Muere la leyenda del country Merle Haggard

Autor:

 

El country ha perdido hoy a una de sus últimas leyendas, Merle Haggard, quien ha fallecido en su casa, en el norte de California, por complicaciones de una neumonía, en el mismo día en que cumplía 79 años.

Siendo adolescente, Haggard fue detenido por un serie de pequeños delitos por los que acabó en un reformatorio. Posteriormente, por un intento de robo, fue encarcelado en Bakerfsield (California) y tras intentar fugarse lo trasladaron a la prisión de San Quintín, en 1958. Allí tocaba la guitarra para otros presos. Pero fue una actuación de Johnny Cash en la cárcel lo que le inspiró a dedicarse profesionalmente a la música el ser puesto en libertad condicional, en 1960.

Haggard, junto a Buck Owen, fue uno de los creadores del sonido Bakersfield, como reacción a las producciones de Nashville con secciones de cuerdas, y se  caracterizaba por la inclusión de la guitarra eléctrica y elementos del rock.

‘Okie From Muskogee’ y ‘The Fightin’ Side of Me’, son algunas de las más populares canciones de Merler Haggard. En 2011 editó su último disco en solitario, “Working in Tennessee”, y en 2015 llegó “Django & Jimmie”, grabado a dúo con su amigo Willie Nelson.

 

Artículos relacionados