Efemérides de la música popular, 24 de febrero

Autor:

 

byrds-24-02

 

1932.
Nace Michel Legrand, en París. Brillante compositor de jazz (colaboró con John Coltrane y Miles Davis) y, sobre todo, de bandas sonoras para el cine (tanto en Francia como en Estados Unidos): «Une femme est une femme», «Les demoiselles de Rochefort», «Ice Station Zebra», «Lady sings the blues».

1943.
Nace Pablo Milanés, en Bayano (Cuba). Cantautor perteneciente a la Nueva Trova cubana, su nombre siempre irá unido al de Silvio Rodríguez, pues ambos fueron los miembros más destacados de dicho movimiento. Tras pasar por el grupo Los Bucaneros, comenzó a grabar en 1965, aunque su relación con Silvio Rodríguez, que fundamenta a la Nueva Trova, se inicia en 1968. Su canción más conocida es, por supuesto, ‘Yo no te pido’.

plastic-bertrand-24-02-14

1958.
Nace Plastic Bertrand (de nombre real Roger Jouret), en Bruselas (Bélgica). Debutó con el grupo Hubble Bubble en 1977, posteriormente continuó su carrera en solitario y obtuvo un gran éxito en toda Europa con ‘Ça plane pour moi’, de 1977. Canción envuelta en la polémica pues su productor aseguró que no era él quien cantaba. El asunto acabó en los tribunales; ganó Bertrand.

1962.
Nace Michelle Shocked (de nombre real Michelle Johnston), en Dallas, Texas. Cantautora folk rock que arrancó su carrera en el punk y en los movimientos de izquierda y okupas, aunque sorprendentemente se había educado, junto a su madre, en una comunidad mormona, quien llegó a internarla en un psiquiátrico. Comenzó a grabar en 1986, aunque su mejor álbum es el segundo, «Short sharp shocked», de 1988.

1973.
Los Byrds ofrecen su último concierto: en el teatro Capitol de Detroit, en lo que fue una reunión especial para despedirse. Con su final se iba una de las formaciones esenciales del folk rock de los años sesenta, de las más influyentes y decisivas.

1975.
Se edita el doble disco de Led Zeppelin «Physical graffiti». Su obra más ambiciosa, que queda marcada por las individualidades de sus componentes. De alguna manera, es el disco que cierra la etapa dorada del grupo.

rockpile-24-02

 

1981.
Dave Edmunds y Nick Lowe deciden, desgraciadamente, disolver Rockpile, grupo que fundaron ambos y que fue puro espíritu de la new wave. El único álbum que grabó la banda, «Seconds of pleasure» (1980), es imprescindible para entender aquel movimiento.

1988.
Muere, a los 73 años, el cantante y pianista de blues Memphis Slim (de nombre real John Peter Chatman), en París (Francia). Fue una de las mayores figuras del blues, su manera de tocar el piano fue absolutamente revolucionaria y marcó a muchos de los que tras él quisieron aproximarse al piano en el blues.

 

1992.
Boda grunge: se casan Kurt Cobain (Nirvana) y Courtney Love (Hole), en Hawaii. Para ambos fue el inicio de un periodo tormentoso.

2009.
Se edita “Neil Young Archives, Vol. 1: 1963-1972”, de Neil Young, una caja que en diez cedés recoge toda la primera parte de la obra del rockero canadiense, hasta el elepé «Harvest».

2009.
Se edita el álbum “Roll on”, de J.J. Cale, que presenta al músico, a sus setenta años, en plena forma, con su sonido característico, ese con el que ha trazado una discografía ejemplar. Acabó por ser su último trabajo en estudio.

2009.
Se publica el disco de Pablo Guerrero “Luz de tierra“, en el que el cantautor pone música a poemas de quince poetas extremeños actuales.

2011.
Muere Clare Amory, miembro del grupo experimental de Nueva York Excepter, a causa de un cáncer. Tenía 35 años.

2017.
Vicente Amigo publica “Memoria de los sentidos”, un álbum con el que regresa a sus raíces flamencas, tras haber transitado por el jazz, el pop… en sus anteriores trabajos.

2017.
Porretas lanzan “Clásicos II”, un álbum un contiene con trece versiones de lo más diverso: ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, ‘Soy un truhán soy un señor’ de Julio Iglesias o  ‘Ay que gustito pa mis orejas’.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados