Efemérides de la música popular, 19 de octubre

Autor:

peter-tosh-19-10-13

[En la foto, Peter Tosh.]

 

1913.
Nace Vinicius de Moraes (de nombre completo Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes), en Río de Janeiro (Brasil). Poeta y músico, fue esencial en la música brasileña, particularmente en la bossa nova, donde comenzó como letrista, fijando la poética del género. También grabó en solitario. Los dos discos de “La Fusa” (grabados junto a Maria Creuza, Maria Bethania y Toquinho) son absolutamente imprescindibles. Murió en 1980.

1944.
Nace Peter Tosh (de nombre real Winston Hubert McIntosh), en Church Lincoln (Jamaica). Fue una de las principales figuras del reggae. Desde 1963 fue componente de los Wailers, la banda en la que también militaba Bob Marley y que acabaría por asociarse a este en su carrera en solitario. Abandonó a los Wailers en 1974, cuando ya tenía listo su primer disco solista. Aunque Marley eclipsó al resto de músicos reggae, Tosh no se quedó rezagado como compositor e intérprete. Entre su obra destacan: “Legalize it” (1976), “Equal rights” (1977), “Mama Africa” (1983) y el directo “Live at the one love peace concert” (2000). Murió en 1987.

1944.
Nace Billy Bond (de nombre real Giuliano Canterini), en La Spezia, Liguria (Italia). Rockero argentino. Aunque nacido en Italia, Billy Bond es un nombre esencial del primer rock argentino: era copropietario y gerente de La Cueva, el mítico local donde comenzó a desarrollarse la escena rockera de la segunda mitad de los sesenta, la que desembocaría en lo que se conoce como el rock nacional. Además, lideró su propio grupo Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. También ha sido productor (Sui Generis, Raúl Porchetto, David Lebón, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Ney Matogrosso, Serú Giran) y ha grabado en solitario.

1948.
Nace Patrick Simmons, en Aberdeen, Washington (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista de The Doobie Brothers, a los que abandonó en 1982 para, un año más tarde, iniciar su carrera solista.

the-who-19-10-13

1973.
Se edita en Inglaterra “Quadrophenia”, el doble álbum de los Who concebido como una ópera rock. Uno de esos álbumes que hay que conocer sí o sí.

1988.
Muere el bluesman Son House (de nombre real Eddie James House) en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Tenía 86 años. Importante representante del blues del Delta. Pasó unos años en la cárcel, condenado por asesinato, y a su salida, comenzó a grabar, en 1930, para el sello Paramount. No volvió a registrar nada hasta que Alan Lomax dio con él para unas sesiones en 1941 y 1942. Abandonó la música hasta que regresó en 1964, animado cuando le contaron el entusiasmo que provocaban sus primeras grabaciones, comenzando a girar por Europa y Estados Unidos y grabando para CBS.

1988.
Nacha Pop ofrecen en Madrid el primero de los dos conciertos de los que saldrá su disco de despedida, el doble en directo “Nacha Pop 80-88″.

1995.
Muere Don Cherry, de hepatitits, en Málaga, Andalucía (España), de un cáncer de hígado. Tenía 58 años. Trompetista de jazz, era el padrastro de Neneh Cherry. Comenzó profesionalmente en 1957, junto a Ornette Coleman y Charlie Haden, iniciando grabaciones en 1959. Siempre transitó por la vanguardia del jazz.

2008.
Muere el cantante de soul Rudy Ray Moore, a causa de unas complicaciones de la diabetes que padecía. Tenía 71 años. Comenzó como cantante de R&B, para, en los años sesenta, acercarse al terreno de la comedia. Su música, de un marcado carácter sexual, recibió la clasificación X, mientras que su rítmica forma de cantar ha sido considerada como un antecedente del hip hop. Alcanzó su mayor popularidad en la década de los setenta, especialmente cuando en 1975 interpretó y produjo la película “Dolemite”, una de las más destacadas cintas de blaxploitation.

20016.
Muere Phil Chess, cofundador junto a su hermano Leonard del sello Chess Records, en Tucson (Arizona), a los 95 años. Inmigrantes polacos, Phil y Leonard (fallecido en 1969) Chess crearon en 1950 Chess Records que lanzó la carrera de bluesmen eléctricos como Howlin’ Wolf, John Lee Hooker o Muddy Waters. Chess Records también estuvo en los orígenes del rock and roll, con grabaciones de Chuck Berry (‘Johnny B. Goode’), Bo Diddley, Elmore James y otros. En las décadas de los sesenta y setenta, Chess Records amplió su campo de acción: soul, jazz, doo-wop, rock psicodélico, Etta James, Fleetwood Mac… Phil Chess dejó el negocio de la música en 1972.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados