Efemérides de la música popular, 13 de diciembre

Autor:

enrique-Morente-13-12-13
[En la foto, Enrique Morente.]

 

1948.
Nace Ted Nugent, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de hard rock. Debutó en 1975, logrando durante los setenta y los primeros ochenta sus mayores éxitos. En los últimos años suele ser noticia por su ideología ultraconservadora y por sus opiniones sobre la caza y las armas.

1948.
Nace Jeff Baxter, en Washington D.C. (Estados Unidos). Guitarrista de Steely Dan y The Doobie Brothers. Tras instalarse en Los Ángeles y trabajar como guitarrista de sesión, en 1972 fue uno de los fundadores de Steely Dan, donde permaneció hasta 1974, año en el que se integró en los Doobie Brothers, a los que abandonó en 1979. Desde entonces ha trabajado como músico de sesión, tanto en estudio como en directo.

1949.
Nace Tom Verlaine (de nombre real Thomas Miller), en Wilmintong, Delaware (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de pop rock alternativo y post-punk. Fue el líder de Television. Discografía destacada en solitario: “Tom Velaine” (1979), “Dreamtime” (1981), “Cover” (1984), “Flash light” (1987), “Songs and other things” (2006).

1974.
Nace Nick McCarthy (de nombre completo Nicholas Augustien McCarthy), en Blackpool (Inglaterra). Es guitarrista de la banda de rock Franz Ferdinand.

1981.
Nace Amy Lee, en Riverside, California (Estados Unidos). Cantante, compositora y fundadora del grupo de metal Evanescence.

2002.
Muere Zal Yanovsky, de un ataque al corazón, en Kingston (Canadá). Tenía 58 años. Fue cantante y guitarrista del grupo de rock de los años sesenta The Lovin’ Spoonful.

2010.
Muere el cantaor Enrique Morente después de permanecer en coma tres días a causa de un infarto cerebral tras una operación de cáncer de esófago. Tenía 67 años. Debutó profesionalmente en 1964 y grabó por vez primera en 1967. Durante los años ochenta asumió nuevas formas musicales, entre el clasicismo y la modernidad. En 1996 publicó uno de los discos más revolucionarios de la historia del flamenco, “Omega”, grabado junto al grupo de rock Lagartija Nick. Su carrera hay que entenderla como una búsqueda constante, la de un hombre inquieto que entendía el arte como una creación libre y continua, sin cortapisas de ningún tipo. Fue el último genio del flamenco.

2011.
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina publican el disco conjunto “La Orquesta del Titanic”, producido por  Javier Limón. Un álbum con buenas canciones que naufraga por la insistencia en cantar en todas ellas a dúo.

bunbury-licendiado-cantinas-13-12-13

2011.
Se edita “Licenciado Cantinas”, de Enrique Bunbury, lo hace en el sello Ocesa, tras abandonar EMI, la discográfica en la que venía grabando desde los tiempos de Héroes del Silencio. Se trata de una obra en la que el músico zaragozano se interna en el repertorio latinoamericano, que tan bien conoce, para reelaborarlo a placer. Un disco que hay que tener, sin dudas.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados