia llega hasta músicos de rock como Jimi Hendrix, Rolling Stones, Tom Waits, Yardbirds, John Mayall, J.J. Cale, Who o Georgie Fame.

Sharon Jones (18 de noviembre), 60 años: cantante de soul, grabó su primer single a los 40 años, en 1996, y al frente de The Dap-Kings en 2002 publicó su primer álbum.

 

—Diciembre:

Greg Lake (7 de diciembre), 69 años: vocalista y bajista del grupo de rock de Emerson, Lake and Palmer, que fundó en 1970 junto a Keith Emerson (fallecido en marzo de este año) y Carl Palmer.

El Hortelano (20 de diciembre), 62 años: pintor de La Movida. Estuvo próximo a la música, siendo autor de portadas de discos como la de “Al calor del amor en un bar” (1986), de Gabinete Caligari.

Rick Parfitt (24 de diciembre), 68 años: guitarrista y fundador, en 1967, del grupo británico Status Quo.

George Michael (25 de diciembre), 53 años: cantante, compositor y productor, formó parte del dúo Wham! junto a Andrew Ridgeley, antes de continuar en solitario.

Bibiano (28 de diciembre), 66 años: cantante, compositor y productor gallego. Tras grabar varios discos innovadores, se dedicó a la producción y organización de conciertos.

Artículos relacionados