Efemérides de la música popular, 7 de enero

Autor:

[En la foto, Miguel Malla.]

 

1946.
Nace Jann Wenner, en Nueva York. En 1967 fundó en San Francisco la revista musical y contracultural «Rolling Stone», que sería todo un hito en la historia del rock, hasta su lenta transformación en un producto netamente comercial sin identidad. En la actualidad, Wenner sigue siendo el propietario de «Rolling Stone», como también lo es de las cabeceras «Men’s Journal» y «Us Weekly»

1948.
Nace Kenny Loggins (de nombre real Kenneth Clark Loggins), en Everett, Washington (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de soft rock. Miembro de Loggins & Messina, tras la separación del grupo, en 1977 comenzó a grabar sus propios discos solistas.

1949.
Nace Marshall Chapman, en Spartanburg, Carolina del Sur (Estados Unidos). Cantautora de rock y country, cuya vida cambió cuando, siendo una niña, vio a Elvis Presley y tan impresionada quedó que decidió que quería dedicarse al rock and roll. Además de registrar sus propios álbumes, es una notable compositora, cuyos temas han sido grabados por, entre otros, Joe Cocker, Emmylou Harris, Irma Thomas y Olivia Newton-John.

1959.
Nace Kathy Valentine, en Austin, Texas (Estados Unidos). Fue la bajista del grupo femenino The Go-Go’s, surgido en 1978, en plena new wave, a las que se unió en 1980 y con las que compuso algunas canciones. Tras la disolución de la banda, formó los grupos Cutest Killers, The Blue Bonnets y The Delphines. Finalmente, en 2005 se animó a grabar en solitario un primer disco: «Light years». Cada tanto se incorpora a las reapariciones de las Go-Go’s.



1964.
Nace Miguel Malla, en Madrid (España). Saxofonista, estuvo en Los Ronaldos y Las Ruedas y acompaña habitualmente a Nacho Mastretta. También lidera al fantástico grupo instrumental Racalmuto. Es hermano de Coque Malla.

1977.
Muere Errol Garner, en Los Ángeles. Pianista de jazz de la era del bebop, es el autor del clásico ‘Misty’. Tocó con, entre muchos otros, Charlie Parker. Se retiró de la música, debido a su delicada salud, en 1975.

1980.
Muere Larry Williams, en Los Ángeles, se suicidó de un disparó en la cabeza. Cantante y compositor, fue uno de los pioneros del rock and roll. Sustituyó a Little Richard cuando este abandonó el sello Specialty y, como él, tocaba el piano con furia inusitada. Autor de gemas versionadas por los Beatles como ‘Dizzy miss lizzy’, ‘Slow down’ o ‘Bad boy’, los Rolling Stones también se acercaron a su repertorio (‘She said yeah’) y fue autor del clásico ‘Bony Moronie’, conocida en castellano como ‘Popotitos’, según la versión de los mexicanos Teen Tops. La carrera de Williams se vio truncada a finales de los cincuenta al ser detenido por tráfico de drogas. Aunque regresó a la música, ya nunca nada fue igual. Su obra de los cincuenta es muy reivindicable.

2001.
Muere el músico de rhythm and blues y soul James Carr, en Memphis, Tennessee, a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 58 años. Carr fue un notable intérprete cuya carrera quedó opacada por contemporáneos más rutilantes como Otis Redding. Sufría un trastorno bipolar.

2011.
Fallece Phil Kennemore, bajista del grupo del grupo de hard-rock Y&T, a los 57 años, en un hospital de California a causa de un cáncer de pulmón. Junto al cantante Dave Meniketti fundó Y&T (primero se llamó Yesterday and Today) en 1972. Ese mismo año apareció su homónimo debut. En los ochenta lograron gran popularidad con canciones como ‘Mean streak’ y ‘Summertime girls’. Tras trece años de silencio, en 2010 apareció su último trabajo, “Facemelter”.

2011.
Muere el productor de música negra Bobby Robinson, a los 93 años de edad, en Nueva York. Debutó en la producción en 1951 con ‘Bobby’s boogie’, interpretada por Morris Lane Band. A lo largo de los años, creó diversos sellos especializados en doo-woop y blues, como Red Robin, Whirlin’ Disc, Fire, Fury o Enjoy. En los setenta produjo éxitos del hip hop como ‘Superrappin’, de Grandmaster Flash & the Furious Five. Trabajó con Elmore James, The Shirelles, Dave «Baby» Cortez, Gladys Knight & The Pips, Lee Dorsey, King Curtis, Lightnin’ Hopkins, Doug E. Fresh o Spoonie Gee, entre otros.

2017.
Muere el crítico musical, articulista y activista Nat Hentoff, a los 91 años. Hentoff fue un habitual de las páginas del “Wall Street Journal” y de “The Village Voice”, donde trabajó durante cincuenta años. Especializado en política y música (en jazz, sobre todo), fue uno de los primeros admiradores de Bob Dylan, para cuyo segundo disco, “The Freewheelin’ ”, escribió el texto que se incluía en al carpeta. Fue autor de más de veinte libros, así como de textos para discos de Aretha Franklin, Ray Charles, Max Roach, entre otros.

2018.
Muere la cantante pop francesa France Gall, en un hospital de Neuilly-sur-Seine, donde se encontraba ingresada desde hacía varias semanas, a causa de un cáncer, a los 70 años. France Gall formó parte de generación yeyé que surgió en Francia a principios de los años sesenta. ‘Attends ou va-t’e’, ‘Nous ne sommes pas des anges’ y ‘L’Amérique’ son algunos de sus éxitos, entre los que sobresale ‘Poupée de cire, poupée de son’, canción compuesta para ella por Serge Gainsbourg y con la que ganó el Festival de Eurovisión en 1965. Gall se mantuvo en activo hasta 1997, cuando sus problemas de salud la obligaron a retirarse.

Texto: © EFEEME.COM.

Artículos relacionados