Efemérides de la música popular, 20 de octubre

Autor:

wanda-jackson-20-10-13

[En la foto, Wanda Jackson.]

 

1937.
Nace Wanda Jackson, en Maud, Oklahoma (Estados Unidos). Fue la primera mujer que interpretó rock and roll. Comenzó grabando en 1954, pero, por influencia de Elvis Presley, en 1958 ya estaba atacándole al rock, género que a lo largo de su dilatada carrera ha ido combinando con el country. En 2011 volvió a la actualidad al producirle Jack White un elepé. Se la conoce como “la reina del rockabilly”.

1950.
Nace Tom Petty, en Gianesville, Florida (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de rock. Uno de los nombre esenciales del rock estadounidense, sin embargo es muy poco conocido en España, donde nunca tocó en directo y donde su obra siempre ha pasado bastante desapercibida, quedándose en el circuito de los expertos. Estuvo en los Traveling Wilburys, lo que le dio mayor proyección. Discografía destacada: “Tom Petty & the Heartbreakers” (1976), “Damn the torpedoes” (1979), “Hard promises” (1981), “Full moon fever” (1989), “Wildflowers” (1994), “Echo” (1999), “Highway companion” (2006). Murió en octubre de 2017.

1955.
Elvis Presley firma el contrato que lo une a RCA, en el hotel Warwick de Nueva York. Sun Records recibe 25.000 dólares por rescindir su contrato con Elvis y la cesión de todo el material grabado con anterioridad. Entonces parecía una fortuna para el pequeño sello, pero pronto se demostró que había sido una cantidad ridícula, dados los niveles alcanzados por Elvis.

1969.
John Lennon y Yoko Ono publican “Wedding album”, con el que finalizan una serie de tres discos con vocación experimental. En realidad solo incluye dos “temas”: en uno Yoko y John se van llamando entre ellos y el otro son fragmentos de entrevistas y sonidos.

1973.
Los Rolling Stones llegan al número uno en Estados Unidos con “Angie”, entregado baladón incluido en el elepé “Goats head soup”.

1977.
Mueren los componentes de Lynyrd Skynyrd Ronnie Van Zandt y Steve Gaines, la hermana de éste, la cantante Cassie Gaines, y el manager del grupo, al estrellarse la avioneta en que viajaban, en un pantano de Gillsburg, Mississippi (Estados Unidos).

asfalto-20-10-13

1978.
El grupo madrileño Asfalto actúa en el Marquee londinense, uno de los templos del rock en la ciudad, y por donde han pasado todos los grandes grupos británicos. Es la primera vez que una banda española toca allí. Asfalto estaba en aquellos días grabando en Londres su segundo elepé, “Al otro lado”.

2005.
Muere Shirley Horn, por complicaciones en la diabetes que padecía, en Washington. Tenía 51 años. Cantante y pianista de jazz que también bebió de las aguas del pop. Su carrera abarca desde los años cincuenta hasta los ochenta.

2011.
Muere el fotógrafo Barry Feinstein, en Nueva York, por causas naturales, tenía 80 años. Sus fotografías ilustraron las portadas de discos como “The times they are a-changin’”, de Bob Dylan; “Pearl”, de Janis Joplin; “Beggars banquet”, de los Rolling Stones; o “All things must pass”, de George Harrison.

2015.
Cory Wells, uno de los tres cantantes solistas de Three Dog Night, muere repentinamente mientras dormía en su casa, en Dunkirk, Nueva York. Tenía 74 años. Nacido en Buffalo, y tras pasar por la Fuerza Aérea, Wells se estableció en Los Ángeles, donde en 1967 fue uno de los miembros fundadores de Three Dog Night, llamados originalmente Redwood. La banda logró en 1970 el primero de sus tres números uno con una versión de ‘Mama Told Me Not to Come’ de Randy Newman, con la voz solista de Wells.

2017.
Bunbury publica el disco “Expectativas”, el primero en estudio desde “Palosanto”, de 2013.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados