Efemérides de la música popular, 12 de julio

Autor:

christine-mcvie-12-07-13

[En la foto, Christine McVie.]

 

1943.
Nace Christine McVie (de nombre real Christine Perfect), en Birmingham (Reino Unido). Cantante y teclista de Fleetwood Mac desde 1970 hasta 2004, también ha grabado en solitario.

1967.
Nace John Petrucci, en Kings Park, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de metal Dream Theater. Está considerado uno de lo mejores guitarristas del género. También ha grabado en solitario.

1979.
Muere la cantante de soul Minnie Riperton, en Los Ángeles, California, de cáncer. Tenía 31 años. Fue conocida por la potencia huracanada de su voz,

1979.
En Chicago, Illinois (Estados Unidos), se celebra la “Disco Demolition Night”, durante un partido de béisbol en el estadio Comiskey Park. Organizada por DJs de varias emisoras de rock, la acción consiste en acceder al estadio con vinilos de disco music y destruirlos, pero se les fue de las manos debido al mucho público que accedió y que comenzó a prenderle fuego a los discos. Finalmente hubo enfrentamientos con la policía. Este episodio da buena medida de cómo en determinados ambientes rockeros se odiaba con saña la música disco.

1983.
Muere Chris Wood, en Londres, de fallo hepático. Tenía 39 años. Saxofinista del grupo de rock Traffic.

2003.
Muere el saxofonista de jazz Benny Carter, a los 95 años, en Los Ángeles, California. Fue uno de los grandes saxofonistas del jazz.

2012.
Los Rolling Stones, para celebrar su cincuenta aniversario, publican el libro “The Rolling Stones: 50”, editado por Thames & Hudson, que coincide con la fecha de su primer concierto. El libro incluye setecientas fotografías e ilustraciones, procedentes en su mayor parte del archivo del “Daily Mirror”, que posee una de las mayores colecciones de imágenes del grupo.

2015.
La Frontera celebra sus 30 años de carrera con un concierto de más de dos horaas en el Teatro Circo Price de Madrid.

2015.
Muere el cantautor Javier Krahe a causa de un infarto de miocardio, en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz). A los 71 años. Javier Krahe nació en Madrid, el 30 de marzo de 1944. Se inició en la música de forma amateur a finales de los años sesenta escribiendo letras para su hermano Jorge. Debutó profesionalmente en la música tarde, en 1979: su 35 cumpleaños le pilló en los shows iniciales. En noviembre de aquel año, Joaquín Sabina, al que había conocido meses antes y con el que había compartido algunos conciertos, le llamó para cantar con él una serie de conciertos que tenía programados en el local madrileño llamado La Mandrágora. Ante el éxito de Krahe cuando subía a interpretar su ‘Marieta’, versión del tema ‘Marinette’ de Georges Brassens, estuvo durante un año compartiendo escenario con Sabina un par de veces por semana. A ellos se sumó Alberto Pérez. En 1980, Krahe grabó su primer disco, “Valle de lágrimas”, para la discográfica CBS, al que siguió en 1981 “La Mandrágora”, grabado junto a Sabina y Pérez en el local madrileño donde actuaban los tres. Poco después, la pequeña pantalla los hizo tremendamente populares a los tres al participar todas las semanas en el rompedor espacio “Si yo fuera presidente”, que dirigía y presentaba Fernando García Tola. El trío, de actuar en un pequeño local bohemio madrileño, paso a hacerlo ante diecinueve millones de espectadores cada semana, en directo en televisión. Así que no es de extrañar que la interpretación en el programa de ‘Marieta’, con sus “gilipollas”, levantará mucho revuelo. El trío, con sus nombres (nunca utilizaron el de La Mandragora), se embarcó en una gira de conciertos, hasta la ruptura por diferencias con Alberto Pérez. En 1986 su canción ‘Cuervo ingenuo’, un ataque al PSOE por su cambio de postura sobre la permanencia de España en la OTAN, fue censurada en TVE en la emisión del concierto que daría lugar al disco “En directo” de su amigo Sabina.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados