Efemérides de la música popular, 25 de febrero

Autor:

 

george-harrison-2502

 

1927.
Nace Ralph Stanley, en Big Spraddle Creeg, Virgina (Estados Unidos). Intérprete de bluegrass, tocaba el banjo y cantaba. Fue componente de los grupos The Stanley Brothers y The Clinch Mountain Boys antes de iniciar su carrera en solitario. Murió en 2016.

1932.
Nace Faron Young, en Shreveport, Louisiana (Estados Unidos). Intérprete de country que vivió sus mejores años en la década de los cincuenta, se apuntó a la corriente del honky tonk. Se suicidó en 1996.

1943.
Nace George Harrison, en Liverpool (Reino Unido). Fue miembro de The Beatles, el más joven del cuarteto y el que peor llevó el liderazgo de Lennon y McCartney, pues le costaba mucho que sus canciones se tuvieran en cuenta y se le reconocía esencialmente con guitarrista. Fue decisivo para que las influencias orientales entraran en el grupo en la etapa psicodélica, pues él fue la conexión con el gurú Maharishi Mahesh Yogi en 1968. Además de con el sonido de su guitarra, que definió en gran medida el carácter del grupo (el sello Beatle le debe mucho a él), Harrison contribuyó con canciones tan sensacionales como ‘Taxman’, ‘While my guitar gently weeps’, ‘I need you’, ‘Here comes the Sun’ y, por supuesto, ‘Something’. Su carrera solista fue un tanto irregular, y pese al sensacional triple disco “All thing must pass”, ya no consiguió mantener el mismo nivel, pese a que toda su obra merece ser escuchada. En 1988, junto a Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne se sumó al grupo The Traveling Wilburys, con los que grabó dos discos. Murió en 2001.

1947.
Nace Doug Yule, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). En 1968 se incorporó a The Velvet Underground en sustitución de John Cale, con los que estuvo hasta 1973. En 1974 comenzó a colaborar con Lou Reed. Ejerció de músico de sesión y también grabó en solitario.

1959.
Nace Mike Peters, en Prestatyn (Reino Unido). Cantante y guitarrista de The Alarm, también ha grabado en solitario.

1961.
Nace Chris Pitman, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Teclista de Guns N’ Roses.

2009.
Muere Randy Bewley, guitarrista y fundador del grupo de la new wave (fundado en el año 1978) Pylon, como consecuencia de un ataque al corazón, en Athens, Georgia (Estados Unidos).

bob-dylan-Freewheelin-25-02-14

2011.
Muere Susan “Suze” Rotolo, de 67 años de edad, tras una larga enfermedad. Fue novia de Bob Dylan a comienzos de los años sesenta, inspirándole canciones como ‘Boots of spanish leather’, ‘Tomorrow is a long time’ y ‘Don’t think twice’, entre otras. En 1963 pasó a formar parte de la iconografía rock al ser retratada junto a Dylan en la portada del segundo disco de este, “Freewheelin’”. Durante los sesenta, Rotolo se unió a grupos activistas en favor de los derechos civiles o en apoyo de la Cuba castrista. En 1972 se casó con el montador cinematográfico italiano Enzo Bartoccioli. Fue profesora, pintora e ilustradora de libros. En 2009 publicó el libro “A freewheelin’ time: A memoir of Greenwich Village in the sixties”, en el que contaba sus años junto a Dylan.

2012.
Muere el guitarrista y cantante de blues Louisiana Red, en Hanover (Alemania), tras permanecer tres días en coma a causa de un derrame cerebral. De 79 años, vivía en Alemania desde 1981. De nombre real Iverson Minter, Louisiana Red, tras dejar el Ejército, pasó dos años tocando con John Lee Hooker, en los cincuenta, en Detroit. En 1952, Checker Records le publicó un disco bajo el nombre de Rocky Fuller. El primer álbum como Louisiana Red, “Lowdown back porch blues”, llegó en 1963. En las siguientes décadas, publicó varias decenas de álbumes, tanto en estudio como en vivo, para sellos como Chess, Checker, Atlas, Glover, Roulette, L&R y Tomato. El último, “Memphis mojo”, apareció en 2011.

2014.
Muere a los 66 años el gran renovador de la guitarra flamenca Paco de Lucía, en la localidad mexicana de Tulum, en la Riviera Maya, a causa de un infarto. De nombre real Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía nació en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947. Fue un revolucionario de la guitarra flamenca, marcando un antes y un después: tras su aparición, nada volvería a ser igual. Su forma de tocar y su intensa alma musical fueron referencia para guitarristas de todos los géneros musicales. De hecho, él mismo fue uno de los responsables de llevar la guitarra a terrenos como el pop, el jazz o el rock.

2015.
Muere Chris Rainbow, cantante de Alan Parsons Project y Camel, a los 68 años. Entre 1972 y 1973 Rainbow formó parte del grupo Hopestreet y debutó en solitario en 1975 con al álbum “Home of the Brave”, al que siguieron “Looking Over My Shoulder” (1977) y “White Trails” (1979). Fue en 1979 cuando se unió a Alan Parsons Project, en el álbum “Eve”. Desde entonces, todos los discos del grupo incluyeron una canción con su voz solista, hasta el último, “Gaudí”, de 1987. También trabajó con Camel, con los que grabó los discos “The Single Factor” (1982) y “Stationary Traveller” (1984). Asimismo, participó en un par de discos en solitario del cantante de Yes Jon Anderson. Y en 2008 publicó su último álbum, “Waves”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados