Muere George Martin, el productor de los Beatles

Autor:

george-martin-09-03-16

George Martin, el productor de los Beatles y uno de los más grandes del rock, murió ayer, 8 de marzo, a los 90 años de edad. Las causas de la muerte no han sido determinadas todavía.

“Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia. Amor de Ringo y Barbara. Echaremos de menos a George”, ha tuiteado Ringo Starr al conocer la noticia.

George Martin nació en Londres en 1926, y antes de incorporarse a la industria musical fue miembro de la Royal Navy. Su primer trabajo fue en el departamento de música clásica de la BBC y posteriormente paso la discográfica EMI, donde Brian Epstein, mánager de los Beatles, le pidió que escuchase a sus pupilos. Martin, produjo a los Beatles desde su primer single, ‘Love Me Do’, hasta el álbum “Abbey Road”, de 1969, participando activamente con el grupo y siendo imprescindible para configurar su sonido y ayudándolos en las investigaciones que desarrollaron en el estudio desde que se retiraron de los directos. Su papel en las grabaciones fue tan destacado y esencial como el de los cuatro componentes del grupo, aportando ideas y animándolos en un viaje sonoro que, por entonces, era inédito pero que estaba revolucionando la música pop y rock: tras discos como «Revolver» (1966) nada volvería a ser igual.

Además de producir a los Beatles, Martin trabajó con Gerry and the Pacemakers, Shirley Bassey, Cilla Black, Elton John, America, John Williams o Ultravox, entre otros, sin olvidar que Paul McCartney contó con sus servicios en diversas ocasiones. Martin también fue compositor y arreglista.

Artículos relacionados