Ha muerto Glenn Frey, de los Eagles

Autor:

glenn-frey-19-01-16

 

Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.

 

Ayer, 18 de enero, murió a los 67 años Glenn Frey, cantante, guitarrista y fundador la legendaria banda califormia los Eagles, una de las grandes abanderadas durante la década de los setenta del nuevo country rock y el soft rock, su mayor internacional fue la canción y el elepé “Hotel Califormia”, de 1976, el quinto del grupo. En solitario, Frey comenzó su carrera en 1982, deja cinco discos de estudios y uno en directo.

La muerte parece que ha sido consecuencia de complicaciones relacionados con diversas enfermedades que padecía desde hacía tiempo, artritis reumatoide y una colitis ulcerosa aguda combinada con una neumonía.

No puede decirse que el último tramo de 2015 y lo que llevamos del recién estrenado 2016 hayan sido demasiado amables atendiendo a la lista de fallecimientos que están rodeando el mausoleo de iconos del rock.

Después de la súbita despedida de Lemmy y de que medio mundo haya llorado la muerte de David Bowie, nos sorprende la noticia del fallecimiento de Glenn Frey, miembro fundador y guitarrista de The Eagles, grupo estandarte de la renovación del sonido americano a principios de los años 70, vendedores de más de 120 millones de discos y, posiblemente, la banda de country rock más querida en EEUU.

Glenn Lewis Frey nació en 1948 en Michigan, donde desarrolló sus habilidades musicales en la escena de Detroit como pianista. Formó parte de diferentes bandas reflejo del sonido country y folk, grupos similares a The Byrds o la estética más eléctrica de Dylan.

Tocó la guitarra en el sencillo de Bob Seger ‘Ramblin gamblin man’ (con tan solo 19 años) y se mudó a Los Angeles, donde entabló una profunda amistad con Jackson Browne. Con 22 años conoce al batería Don Henley y junto a Randy Meisner y Bernie Leadon (Flyin Burrito Brothers) se suman a la banda de apoyo de Linda Rondstad.

 

 

Después de aquella gira, Frey, Henley, Meisner y Leadon forman The Eagles, con Frey al piano y Henley a la batería. Poco imaginaban que en unos años serían uno de los grupos más vendedores de todos los tiempos. Más adelante se unirían Don Felder o Joe Walsh para debutar en 1972 con un disco homónimo y un sencillo estratosférico, ‘Take it easy’, compuesto por Frey y su amigo Jackson Browne. El tercer sencillo del disco, ‘Peaceful easy feeling’, también con la firma de Frey, les encumbró como rescatadores del verdadero sonido norteamericano, con ese punto justo de toque sureño y raíz decididamente rock.

 

 

Más tarde llegaría el álbum “Desperado”, donde ocho de las once canciones llevarían la firma de Frey hasta llegar al cenit de su carrera con la publicación en 1976 del clásico Hotel California donde Frey aportaba la letra.

Frey fue autor o coautor junto a Henley de la gran mayoría de éxitos del grupo: ‘Take it easy’, ‘Peaceful easy feeling’, ‘Tequila sunrise’, ‘Lyin eyes’, ‘Heartache tonight’ y, sobretodo, ‘New kid in town’, uno de los más grandes temas de rock de todos los tiempos, donde aportó también la voz principal.

A pesar de separarse en 1980, los miembros de The Eagles continuaron sus carreras en solitario, incluyendo a Frey, que alcanzó varios títulos con notable éxito, especialmente con ‘The one I love, sexy girl’ y sus incursiones en el mundo de la televisión y el cine, ‘You belong to the city (Miami Vice)’, ‘Part of me, part of you’ (de la película Thelma & Louise) y ‘The heat is on’ (aquella sintonía inolvidable del superdetective en Hollywood).

 

 

Tras esta primera separación, la formación resucitó en 1994. Don Henley y Frey eran los únicos miembros originales que permanecían en la banda, hasta que la muerte sorprendió al cantante de los Eagles, este lunes, a los 67 años.

 

 

Artículos relacionados