Corriente alterna: Adiós a Bobby Keys e Ian McLagan

Autor:

 

«Aunque ‘Brown sugar’ es quizá el momento más célebre de la colisión entre los Stones y Keys, mi favorito se da en ‘Sweet Virginia’, puro feeling»

 

La defunción de Bobby Keys (saxo de los Stones) e Ian McLagan (teclista de Small Faces y Faces) lleva a Juanjo Ordás a dedicarles un emotivo texto.

 

 

Una sección: JUANJO ORDÁS.

 

 

Me sorprende la muerte de Bobby Keys, porque mi recuerdo de él es tocando en Madrid junto a los Stones hace muy pocos meses. Pero la cuestión es que ya no está con nosotros y que se nos ha ido un trozo de historia musical, aunque, como siempre, quedan sus fantásticos saxos en los álbumes de sus majestades, que es donde más suelo escucharlo. Y es que es parte de la historia de la banda, en los shows su solo en ‘Brown sugar’ era uno de los momentos culminantes, uno que ya no volverá a sonar más aunque ¡qué felices que nos hizo! No tengo ni idea de qué ocurrió exactamente para que Mick Jagger decidiera expulsarlo durante años del entorno Stone, pero Keith fue su cable a tierra y si regresó fue gracias a él. Pero es que Keys era necesario, porque su porte texano y tosco iba conectado a lo recio de su estilo, era como el amigo estadounidense de los ingleses enamorados de Norteamérica, tal vez dispensable como cualquier músico de apoyo pero también el mejor condimento para las canciones de los Stones. Aunque ‘Brown sugar’ es quizá el momento más célebre de la colisión entre los Stones y Keys, mi favorito se da en ‘Sweet Virginia’, puro feeling, ahí parecía que el saxofonista se encontraba a placer realmente y esa placidez llenaba toda la canción. Joder, Bobby, te vamos a echar mucho de menos, y en los conciertos también, aunque queden pocos. Por lo pronto, es momento de hacer sonar todos esos maravillosos temas en los que echaste pimienta a un caldo ya de por sí picante.

Otro clásico que nos ha abandonado es Ian McLagan, he escuchado los discos de los Faces todas las veces que he querido y más, nunca significaron para mí lo mismo que los Stones (oye, los Stones son los Stones) pero por supuesto que me encantan. Con McLagan se va un músico que tocaba para la canción y aunque parezca una obviedad, eso no es algo tan sencillo. Tal vez por ello eran tantos los que una vez disueltos los Faces, requirieron sus servicios, desde Chuck Berry a Lucinda Williams, pasando por Dylan y, cómo no, los Stones. Es él quien toca en ni más ni menos que ‘Miss you’, formando parte de los tours de “Some girls” y “Tattoo you”, siendo miembro también de la banda que Dylan armó para presentar “Infidels”, en la que también se encontraba Mick Taylor. No será por falta de méritos.

Bobby, Ian, descansad en paz.

Anterior entrega de Corriente alterna: El rock es para lobos solitarios.

Artículos relacionados