Efemérides de la música popular, 14 de diciembre

Autor:

jane-birkin-14-12-13
[En la foto, Jane Birkin con Serge Gainsbourg.]

 

1946.
Nace Jane Birkin, en Londres (Inglaterra). Cantante pop y actriz, estuvo casada con Serge Gainsbourg, con el que interpretó la tórrida y polémica ‘Je t’aime… moi non plus’, que resultó un éxito tremendo en medio planeta. Tras pasar mucho tiempo volcada en el cine, en los últimos años su carrera como cantante ha tomado nuevos bríos. Una de sus hijas es la también actirz y cantante Charlotte Gainsbourg.

1958.
Nace Mike Scott, en Edimburgo (Escocia). Cantante, guitarrista, compositor y fundador de The Waterboys, uno de los grandes grupos surgidos a finales de los setenta y que marcaron en gran medida los primeros años ochenta. También ha grabado en solitario, pero sigue siéndole fiel al grupo.



1963.
Muere Dinah Washington (de nombre real Ruth Lee Jones), por una sobredosis accidental de pastillas mezcladas con alcohol, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Tenía 39 años. Cantante de jazz, blues y rhythm and blues. En 1943 se integró como vocalista en la banda de Lionel Hamptom, al que acompañaría hasta 1946. Su primer disco lo grabó en 1943, cantando blues junto a Leonard Feather. Pero su despegue se produjo desde 1948, grabando para el sello Mercury.

1977.
Se estrena en Nueva York la película sobre el mundo de la música disco «Fiebre del sábado noche», protagonizada por John Travolta. La música es de Bee Gees y el guión se basa en un relato del crítico de rock Nick Cohn. Habrá a quien le parezca una horterada tremenda, pero es un retrato de un tiempo y un sonido.

the-clash-london-calling-14-12-13

1979.
Se edita el álbum doble, comercializado a precio de sencillo, «London calling», de The Clash, del que solo se puede decir que es una obra maestra y uno de los discos esenciales de la historia del rock. De esos que hay escuchar para conocer los fundamentos del rock.

2006.
Muere Ahmed Ertegun, en Nueva York, al sufrir una caída en el bakestage de un concierto de los Rolling Stones para ser filmado por Martin Scorsese. Tenía 83 años. Fue productor musical y el fundador, en 1947, de Atlantic Records, donde desde los primeros tiempos del sello supo dotarlo de un carácter especial, fichando a jóvenes promesas del jazz, el soul y el rhythm and blues, como Aretha Franklin, Ray Charles, Wilson Pickett y Otis Reddindg, John Coltrane o Charlie Mingus. En los setenta tuvo el olfato de lanzar a Crosby, Stills, Nash & Young o Led Zeppelin.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados