Muere Leonard Cohen

Autor:

leonard-cohen-11-11-14

El cantautor canadiense Leonard Cohen murió ayer (10 de noviembre) a los 82 años, según informa una nota publicada en su cuenta de Facebook: “Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios de la música más venerados y prolíficos. Se celebrará un memorial en Los Ángeles más adelante. La familia pide privacidad durante su momento de dolor”.

Leonard Cohen nació en 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá). Su primer interés fue la poesía, pero tras publicar varios libros debutó en la música en 1967 con el álbum “Songs of Leonard Cohen”. Cohen es considerado un de los grandes de la canción de autor, con sus muy poéticos textos. Este mismo año publicó su último disco de estudio, “You Want It Darker”.

Cohen probó suerte en la música ante al falta de éxito de sus libros. Establecido en Estados Unidos, su canción ‘Suzanne’ fue un gran éxito en al voz de Judy Collins. John H. Hammond, al igual que hiciera años antes con Bob Dylan, lo fichó para Columbia, debutando con “”Songs of Leonard Cohen”, en 1967, al que siguieron, a lo largo de su carrera, otros doce álbumes de estudio y canciones como ‘Chelsea Hotel’ (sobre su encuentro con Janis Joplin), ‘So Long, Marianne’ , ‘Dance Me to the End of Love’ o ‘First We Take Manhattan”.

Convertido al budismo en al década de los setenta, Cohen se retiró a un monasterio en Mount Baldy (California), entre 1994 y 1999. En 2001 regresó con el disco “Ten New Songs” y tras descubrir que su amiga y mánager Kelley Lynch le había estado robando, tuvo que volver a los escenarios, en 2008, para sanear su economía. En 2011 Leonard Cohen recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Artículos relacionados