Muere el cantante congoleño Papa Wemba durante un concierto

Autor:

papa-wemba-24-04-16

El cantante congoleño Papa Wemba ha muerto hoy (24 de abril) al sufrir un infarto mientras ofrecía un concierto en Abiyán (Costa de Marfil). Tenía 66 años. De nombre real Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, Papa Wemba era como el rey de la rumba congoleña y uno de los músicos más populares de África.

En 1969 formó en Kinshasa el grupo de soukous Zaiko Langa Langa junto a Mavuela Somo, Evoloko Lay Lay, Teddy Sukami, Oncle Bapius, Zamuangana, Manuaku Waku y N’Yoka Longo. Cinco año después, cuando Zaiko Langa Langa disfrutaba de su mayor éxito, Wemba dejó el grupo para crear Isifi Lokole. Y fue en 1975 cuando Jules Shungu Wembadio adoptó el nombre artístico por el que sería conocido en todo el mundo, Papa Wemba.

Luego, en 1977, llegó una nueva banda, Viva la Música, en la que Wemba reunió a destacados músicos jóvenes, como Kisangani Esperant, Jadot le Cambodgien, Pepe Bipoli, Petit Aziza, Rigo Star, Syriana y Bongo Wende. En los noventa, Wemba emigró a París, desde donde su música se internacionalizó al amparo del movimiento de la “world music”.

 

 

 

 

Artículos relacionados