Operación rescate: “Los Ronaldos”, de Los Ronaldos

Autor:

“Es difícil imaginarse a un fan de los Stones sin prejuicios españoles que sea incapaz de disfrutar con ‘Si os vais’, ‘ Sí, sí’ o ‘Guárdalo”

los-ronaldos-13-12-14

Los Ronaldos
“Los Ronaldos”
EMI

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Hace casi treinta años que Los Ronaldos debutaron con su disco homónimo, pero no nos hace falta adherirnos a fechas porque un álbum así siempre hay que celebrarlo. Echad un ojo a su track list y veréis que buena parte de él ha articulado shows de la banda y recopilaciones desde el día de su edición. ¿Por qué? Porque Los Ronaldos le echaron muchas ganas y, en cierta forma, uno diría que no tenían el más mínimo interés en encorsetarse en movimiento alguno aunque lo suyo fuera el rock and roll. Es difícil imaginarse a un fan de los Stones sin prejuicios españoles que sea incapaz de disfrutar con ‘Si os vais’, ‘ Sí, sí’ o ‘Guárdalo’. De hecho, Pereza fueron en gran parte herederos del carácter y falta de prejuicios de Los Ronaldos.

 

 

Su debut fue un complemento vitamínico en un 1987 que vio nacer también el mítico “El blues de la frontera” de Pata Negra, una obra en las antípodas de la de los Ronaldos que sirve para definirlos paradigmáticamente haciendo una contraposición. La obra de Pata Negra es lógicamente venerada por su carácter rupturista e infinita calidad, mientras que Los Ronaldos no reformulaban nada pero refrescaban el lenguaje del rock precisamente porque se apreciaba que no era un rock desde la calle, o al menos que no solo conocía la calle.

Comenzar con una canción clásica como ‘Ana y Choni’ ya indica que Los Ronaldos son un grupo joven que va a llegar a la juventud sí o sí, con un cantante con carácter y chulería pero a la vez cultivado, algo que emparenta a Coque Malla con una figura como Mick Jagger en el aspecto de que se trata de rockeros muy interesados en su crecimiento intelectual (esto es algo que Igor Paskual sabe explicar mucho mejor que ello). A día de hoy, “Los Ronaldos” sigue sonando francamente bien, Paco Trinidad hizo un trabajo de producción realmente bueno, sin dejes de la época, todo un logro.

 

 

 

Puedes leer una amplia entrevista con Coque Malla, repasando su trayectoria en solitario y la de Los Ronaldos, en “Cuadernos Efe Eme” 2.

 

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Psicópatas urbanos”, de Salvador Domínguez.

Artículos relacionados