Efemérides de la música popular, 6 de abril

Autor:

[En la foto, Massiel.]

 

1927.
Nace Gerry Mulligan, en Nueva York (Estados Unidos). Considerado el mejor saxofonista barítono de jazz de todos los tiempos, su vida se vio marcada por las drogas que le llevaron a la cárcel en los primeros años cincuenta. Tras salir en libertad en 1954 fue cuando comenzó a cimentar su leyenda de músico libre. A lo largo de su carrera tocó con Gene Krupa, Miles Davis, Stan Kenton, Chet Baker, Stan Ketz, Duke Ellinngton, Thelonious Monk… Murió en 1996.

1937.
Nace Merle Haggard, en Bakersfield, California (Estados Unidos). Cantautor country. Tras una convulsa adolescencia, que le llevó en varias ocasiones a la cárcel, en 1965 publicó su primer álbum, «Strangers». Destacado representante del Bakersfield Sound, también ha rescatado los sonidos del country más tradicional. Algunos de sus mejores discos son: «Swinging doors and the bottle let me down» (1966), «Mama tried» (1968), «Same train, different time» (1969), «A tribute to the best damn fiddle player in the world (or my salute to Bob Wills)» (1970), «Hag» (1971),  «Someday we’ll look back» (1971), «Back to the barrooms» (1980), «If I could only fly» (2000), «Chicago wind» (2005). Fue uno de los músicos de country más influyentes de las últimas décadas. Murió en 2016.

1956.
El productor de la Paramount Hal Wallis contrata a Elvis Presley para realizar tres películas en cinco años. El mito vuela alto… y nada volverá a ser igual.

1968.
La banda sonora de «El graduado», con la canción de Simon & Garfunkel ‘Mrs. Robinson’, llega al número uno en los Estados Unidos.

1968.
La cantante española Massiel gana el festival de Eurovisión, en Londres, con la canción de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (ambos forman El Dúo Dinámico) ‘La la la’. El intérprete inicial iba a ser Joan Manuel Serrat, pero al querer cantarla en catalán, se armó una tremenda polémica y Massiel acabó por ser quien la interpretó.

1974.
Se estrena en Nueva York la película «Ladies and gentelmen: The Rolling Stones», primer film con sonido cuadrafónico, invento que quería imponerse al estéreo pero que tuvo poco éxito.

1974.
El grupo sueco Abba gana, en Brighton (Gran Bretaña), el festival de Eurovisión con la tremenda canción ‘Waterloo’. Su impacto en toda Europa es inmediato.

1981.
Muere Bob Hite, componente de Canned Heat, en Mar Vista, California (Estados Unidos), de un ataque al corazón tras un concierto.

1998.
Se suicida la cantante del grupo punk Plasmatics Wendy O. Williams, de un disparo en la cabeza, en un bosque cercano a su casa, en Storrs (Estados Unidos). Tenía 48 años.

2007.
El dúo Amaral actúa en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, dentro de los actos del Año de España en China. Acompañados solo por guitarras acústicas, interpretan unos cuantos temas.

mari-trini-06-04-14

2009.
Muere la cantautora Mari Trini (María Trinidad Pérez de Miravete Mille), en Murcia (España). Tenía 61 años. Fue una de las más populares cantantes españolas en los años setenta y ochenta. Autora de sus propias canciones, llegó a grabar 25 álbumes. ‘Cuando me acaricias’, ‘Yo no soy esa’, ‘Una estrella en mi jardín’ o ‘Amores’ son algunas de sus más afamadas composiciones. Mari Trini quiso dedicarse desde niña a la música y la gran oportunidad le llegó a los quince años, cuando el director de cine Nicholas Ray se convirtió en su manager. Ray la llevó a Londres, donde, durante meses consecutivos trabajó en la radio, en la BBC. A los 17 años, y ya sin Ray de padrino, se trasladó a París, donde estudió canto y grabó, en francés y fuertemente influida por la chanson francesa, sus primeros singles, como ‘Bonne chance’. En 1967 se afinca en España, y comienza a grabar para el sello RCA temas escritos por Luis Eduardo Aute, Patixi Andion o Juan Carlos Calderón, que integraron su primer álbum, el sensacional «Mari Trini». Sin embargo, será desde 1969 cuando su carrera dé un vuelco completo al fichar por Hispavox, donde la dejan interpretar sus propias canciones, logrando un enorme éxito con el segundo single para este sello, ‘Cuando me acaricias’. Desde entonces, Mari Trini será un nombre popular de la música española, cuyas canciones, como ‘Yo no soy esa’ (1972), alcanzan éxitos rotundos.  En 2004 le extirparon un riñón.

2010.
Jakob Dylan edita su segundo disco en solitario, “Women and country”, producido por T-Bone Burnett, cuenta con las colaboraciones de las cantantes Neko Case y Kelly Hogan. Además, en la banda de acompañamiento figuran el guitarrista Marc Ribot, el violinista y mandolinista David Mansfield y el teclista Keefus Ciancia.

2016.
Muere Dennis Davis, batería de David Bowie en la segunda mitad de los años setenta, murió el 6 de abril a causa de un cáncer de hígado. Davis se unió al grupo de Bowie en 1974 y participó en la grabación de sus discos de la segunda mitad de la década, desde “Young Americans” (1975) hasta “Scary Monsters” (1980). También estuvo en el debut en solitario de Iggy Pop, “The Idiot” (1977) y en discos de Stevie Wonder (como “Hotter Than July”), Roy Ayers, George Benson y Ronnie Foster, entre otros.

2016.
Los Rolling Stones inaugura la primera gran exposición de su carrera, “Exhibitionism”, en al galería Saatchi de Londres, en la que se muestran unos 500 objetos, como diseños de escenarios, instrumentos, audios, vídeos, diarios y correspondencia de los miembros del grupo, carteles, diseños de portadas de discos…

2016.
Muere una de sus últimas leyenda del country, Merle Haggard, en su casa, en el norte de California, por complicaciones de una neumonía, en el mismo día en que cumplía 79 años. Siendo adolescente, Haggard fue detenido por un serie de pequeños delitos por los que acabó en un reformatorio. Posteriormente, por un intento de robo, fue encarcelado en Bakerfsield (California) y tras intentar fugarse lo trasladaron a la prisión de San Quintín, en 1958. Allí tocaba la guitarra para otros presos. Pero fue una actuación de Johnny Cash en la cárcel lo que le inspiró a dedicarse profesionalmente a la música el ser puesto en libertad condicional, en 1960. Haggard, junto a Buck Owen, fue uno de los creadores del sonido Bakersfield, como reacción a las producciones de Nashville con secciones de cuerdas, y se  caracterizaba por la inclusión de la guitarra eléctrica y elementos del rock. ‘Okie From Muskogee’ y ‘The Fightin’ Side of Me’, son algunas de las más populares canciones de Merler Haggard. En 2011 editó su último disco en solitario, “Working in Tennessee”, y en 2015 llegó “Django & Jimmie”, grabado a dúo con su amigo Willie Nelson.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados