Relentless, de Pretenders

Autor:

DISCOS

«El conjunto se asienta digno en el notable porque, pese a la tibieza sorpresiva, gusta ver a Hynde segura de sí misma en la combustión lenta que aquí profesa»

 

Pretenders
Relentless
PARLOPHONE, 2023

 

Texto: SARA MORALES.

 

Los Pretenders han llegado a su duodécimo álbum este 2023, quizá uno de los lanzamientos más esperados del año, quizá, por eso mismo también, de los más examinados con lupa.

A pesar de que la normalidad tras la pandemia volvió al mundo hace ya tiempo, Chrissie Hynde y el guitarrista James Walbourne han repetido la fórmula de componer las canciones a distancia como ya hicieran con Hate for sale, su disco de 2020 ante el que no quedó más remedio dadas las circunstancias. Esta vez, sin embargo, el método podría haber sido otro, pero ellos han elegido emular aquellas formas sobre las que aseguran: «trabajar en remoto es algo que hemos perfeccionado hasta convertirlo en arte».

El resultado es un álbum que, ciertamente, vuelve a lo orígenes de la banda, como ocurrió con aquel Hate for sale también; concentrando toda la esencia y el impulso en guitarras (Carwyn Ellis, también teclista), bajos (Chris Hill y Dave Page) y batería, a pesar de la ausencia de Martin Chambers, percusionista fundador de los Pretenders y sustituido en este Relentless por Kris Sonne.

Por el repertorio, ecléctico y variado en ritmos y energías, circula sangre rock and roll en temas como “Vainglorious” y el sencillo “Let the sun come in”, aunque también hay sitio para los medios tiempos como “A love”, los ademanes folk en “Merry widow” y un destacado lote de canciones de pálpito acústico e introspectivo, posicionándose a la cabeza “Just let it go”.

Ninguna de estas nuevas composiciones alcanza la excelencia, puede que incluso tampoco el sobresaliente, pero el conjunto se asienta digno en el notable porque, pese a la tibieza sorpresiva, gusta ver a Hynde segura de sí misma en ese nervio innato que todos conocemos, pero también en la combustión lenta que aquí profesa.

Anterior crítica de discos: Don’t look back, de Hurry.

Artículos relacionados