Efemérides de la música popular, 23 de febrero

Autor:

[En la foto, Mikel Erentxun.]

 

1944.
Nace Johnny Winter, en Beaaumont, Texas (Estados Unidos). Guitarrista, cantante y compositor de blues rock. Winter no solo era blanco, sino que además era albino. Pero además, y lo más importante, fue uno de los grandes del género, personaje icónico durante los años setenta, luego fue algo olvidado pero siguió en activo desde que en 1969 grabara su primer disco, hasta su muerte en 2014.

1946.
Nace Rusty Young, en Long Beach, California (Estados Unidos). Intérprete de steel guitar, en 1968 creó, junto a los ex Buffalo Springfield Richie Furay y Jim Messina, la fantástica banda de country rock Poco. Realizaron sus mejores trabajos en los años setenta, entre otros: “Pickin’ up the pieces” (1969), “Poco” (1970),  “Deliverin’” (1971), “Crazy eyes” (1973)… En 1976 editaron su canción más popular “Rose of cimarron”.

rosendo-23-04-14

1954.
Nace Rosendo (de nombre real Rosendo Mercado) en Madrid. Este rockero irredento comenzó con el grupo Ñu del que salió para formar, en 1978, Leño, un trío que en cuatro discos rompería las reglas del rock duro fijando una nueva estética sonora en la que apostaba por la inmediatez de las canciones breves y directas, acabando con la tradición del género de los temas con largos pasajes instrumentales. En 1985 comenzó su carrera en solitario, que alcanza un importante número de discos, algunos tan destacados como «Loco por incordiar» (1985), «Fuera de lugar» (1986), «Jugar al gua» (1988), «Para mal o para bien» (1994). Es uno de los nombres esenciales del rock español, excelente guitarrista, compositor y cantante.

1958.
Nace David Sylvain (de nombre real David Alan Batt), en Londres (Reino Unido). Guitarrista y teclista, en 1974 formó el grupo pop Japan, que disolvió en 1982. Posteriormente ha orientado su carrera en solitario hacia el rock experimental y el ambient-rock.

1965.
Nace Mikel Erentxun, en Caracas (Venezuela). En 1984 formó, junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, la banda española Duncan Dhu. En 1985 publicaron su primer trabajo, «Por tierras escocesas», al que siguieron «Canciones» (1986), «El grito del tiempo» (1988) y la obra maestra del ya por entonces dúo, «Autobiografía» (1989). Erentxun inició su carrera en solitario en 1992 con «Naufragios». En «El corredor de la suerte» (2006), intentó reorientar su sonido algo más hacia el rock. En 1012 publicó «24 golpes», una de sus mejores obras en solitario. En 2013, el mismo año que sufrió un problema cardíaco, se unió de nuevo a Diego Vasallo para reflotar a Duncan Dhu, saliendo de gira y grabando un minielepé fascinante: «El duelo».

fleetwood-mac-first-lp-23-02-14

1968.
El grupo británico Fleetwood Mac edita su homónimo debut. Por entonces, lejos de su etapa estadounidense, el grupo, con Peter Green al frente, era una de las más portentosas formaciones de blues rock del momento. Se trata de un trabajo formidable e imprescindible.

1968.
La banda inglesa Genesis publica su primer single, ‘The silent Sun’, un tema pop dulzón e insustancial que para nada muestra el camino de rock progresivo que andarían en breve, con Peter Gabriel al frente (y Phil Collins, por entonces, en la batería). Un tropezón nada más comenzar que nunca ha quedado claro si, en realidad, fue una fallida estratagema comercial para acercarse al gran público.

1978.
La banda de hard rock Whitesnake, formada por David Coverdale, vocalista de Deep Purple, actúa por vez primera. El acontecimiento tiene lugar en el Sky Bird Club de Nottingham (Inglaterra). Este primer show fue anunciado como David Coverdale’s Whitesnake.

 

 

jose-afonso-23-02

1987.
Muere José Afonso (de nombre real José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos), en Setubal (Portugal), de esclerosis lateral amiotrófica. Cantautor portugués, nació el 2 de agosto de 1929. Pasó parte de su infancia en Mozambique y Angola. Se licenció en filosofía. En 1956 publicó su primer epé «Fados de Coimbra». Su canción “Grândola vila morena” fue utilizada el 25 de abril de 1974 para iniciar la Revolución de los Claves en Portugal. Es el cantautor más respetado de su país.

1997.
Muere el baterista de jazz Tony Williams, en Daly City, California (Estados Unidos). Tenía 61 años. Tras algunos años tocando con diferentes formaciones, en 1963 se incorporó al grupo de Miles Davis. Posteriormente tocó con músicos tan notables como Eric Dolphy, John Coltrane, Stan Getz o George Benson. Desde 1964 comenzó a publicar discos liderando su propia formación.

2003.
Muere Howie Epstein, en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), por problemas derivados de su adicción a las drogas. Tenía 47 años. Era el bajista de los Heartbreakers de Tom Petty.

2007.
Muere Donnie Brooks (John Dee Abohosh) de un ataque al corazón, en Burbank, California. Tenía 71 años. Fue intérpretre de rockabilly de primera hora, obteniendo su primer éxito con el tema ‘Mission bell’.

johnny-cash-american-vi-23-02-14

2010.
Se edita la sexta entrega de la serie “American” de Johnny Cash: “American VI: Ain’t no grave”, que contiene las últimas sesiones de grabación de Cash, durante las cuales falleció su mujer, June Carter. Imprescindible, claro que sí.

2015.
Los alemanes Scorpions lanzan el álbum “Return to forever”.

2017.
Muere Leon Ware, cantante, compositor y productor de soul, a los 77 años. Ware logró sus primeros éxitos como compositor de Motown trabajando para Isley Brothers y Donny Hathaway, entre otros. Y es especialmente recordado por producir y coescribir los álbumes “Let’s Get It On” y “I Want Yo” de Marvin Gaye, Para Michael Jackson compuso ‘I Wanna Be Where You Are’ y para Minnie Ripperton ‘Inside My Love’. También publicó once discos; el último, “Moon Ride”, en 2008.

2018.
Con el título de “The Doors: Live At The Isle Of Wight”, se publica el último concierto filmado de los Doors.

2018.
Fernando Alfaro publica el álbum “Sangre en los surcos”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados