Bon Jovi 1984 (reedición 2024), de Bon Jovi

Autor:

DISCOS

«“Runaway” y algunos temas en directo vienen bien para recordar que aquí había muy buen material»

 

Bon Jovi
Bon Jovi 1984 (reedición 2024)
UNIVERSAL 2024

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

Estimado Jon.

No pensaba que a estas alturas fueras a reeditar el disco debut de Bon Jovi. Te escribo a ti, y no a otro miembro, porque todos sabemos que tú eres el jefe y que, desde que Richie Sambora no está en el grupo, más aún (aunque siempre fueras el que mandaba, creo yo). No pienses que habría preferido escribir a Richie antes que a ti, porque siempre he sido fan de los dos por igual y, además, en el caso de este primer disco tú eres la figura central más que en ningún otro. Fíjate, que me atrevo a decir que este álbum es más un disco en solitario que uno de Bon Jovi, porque los fans nunca hemos sabido bien quién toca exactamente el qué. Para empezar, en “Runaway” no son el resto de Bon Jovi quienes suenan, sino la banda de circunstancias que montaste para dar vía libre a la canción; y, mirando los créditos, los fans siempre hemos visto que hubo más músicos implicados en la grabación del disco, además de nuestros queridos Richie, David, Alec y Tico (quizá el batería más infravalorado de la historia). La estrella eras tú y eso es empírico. Primer disco y ya sonando con personalidad. Que sí, que luego mejorarías una barbaridad, pero aquí ya suenas a ti, eres inconfundible y eso es un mérito gigantesco propio de los más grandes (que siempre son los que tienen personalidad).

Decía al principio de esta carta que me sorprendía que reeditaras este homónimo primer trabajo porque nunca has sido de mirar al pasado. Apenas hay reediciones del catálogo de Bon Jovi, de hecho, la única reedición como dios manda fue la que hiciste de New Jersey en 2014. Por otro lado, este Bon Jovi es uno de los discos más olvidados de tu historia (el segundo tras 7800 º Farenheit, que me parece muy cool, por cierto); menos “Runaway” (también supercool), todas sus canciones han sido olvidadas gira tras gira y, cuando has querido hacerles un guiño emotivo, enseguida se han caído del setlist. Teniendo en cuenta que “Runaway” se encuentra en cualquiera de los recopilatorios editados a lo largo de los años, es obvio que a la enorme cantidad de público que te sigue le da bastante igual el resto de las canciones de este debut.

Pero las efemérides son las efemérides (¡cuarenta años ya!) y esta reedición con maquetas de (cómo no) “Runaway” y algunos temas en directo (ya editados previamente) viene bien para recordar que aquí había muy buen material. De hecho, a mí siempre me gustaron todas, hasta “She don’t know me”, que es blanda y ni siquiera escribiste tú, pero con una calidad melódica que flipas. A “Breakout” le dabais mucha importancia en esos primeros shows y estaba bien, pero creo que las grandes canciones de aquí son “Shot through the heart” y “Love lies”. Esta última, con una producción menos bruta podría haber sido un hit enorme. ¿Pero qué sé yo? El que se convirtió en una estrella eres tú, y muy merecidamente. Siempre con seguidores, siempre con detractores, pero con el éxito con bandera. Y yo que me alegro muchísimo, pues soy de la opinión de que llegaste a ser uno de los grandes frontman de la historia del rock, a la altura de Mick Jagger y Axl Rose.

Anterior crítica de discos: Mirapiés, de Trampa 22.

 

Artículos relacionados