Efemérides de la música popular, 18 de julio

Autor:

 

1917.
Nace Henri Salvador, en Cayenne (Guayana). Cantante y guitarrista de jazz, rock and roll y bossa nova. Uno de los fundadores de la chanson francesa y de los primeros en aproximarse al rock y a los ritmos latinos. Tras años de olvidó regresó triunfal en el año 2000, alcanzando un inesperado éxito con su maravilloso disco «Chambre avec vu», una obra deliciosa en la que se mostraba como un crooner que miraba a Brasil desde la tradición francesa y que lo puso de nuevo de actualidad. Murió en 2008, cuando todavía seguía en activo y viviendo una suerte de segunda juventud dorada.

1929.
Nace Screamin’ Jay Hawkins, en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Pianista y cantante de rythm & blues, se sumó al rock and roll a mediados de los años cincuenta. Su imagen alocada y estrafalaria fue inspiración para Little Richard. Su música era intensa e incendiaria. El mayor éxito lo obtuvo con el tema ‘I put a spell on you’. También trabajó en el cine, con un papel en «Mistery train», de Jim Jarmusch, y en «Perdita Durango» (1997), de Álex de la Iglesia. Murió en 2000.

1939.
Nace Dion Francis DiMucci, en Nueva York. Cantante de pop y rock and roll, fue el líder del grupo de doo wop Dion & The Belmonts, al que dio forma en su adolescencia y con el logró grandes éxitos entre finales de los cincuenta y los primeros sesenta, como ‘Runaround Sue’, que fue número uno, o ‘The wanderer’. Dion, durante la década de los sesenta, fue adicto a la heroína, lo que le llevó a alejarse de la imagen juvenil del grupo y a grabar en solitario discos más intensos y personales. Con los años logró superar sus problemas y mantuvo una carrera estable entre el rock y el pop que llega hasta la actualidad.

1939.
Nace Brian Auger, en Londres (Reino Unido). Teclista de soul, jazz y rock progresivo, es especialista en órgano Hammond. Comenzó a tocar en 1965 con el grupo The Steampacket (con, agárrense, Long John Baldry, Rod Stewart, Julie Driscoll y Vic Brigss), se unió a Trinity, para, en 1970, formar Brian Auguer’s Oblivion Express. Posteriormente grabó solo o con el grupo. En los primeros años noventa se unió a Eric Burdon, dejando un disco conjunto.

1941.
Nace Martha Reeves, en Detrot, Michigan (Estados Unidos). Cantante de soul al frente del grupo Martha and The Vandellas. En 1973 comenzó a grabar en solitario.

1954.
Nace Ricky Skaggs, en Cordell, Kentuky (Estados Unidos). Cantautor de country. Comenzó a grabar en 1971. También ha sido productor para otros artistas.

1962.
Nace Jack Irons, en Los Ángeles, california (Estados Unidos). Batería de Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers.

1966.
Muere Bobby Fuller, en Los Ángeles. En circunstancias no aclaradas: aparece en el interior de su coche con signos de haber sido golpeado, y empapado en gasolina. La policía pensó en un suicidio, pero las causas de la muerte nunca quedaron claras. Tenía 23 años. Era cantante, compositor y guitarrista de rock. Había comenzado a grabar en 1964 con The Bobby Fuller Four.

1988.
Muere Nico, en Ibiza (España). Se produce una hemorragia cerebral al caerse de una bicicleta. Tenía 49 años. Modelo, actriz y cantante, se la conoce principalmente por su colaboración con The Velvet Underground, aunque grabó varios discos en solitario.

1996.
En Gijón da inicio la gira conjunta «Contigo», de Joaquín Sabina y Los Rodríguez, que les llevará hasta septiembre por pabellones y plazas de toros de toda España. Ésta será, a la postre, la última oportunidad de ver en directo a Los Rodríguez, ya que en octubre anunciarán su disolución.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados