Efemérides de la música popular, 4 de abril

Autor:

 

 

1913.
Nace Muddy Waters (de nombre real Mckinley Morganfield), en Rolling Fork, Misisipi (Estados Unidos). Fue uno de los mejores representantes de lo que se conoce como blues de Chicago y algo así como el padre del blues moderno, resultando una de las grandes influencias para los pioneros del rock and roll, sobre todo por su manera de tocar la guitarra eléctrica (para los mismos Rolling Stones, fue influencia decisiva). En 1940, el musicólogo Alan Lomax ya le grabó por vez primera. Uno de los primeros acompañantes de su banda, con la armónica, fue Little Walker. Desde 1947 grabó para el sello Chess, convirtiéndose en uno de los pilares del mismo. Murió en 1983.

1946.
Nace Dave Hill, en Fleet Castle (Reino Unido). Guitarrista del grupo glam rock Slade.

1951.
Nace Francesco De Gregori, en Roma (Italia). Fascinante cantautor italiano. En 1972 publicó su primer disco, «Theorius campus», aunque el más conocido entre nosotros es «Banana Republic», grabado mano a mano con Lucio Dalla.

1952.
Nace Gary Moore, en Belfast, Irlanda del Norte. Guitarrista versátil adscrito a la escuela del blues blanco de John Mayall y Eric Clapton y admirador de Peter Green y de Jimi Hendrix. Tras pasar brevemente por Thin Lizzy, en 1973 comenzó su carrera solista con el álbum «Grinding stone», aunque no sería hasta la década de los años ochenta cuando conseguiría el reconocimiento popular, con una suerte de blues rock apto para ser radiado, pero, conocedor de todos los secretos del género, lo mismo podía aproximarse al rock duro que buscar las raíces. En realidad, fue un músico bastante libre que, en cada momento, hacía lo que le dictaba su creatividad. Murió en 2011, en Estepona, Málaga (España).

manolo-mene-04-04-14

1960.
Nace Manolo Mené, en Zaragoza, Aragón (España). Fue guitarrista, compositor y vocalista, desde finales de los años setenta, del grupo madrileño de la nueva ola Mamá. En 1983 publicó un single en solitario y en años sucesivos trabajó como guitarrista de directo para otros artistas (Azúcar Moreno, El Fary, Carlos Baute) y como compositor (generalmente junto a José María Granados) para, entre otros, Alejandra Guzmán, Vicky Larraz, Arango, Gatas Negras o Azúcar Moreno. También ejercía de profesor de guitarra, y estuvo cerca del grupo Dover en sus primeros pasos. En 1996 se incorporó al regreso de Mamá y a finales de esos años noventa puso en pie un nuevo grupo, L.O.L.A. Murió en 2004, como consecuencia de un infarto.

1964.
Los Beatles ocupan los cinco primeros puestos en la lista de singles de Billboard. Definitivamente, iban a cambiar el sentido del rock en Estados Unidos tras hacerlo en Europa.

1983.
Luis Eduardo Aute graba en el Teatro Salamanca de Madrid el doble disco en directo «Entre amigos», que abrirá la puerta a una fórmula empleada en el pop español hasta la actualidad. Aquella noche, junto a Aute estuvieron Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Teddy Bautista.

2008.
Se estrena el documental «Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante». Dirigido por Julian Temple, se centra en el backstage de la gira «London calling» de The Clash que tuvo lugar entre 1998 y 2002 y en las hogueras de Strummerville.

2008.
Comienza la gira «Otra noche sin dormir», en el velódromo de Anoeta, de San Sebastián, que une (hasta el 26 de septiembre) a Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán (ex Tahúres Zurdos).

2016.
Muere Manolo Tena, una de las voces más reconocibles del rock español de los últimos cuarenta años, a causa de un cáncer, a los años 64 años. José Manuel de Tena Tena, nació en Benquerencia de la Serena (Badajoz), en Madrid formó su primer grupo en 1977, Cucharada. Cucharada debutaron en 1978 con el single ‘Social peligrosidad’, editado por Chapa y también participaron en el álbum “Rock del Manzanares: Viva el Rollo Vol. 2”, editado por Mariscal Romero en Chapa, 1978. En 1979 grabaron el álbum “El limpiabotas que quería ser torero”. Cucharada dio paso a Alarma!!!, en 1981, una banda de rock que también recogía influencias del after punk y el reggae. Su primer larga duración, “Alarma!!!”, llegó en 1984. Y  un año después vio la luz “En el lado oscuro”. Manolo Tena inició su carrera en solitario en 1988, con el disco “Tan raro”. Pero fue su siguiente trabajo, “Sangre española”, el que lo catapultó a las listas de ventas y las emisoras de radio. Luego llegaron “Las mentiras del viento” (1995), “Juegos para dos” (1997), “García Lorca: Manolo Tena y Federico García Lorca: Poeta en Nueva York” (1998), “Insólito” (2000), los directos “Básicamente” (2008) y “El concierto de Las Ventas” (2014), y “Casualidades” (2015). Tena también compuso para otros músicos, como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario Flores, Siniestro Total o Ricky Martin.

2017.
Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Manolo Tena, la sala La Riviera de Madrid acoge un concierto de homenaje en el que participan Miguel Ríos, Los Secretos, Javier Vargas, Burning, Ana Belén, Victor Manuel, Sole Giménez, Jaime Asúa (Alarma!!!), Florencio (Cucharada), Antonio Carmona, Nacho Gª Vega, Antonio Gª de Diego, Pancho Varona, David de María, Joaquín Lera, La Causa… Así como músicos que colaboraron con él, como Lou Garx, Candy Caramelo, Osvi Greco, Kacho Casal, Guni, Ángel de Venancio, Marcela Ferrari, Lorenzo Azcona, Carlos Narea, etc.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados