Muere el productor y compositor Chips Moman

Autor:
Elvis Presley y chips Moman en American Sound Studio, en 1969.

Elvis Presley y Chips Moman en American Sound Studio, en 1969.

Lincoln “Chips” Moman, productor, compositor y guitarrista, murió ayer (13 de junio) en LaGrange (Georgia), tras una larga enfermedad, a los 79 años.

Moman fue guitarrista de rockabilly antes de entrar a formar parte de la plantilla de Stax Records como compositor e ingeniero. Allí trabajó con Carla Thomas y William Bell, entre otros. Tras dejar Stax en 1962, fundó el American Sound Studio en Memphis. Entre 1967 y 1972 grabó en su estudio éxitos de rock, pop y soul como ‘The Letter’ de los Box Tops, ‘Sweet Caroline’ de  Neil Diamond, ‘Son of a Preacher Man’ de Dusty Springfield, ‘Do Right Woman, Do Right Man’ de Aretha franklin, o ‘Angel of the Morning’ de Merrilee Rush.

Uno de los momentos clave de la carrera de Chips Moman como productor fueron las sesiones de 1969 con las que Elvis regresaba en plena forma y que dieron a luz canciones como ‘Suspicious Minds’ o ‘Kentucky Rain’ y el álbum “From Elvis in Memphis”.

Posteriormente, Moman se instaló en Nashville, donde trabajó con B.J. Thomas, Willie Nelson, Waylon Jennings o el supergrupo The Highwaymen (Nelson, Jennings, Johnny Cash y Kris Kristofferson). De nuevo en Memphis, desde 1985, no logró repetir los éxitos del American Sound y finalmente se instaló en LaGrange

 

En el último número de “Cuadernos Efe Eme”, el 8, Julio Valdeón dedica un documentado y extenso artículo a las sesiones de Elvis Presley con Chips Moman de 1969.

Artículos relacionados