Muere Prince, el genio indómito, a los 57 años

Autor:

prince-21-04-16

Prince ha muerto hoy a los 57 años, en su casa, en Paesley Park, en la ciudad de Minneapolis. Ha sido su publicista el que ha confirmado la notica a la AP, sin especificar las causas del fallecimiento.

El pasado fin de semana Prince fue hospitalizado de urgencia, al parecer por una enfermedad pulmonar. El músico viajaba en un avión privado cuando se sintió mal y tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Quad City, en Moline (Illinois). Tras ser dado de alta dos días después, Prince dio un concierto para mostrar que estaba bien.

Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis (Minnesota). Comenzó en la música muy temprano, componiendo su primera canción a los 7 años.

Antes de debutar en solitario, en 1978, con el álbum “For You”, Prince formó parte del grupo 94 East. Ya con su segundo disco, “Prince” (1979), logró un disco de platino y colocó en las listas de éxitos singles como ‘Why You Wanna Treat Me So Bad?’ e ‘I Wanna Be Your Lover’.

Luego llegaron discos como “Dirty Mind” (1980), “Controversy” (1981) y “1999” (1982). Con su nueva banda, The Revolution, grabó en 1984 el exitoso “Purple Rain”, que sirvió de banda sonora a la película del mismo título y una de las cumbres de la música negra. Son estos los años en los que se forja la leyenda de Prince: atrevido, extravagante e indómito recupera el pulso del funk y le suma dosis de rock y psicodelia, mientras marcaba distancia frente a quien, por aquel tiempo, se consideraba su rival: Michael Jackson.

Tras disolver The Revolution, Prince publicó en 1987 “Sign ‘O’ the Times”. Y en 1991 llego la New Power Generation, su siguiente banda. En 1993 dejó de llamarse Prince para adoptar como nombre un símbolo impronunciable también conocido como “Símbolo del amor”. Entre 1994 y 1996 editó cinco álbumes para poner fin a su contrato con Warner y poder fichar por Arista en 1998. .

Con la llegada del nuevo milenio recuperó el nombre de Prince. También fueron años en los que decidió autoeditarse a través de internet. También inició una cruzada contra los fans que utilizaban sus fotos en la red o sus grabaciones. En 2015 publicó dos discos: “HITnRUN Phase One” y “HITnRUN Phase Two”.

 

Artículos relacionados