Efemérides de la música popular, 5 de abril

Autor:

 

1929.
Nace Joe Meek, en Gloucester (Inglaterra). Productor pop de los años sesenta muy influenciado (casi hasta la obsesión y la enfermedad) por las elaboradas producciones de Phil Spector, lo que le llevó a ser un perfeccionista e innovador sin igual. En 1967, sumido en la depresión y agobiado por las deudas, mató a su casera y luego se suicidó.

1928.
Nace Tony Williams, en Elizabeth, Nueva Jersey (Estados Unidos). Miembro del grupo vocal The Platters desde sus orígenes, en 1953, hasta 1960. Murió en 1992.

1941.
Nace Dave Swarbrick, en Londres (Inglaterra). Cantautor y violinista, conocido sobre todo por ser componente del grupo de folk rock Faiport Convention entre 1970 y 1979.

1942.
Nace Allan Clarke, en Saldford (Inglaterra). Cantante y guitarrista de The Hollies, grupo que en los sesenta destacó por sus excelsas armonías vocales. También grabó en solitario, hasta su retirada en 1999.

 

1950.
Nace Agnetha Faltskog, en Jonkoping (Suecia). Vocalista de los exitosos Abba. Era la rubia del grupo. En 1983 comenzó a grabar en solitario.

1965.
Nace Mike McCready, en Pensacola (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores de Pearl Jam.

1994.
Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, se suicida disparándose con una escopeta. Como nota de suicidio, utiliza unos versos de la canción de Neil Young “My my, hey hey (out of the blue)”: “Es mejor arder de una vez que consumirse despacio”. Para muchos Nirvana fue la última gran banda del rock y Cobain el último mito.

2002.
Muere Layne Staley, en Seattle (Estados Unidos), de una sobredosis de heroína y cocaína. Fue cantante del grupo grunge Alice in Chains. Tenía 34 años.

2006.
Muere Gene Pitney, en Cardiff (Reino Unido). Cantante pop que vivió sus mayores días de gloria en los años sesenta y los primeros setenta. Tenía 66 años.

2007.
Muere Mark St. John (de nombre real Mark Leslie Norton), a los 51 años, de un derrame cerebral, en Nueva York. Fue guitarrista de Kiss. Tenía 51 años.

2009.
Muere el cantaor Chano Lobato (Juan Ramírez Sarabia), en su domicilio de Sevilla, a causa de la diabetes que padecía. Tenía 82 años.

2011.
Muere Gil Robbins, a los 80 años, en su casa de Esteban Cantú (México) Guitarrista y cantante, a principios de los sesenta, formó parte del grupo folk The Highwaymen. Era padre del actor y director Tim Robbins, con el que trabajó en el film “Bob Roberts”, en 1992. En los años cincuenta, Robbins se dio a conocer en la escena folk neoyorquina, asentada el Greenwich Village, como miembro de Cumberland Three y los Belafonte Singers, En 1962 de unió a The Highwaymen, a los que imprimió un carácter más político. Con ellos grabó cinco álbumes, antes de su separación en 1964.

2011.
El exlíder de The Band, Robbie Robertson, publica su quinto disco en solitario, y el primero en más de diez años: “How to become clairvoyant”. Como invitados cuenta con Eric Clapton, Tom Morello (Rage Against the Machine), Steve Winwood y Trent Reznor (Nine Inch Nails), entre otros.

2012.
Muere Jim Marshall, a los 88 años. Guitarrista y fundador de la marca de amplificadores que lleva su nombre. Nacido en Londres, comenzó tocando la batería en orquestas de baile durante la Segunda Gerra Mundial, excluido del servicio militar por sus problemas de salud. En los años cincuenta se dedicó a impartir clases de batería. Luego se hizo cargo de una tienda de instrumentos musicales. Y a principios de los sesenta construyó su primer amplificador de guitarra –a base de válvulas de vacío, y seña de identidad de sus creaciones hasta hoy día– usando el circuito de un Fender Bassman. En sus primeros años, guitarristas como Jimi Hendrix ayudaron a labrar el prestigio de uno de los grandes iconos del rock: los amplificadores de la marca Marshall.

2016.
Muere el músico de soul y funk Leon Haywood mientras dormía, en su casa de Los Ángeles. Tenía 74 años. Nacido en Houston (Texas), Haywood se traslado a Los Ángeles a principios de los sesenta. Fue teclista de Sam Cooke hasta que este falleció, en 1964. Tras lanzar algún single de moderado éxito en los sesenta, como ‘It’s Got to Be Mellow’, Haywood vio cómo, en la década siguiente, el éxito le sonreía con canciones como ‘Strokin’’, ‘Come an’ Get Yourself Some’ ‘Keep It in the Family’ , ‘Don’t Push It Don’t Force It’ o ‘I Want’a Do Something Freaky to You’. En 1994 publicó su último álbum “Freaky Man”.

2018.
Muere el pianista de jazz Cecil Taylor, a los 89 años. Nacido en Nueva York, recibió una formación clásica, desarrollando un complejo estilo de improvisación. En la década de los cincuenta formó un cuarteto junto a Steve Lacy, Buell Neidlinger y Dennis Charles. En 1956 publicó su primer álbum, “Jazz Advance”. En la década de los sesenta, Taylor se unió al saxofonista Jimmy Lyons, en una fructífera relación musical que concluyó con la muerte de Lyons en 1986. posteriormente, Taylor formó un trío con William Parker y Tony Oxley.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados