Efemérides de la música popular, 21 de octubre

Autor:

1917.
Nace Dizzy Gillespie (de nombre real John Birks Gillespie), en Cheraw, Carolina del Sur (Estados Unidos). Trompetista y uno de los grandes maestros del jazz. Surgido en la era del be bop, y experimentador incansable y creador de mente abierta, se sintió atraído por los ritmos africanos y latinos, por la música cubana y por la brasileña, siendo uno de los pioneros en la fusión. Murió en 1993.

1925.
Nace Celia Cruz, en La Habana (Cuba). Fue una de las grandes intérpretes de música cubana (se manejó en todos los ritmos de la isla) aunque se la conoció como la reina de la salsa. Había comenzando muy joven junto a la Sonora Matancera. En 1960, aprovechando un viaje del grupo, se exilió en México, para un año después instalarse en Nueva York. En 1966 comenzó su carrera solista, al lado del percusionista Tito Puente, con el que grabó diversos discos. En 1973 se vinculó al sello Fania, donde asumiría los postulados de la salsa. En años sucesivos, y hasta su muerte, su éxito sería global. Murió en 2003.

1940.
Nace Manfred Mann (de nombre real Manfred Lubowitz), en Johannesburgo (Sudáfrica). Cantante, teclista y compositor de rock. Llegó a Inglaterra en 1961, ya con experiencia en grupos de jazz con los que había tocado en su ciudad natal, pero en Inglaterra se interesó por el rhythm and blues, que lo comenzaría a desarrollar desde 1963 con Manfred Mann, que además de ser su nombre artístico también lo era de su banda. Fue una de las formaciones más destacadas de aquellos años, aunque hacia finales de la década comenzó a experimentar con el jazz, yendo cada vez más hacia los sonidos progresivos.

1941.
Nace Steve Cropper, en Willow Spings, Misouri (Estados Unidos). Guitarrista de rock y soul. Comenzó a grabar en la década de los sesenta integrado en el grupo The Mar Keys, luego fue uno de los fundadores de Booker T & The MG’s, aunque, en paralelo, tocó para gente como Otis Redding, Wilson Pickett o Sam & Dave. En los setenta se especializó en la producción de otros artistas hasta que se integró en los Blues Brothers.

1942.
Nace Elvin Bishop, en Glendale, California (Estados unidos). Guitarrista y cantante de blues. Comenzó a grabar en 1969. De su discografía destacamos «Let it flow», de 1974.

1953.
Nace Charlote Caffeyr, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Guitarrista del grupo femenino de pop rock de finales de los años setenta The Go-Go’s.

1957.
Nace Julian Cope, en Deri (Reino Unido). Cantante, guitarrista, teclista y compositor; a finales de los setenta formó el grupo de post punk Teadrop Explodes. Experto en rock de vanguardia, ha publicado algunos libros, además de su autobiografía.

bob-dylan-new-morning-21-01-13

1970.
Bob Dylan publica el álbum “New morning”. Editado el mismo año que el penoso «Self portrait», es un disco en el que mira hacia el rock con sentido. Una de sus grandes obras, aunque no dejó canciones de las míticas.

1974.
Nace Carlos Chaouen (de nombre real Juan Carlos Sanchez Ceballos), en San Fernando, Cádiz (España). Cantautor español afincado en Madrid desde los 12 años, y escorado hacia el pop y el rock. De su discografía destacamos: «Carlos Chaouen» (1998), «Universo abierto» (2003) y «Tótem» (2005).

meat-loaf-21-10-13

1977.
Se pone a la venta «Bat out of Hell» de Meat Loaf, uno de los mayores éxitos de su tiempo. Un disco en el que el rock adquirió tintes de gran epopeya épica, llevando el sonido alcanzado por Springsteen en «Born to run» (una de sus influencias), unos kilómetros más allá y envuelto en la locura; de hecho a esto se le llamó rock wagneriano. Pero no es un disco exactamente solo de Meat Loaf (que desplegó su poderío vocal): lo ideó y escribió Jim Steinman, y Tod Rundgren se encargó de poner orden produciendo como un campeón. La portada también resultó un hito, dibujada por Richard Corben. Quizá no sea uno de los grandes discos del rock, pero en la redacción de EFE EME, nos gusta mucho.

1978.
Se edita «Comes a time», de Neil Young. Su gran disco acústico desde «Harvest», el que muchos estaban esperando. Además, Young estuvo inspiradísimo en la composición y dejó para la historia una de sus obras maestras.

2003.
Muere Elliott Smith, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Se supone que la muerte fue un suicidio, al clavarse dos puñaladas en el pecho, pero también se especuló con la posibilidad de que en una disputa, lo matara su novia. Cantautor indie, debutó en 1994.

2016.
Diego Vasallo publica el disco “Baladas para un autorretrato”.

2016.
Se edita “En directo”, disco que recupera un concierto inédito de Gabinete Caligari de 1984, en el Colegio Mayor Mendel de Madrid.

2016.
Se pone a la venta el doble CD más DVD “El gusto es nuestro 20 años”, que recoge el concierto que Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel ofrecieron el 25 de junio de 2016 en Madrid, dentro de la gira de conmemoración de la que realizaron 20 años antes, denominada “El gusto es nuestro”.

2016.
Bon Jovi publica el álbum “This house Is Not For Sale”.

2016.
David Crosby publica  “Lighthouse”, su quinto disco en solitario, que llega dos años después de “Croz”. Ha sido grabado en el estudio de Jackson Browne en Santa Mónica con la producción de Michael League, de Snarky Puppy, quien también es coautor de la mitad de las canciones.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados