Efemérides de la música popular, 15 de diciembre

Autor:

rufus-thomas-15-12-13
[En la foto, Rufus Thomas.]

 

1942.
Nace Dave Clark, en Tottemham, North London (Inglaterra). Líder, baterista y vocalista de la banda de los sesenta Dave Clark Five, una de las más destacadas del mersey beat, con algunos éxitos en el año 1964. A finales de los sesenta comenzó a trabajar como director y productor de televisión, a lo que se dedicaría plenamemte tras el fin del grupo, en 1970.

1943.
Muere Fats Waller, de una neumonía, en Kansas City, Misouri (Estados Unidos). Tenía 39 años. Pianista de swing y uno de los grandes del jazz primigenio. En gran medida, fijó el sonido del piano en el jazz.

1944.
Muere Glenn Miller, al estrellarse el avión en que viajaba sobre el Canal de la Mancha. Tenía 39 años. Músico de jazz, durante los años treinta y cuarenta fue muy popular su banda de swing, que puso sonido a la Norteamérica de aquellos años: el sonido que diseñó es el que identificamos con las big bands, el que más trascendió.

paul-simonon-15-12-13

1955.
Nace Paul Simonon, en Brixton, Londres (Reino Unido). Bajista de The Clash desde los orígenes, en 1976, hasta la disolución de 1986. Tras los Clash, creó el grupo Havana 2 A. M., grabando un elepé, y más tarde se dedicó a las artes visuales.

1960.
Las Supremes editan su primer single, ‘I want a guy’, con Florence Ballard como solista.

1964.
Los Beatles publican en Estados Unidos el álbum “Beatles ’65”, el sexto del grupo que se editaba en aquel país. En su mayor parte se nutría de temas de “Beatles for sale”, completado con algunos singles.

the-who-15-12-13

1967.
Se edita “The who sell out”, tercer elepé de los Who, y aunque Pete Townshend pretendió hacer un álbum conceptual alrededor de las radios piratas y la publicidad sin conseguirlo, es un trabajo formidable.

loquillo-15-12-13

1988.
Este día y el siguiente, Loquillo y Trogloditas graban en directo en la sala Zeleste de Barcelona el doble disco en directo “¡A por ellos…! Que son pocos y cobardes” Con este álbum, la carrera de la banda daría un importante salto comercial. Fue la última grabación en la que participó el compositor principal del grupo, Sabino Méndez.

2001.
Muere Rufus Thomas, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos), de un ataque al corazón. Tenía 84 años. Intérprete inicialmente de blues, comenzó grabando rhythm and blues en el sello Sun para decantarse por el soul en el sello Stax desde los años sesenta. Era el padre de Carla Thomas. Una de sus grandes obras es el elepé de 1964 “Walking the dog”.

2009.
Julian Lennon publica el álbum “Julian Lennon”, doce años después de su anterior trabajo, “Photograph smile”. Otro disco irregular y, como siempre, con la sombra del sonido de los Beatles oscureciéndolo.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados